Febrero

Proviene del latín februa, denominación de los festivales romanos de expiación y purificación.

-Mes del #Carnaval / Milenaria manifestación y celebración popular.  Los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años. En Egipto se le rendían honores a Apis.

En varias ciudades del mundo se rinde homenaje con diversos actos a BacoSaturno y Momo, dios de la burla y las bromas; todos de la mitología griega. Generalmente se inicia el jueves lardero o jueves de comadres y termina el martes de carnaval (mardi gras) porque después del miércoles de ceniza se inicia la Cuaresma cristiana. De igual manera, en varios lugares las fiestas de carnaval continúan durante todo febrero e incluso los primeros días de marzo / Rey Momo

En América la celebración también se fusionó con rituales autóctonos destinados a celebrar la fecundidad de la #MadreTierra #Pachamama

 carnavalito / candombe / comparsas /murgas / tunas / dulces carnavalescos

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Etimológicamente el término carnaval estaría vinculado a la diosa celta Carna y a las fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí) o con la deidad hindú Kāmadeva que es el dios del amor, su nombre kāma significa deseo sexual o lujuria. De acuerdo con el Śiva Purāna, Kāmadeva es hijo del dios Brahmā (creador del universo), el conocido libro Kāma Sūtra (‘aforismos de Kāma’ o ‘máximas sobre el amor’) de Vatsiaiana, está inspirado en este dios hindú; quizás traído a Europa por pueblos gitanos ya que el origen de estos proviene de la India

-Entre los meses de febrero y marzo se celebra el  Purim, festividad judía en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que el pueblo judío logra sobrevivir a un intento de ser aniquilado bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a.E.C.

Día de la Madre

Segundo domingo de febrero Bandera de NoruegaNoruega
Cuarto domingo de cuaresma Bandera de IrlandaIrlanda, Bandera de Reino UnidoReino Unido (Mothering Sunday) se levanta la cuaresma para hacer un homenaje hacia la mujer que es madre.

Mes de la historia LGBT, en Reino Unido desde 2005. Jornadas de concientización sobre la historia y acontecimientos de los derechos LGBT y los movimientos de derechos civiles relacionados.

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2010 la primera semana de febrero Semana Mundial de la Armonía Interconfesional.

-Día del niño/a, el segundo domingo de febrero en  Cook Islands  Nauru  Niue  Tokelau  Cayman Islands

-Último sábado, Día del Tereré en Paraguay desde 2011.  Se creó este día a través de la Ley Nº 42611/11; se acordó dejar para el último sábado de febrero la conmemoración de la tradicional bebida paraguaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s