Junio

-Proviene de #Juno, diosa romana protectora del #matrimonio y la #maternidad / #Hera #Uni #DiosaMadre #Diana #Rayo #Rayos #Esposa #Júpiter #Reina #Lucina #Atenea #Tanit

-Mes del solsticio de junio. En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

  • #FiestadelSol #IntiRaymi #Solsticio #Invierno
  • #FiestasJuninas o de San Juan para el cristianismo, en conmemoración al primo de Jesucristo. En las regiones guaraníes de América se celebran las fiestas del fuego o #TatáYehasátradicional quema de un muñeco y paso sobre brasas encendidas. #Fuego #FiestaDelFuego

Si bien los Misterios Eleusinos menores comenzaban a celebrarse en marzo, en la Antigua Grecia se rendía culto a las diosas Deméter y Perséfone en invierno y primavera.

No hay descripción de la foto disponible.

Los misterios estaban basados en un mito protagonizado por Deméter. Su hija, Perséfone, fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo. Deméter era la diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad. Descuidó sus deberes mientras buscaba a su hija, por lo que la Tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno. Finalmente Deméter se reunió con su hija y la tierra volvió a la vida: la primera primavera. Desafortunadamente, Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos ya no pueden regresar. Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecería con Hades durante un tercio del año (el invierno, puesto que los griegos solo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre los restantes ocho meses.

Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues este era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone había comido semillas (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas en invierno) y su renacimiento es, por tanto, un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y, por extensión, de toda la vida sobre la tierra.

-Mes del padre o de los padres. Tercer domingo, día del Padre en Argentina.

-Mes del periodista en Argentina. El 7 de junio se celebra el día del periodista.

El Día E. Día del Español, es una conmemoración festiva promovida por el Instituto Cervantes desde 2009, que tiene lugar el sábado más próximo al solsticio de junio, y cuyo objetivo es difundir la cultura del español, celebrar su importancia en el mundo y fomentar la unidad de sus hablantes

-Mes del #Orgullo. El 28 de junio se conmemora el día internacional del orgullo #LGBT,  por los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969 que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual

-Día del niño/a, segundo domingo en  United States

-En el cristianismo es el comienzo del mes del Sagrado Corazón de Jesús y el Mes de la Colecta Anual de Cáritas de Argentina, desde 1956.

Un comentario en “Junio

  1. Pingback: #dios #equilibrio | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s