11 de Septiembre

Día del Maestro/a en Argentina en conmemoración a la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, político, pedagogo, escritor, estadista y militar argentino; gobernador de la provincia de San Juan y presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino SarmientoDicha fecha ha continuado conmemorándose en la Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.

Día Nacional del Autor desde 1950 en Argentina.

 

2018 Muerte de Horacio Molina, cantante argentino .

1541 Terremoto en Guatemala.

1810 Se inauguró en Buenos Aires, Argentina la Academia de Matemáticas.

1810 La Junta de Gobierno de Argentina ordenó el desarme de civiles.

1810 Argentina rompió relaciones con Paraguay y Montevideo, Uruguay.

1822 Se abrió la Biblioteca Pública de Lima, Perú creada por el general argentino José de San Martín en 1821.

1823 Muerte de David Ricardo, economista inglés.

1852 Revolución del 11 de Septiembre en Buenos Aires, Argentina contra el general Justo José de Urquiza que desencadenó la secesión de Buenos Aires.

1853 Se utilizó por primera vez el telégrafo eléctrico.
1860 Fusilaron en Honduras al estadounidense William Walker quien se había apoderado de Nicaragua. Walker fue médico, abogado, periodista, militar y aventurero que intentó conquistar algunos países de Latinoamérica a mediados del siglo XIX. Fue presidente de Nicaragua entre 1856 y 1857.

1888 Muerte de Domingo Faustino Sarmiento, político, pedagogo, escritor, estadista y militar argentino; gobernador de la provincia de San Juan y presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874.

1910 Nac. de Manuel Mujica Láinez, escritor, crítico de arte, biógrafo y periodista argentino.

1919 Marines estadounidenses invadieron Honduras.

1922 Empezó el mandato británico sobre Palestina.

1940 Nac. de Brian de Palma, director de cine estadounidense.

1945 Nac. de Franz Beckenbauer, ex futbolista alemán.

1964 Se creó la Universidad de Belgrano en Argentina.

1973 Golpe de estado en Chile al gobierno constitucional de Salvador Allende. El golpe estuvo liderado por el general Augusto Pinochet. Salvador Allende se suicidó.

1979 Muerte de Agostinho Neto, presidente y padre de la independencia de Angola.

1984 Incendio forestal en la isla La Gomera, España causó 20 muertos entre ellos el gobernador de Tenerife.

1991 La Unión de Repúblicas Socialistas, URSS, retiró sus tropas de Cuba.

1992 Tormentas en la India y Pakistán causaron 2000 muertos.

1997 Apareció en la web el sitio Periodismo.com de Argentina.

1997 Muerte del director de cine argentino Fernando Ayala.

2001 Atentado a la Torres Gemelas de Nueva York, Estados Unidos. Cerca de 3000 personas murieron. Dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas y un tercero contra el Pentágono en Washington, ocasionando la muerte de cerca de 3.000 personas.

2007 Muerte de Joe Zawinul, el músico austríaco que revolucionó el jazz con su trabajo como compositor y tecladista.

2007 En el aniversario del golpe de Estado de Chile de 1973 un policía murió en los enfrentamientos en los que intervino la Policía. El Gobierno condenó la muerte del carabinero Cristián Vera, la primera de un agente en la fecha en 20 años, y calificó como delincuentes a los grupos que prendieron barricadas, saquearon comercios y enfrentaron a la policía con armas de fuego en varios barrios pobres de la ciudad, pese a un llamado a la calma de la presidenta Michelle Bachelet.

2008 Fue encontrado el cadáver calcinado de un hombre en un contenedor de basura en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

2008 Se produjeron violentos enfrentamientos en Bolivia por los intentos separatistas de algunas provincias. Hubo 16 muertos, muchos de ellos campesinos asesinados por grupos de tareas de la derecha racista de ese país.

2008 Muerte de Salvador Samaritano, prestigioso crítico cinematográfico e historiador del séptimo arte argentino. Fue el fundador del Cine Club Núcleo. Samaritano nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1930 y desde muy temprana edad se dedicó a la cinematografía en varias de sus ramas. En los años 40, con tan solo veinte años, ingresó en el Cineclub Gente de Cine, y ya por esa época empezó a trabajar como crítico cinematográfico en muy variadas ediciones gráficas.

Fue en 1954 que inauguró el Cine Club Núcleo, acaso el mayor logro en su extensa carrera. Fue docente en las Universidades de México y de Cuyo y últimamente en la escuela fundada por Fernando Birri en la Universidad del Litoral de Argentina. También fue subdirector del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, y conductor del programa Cine Club de Argentina.

2008 Arqueólogos desenterraron joyas de oro, armas y cerámicas en un antiguo cementerio cerca de Pella, en el norte de Grecia, el lugar de nacimiento de Alejandro Magno. Las excavaciones en el cementerio descubrieron 43 tumbas de entre los años 650 y 279 antes de Cristo, que arrojan luz sobre los primeros años del reino de Macedonia, cuyo imperio llegó hasta la India gracias a las conquistas de Alejandro.

Entre los hallazgos más interesantes figuran las tumbas de 20 guerreros que se remontan al último período arcaico, entre el 580 y 460 antes de Cristo. Algunos fueron enterrados con cascos de bronce, espadas de hierro y cuchillos. Sus ojos, bocas y pechos estaban cubiertos con láminas de oro decoradas con elaborados dibujos de leones y otros animales que simbolizaban el poder real. El descubrimiento es rico en importancia histórica y arroja luz sobre la cultura macedonia durante el periodo arcaico, dijo Pavlos Chrysostomou, que dirigió ocho años de investigaciones en 900 tumbas.

El arqueólogo señaló que las tumbas confirmaron que ya en la segunda mitad del siglo VII antes de Cristo Macedonia tenía una sociedad militarizada y comerciaba con otros territorios. Entre las sepulturas exhumadas, el equipo también halló 11 mujeres del período arcaico, con collares, pendientes y broches de de oro y bronce. Nueve de las tumbas pertenecen al último periodo clásico o primeros años del helenístico, cerca de la muerte de Alejandro Magno en el 323 antes de Cristo.

Alejandro, cuyo padre Filipo II unificó las ciudades estado de Grecia, conquistó la mayor parte del mundo conocido entonces por los antiguos griegos antes de morir a los 32 años en Babilonia. Educado por el filósofo griego Aristóteles, Alejandro jamás fue derrotado en una batalla.

2008 En Argentina los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron la Ley que creó el Ente Autárquico Teatro Colón, mediante la cual la mayor sala de la lírica del país se convertiría en un organismo con personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquía financiera.

La diputada Patricia Walsh del MST-Nueva Izquierda, autora del despacho de minoría solicitó además la realización de una auditoría de corte sobre las obras del Teatro Colón. Además, dijo que el Poder Ejecutivo y su gerenciadora SYASA proyectaban nuevas obras por 280 millones de pesos, sin dar justificación, lo que elevará el costo total a 325 millones: más de cuatro veces el original. Es necesario conocer en detalle las sucesivas reformulaciones del Master Plan, que llevaron a la grave situación edilicia del Teatro, así como las distintas responsabilidades y sus consecuencias económicas.

El proyecto oficialista de Mauricio Macri parece más el estatuto de una sociedad anónima que el de la mayor casa de arte del país. Es inoportuno, porque el Colón sigue cerrado y anuncian nuevas mega obras en vez de su rápida reapertura; es engañoso, porque promete autarquía pero impone un modelo totalmente dependiente del jefe de gobierno; y su objetivo es mercantilista, ya que cambia el modelo histórico de teatro de producción propia por otro distinto, abierto a las tercerizaciones y negocios privados de todo tipo, dijo Walsh.

2009 Muerte de Juan Almeida Bosque, político, militar y compositor cubano. Formó parte del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su fundación en 1965 siendo ratificado en todos los congresos. Fue elegido diputado para la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura del Parlamento cubano del nuevo periodo que se abrió tras el primero de enero de 1959. Fue comandante de la Revolución y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En su faceta de compositor y escritor realizó más de 300 canciones y una docena de libros.

En el crsitianismo conmemoran a: S. Emiliano, S. Vicente, abad; S. Jacinto, mártir, S. Proto, mártir; S. Orlando, S. Rolando, S. Pafnucio, obispo y confesor; S. Diodoro, mártir; S. Diómedes, mártir; S. Dídimo, mártir; S. Paciente, obispo; S. Daniel, obispo; S. Teodora de Alejandría, mártir; S. Esperanza, abadesa y al Señor de los Milagros de Buga, Valle del Cauca, Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s