Categorías
Rel. Internacionales

El Banco Mundial condonará la deuda a 17 naciones pobres

La Nación
La Asamblea del Fondo: los organismos de crédito analizan la situación de la Argentina y de América latina
WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guyana integran junto a 13 países africanos el grupo de naciones de extrema pobreza cuyas deudas serán condonadas en los próximos meses, según aprobó anoche el consejo de administración del Banco Mundial.

La condonación, a la que se sumarían otros organismos internacionales, rondará los 17.000 millones de dólares en total entre los 17 países altamente endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) beneficiados en esta primera etapa, a partir de julio próximo aunque el acuerdo global podría superar los 37.000 millones de dólares y alcanzar a cuarenta naciones.

«Tenemos garantizados los votos necesarios para aprobar la Iniciativa de Alivio Multilateral de la Deuda», anunció el presidente del Banco, Paul Wolfowitz, antes del inicio formal, hoy, de la reunión de primavera conjunta de su entidad y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Los países tendrán ahora la posibilidad de dedicar más recursos para los programas que ayudan directamente a los más necesitados, o sea los pobres que necesitan, por ejemplo, mejor educación, mejores sistemas de salud y un mayor acceso a agua potable, entre otras cosas», explicó Wolfowitz.

Además de los cuatro países de América latina, los beneficiarios africanos son Benín, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Madagascar, Malí, Mozambique, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia.

Otras naciones están en el llamado «punto de decisión», incluidos Santo Tomé y Príncipe, en América latina y Caribe, y podrían ser beneficiadas en los próximos meses y acceder al alivio de deuda.

El candidato más cercano que podría sumarse a la lista es Camerún, que podría ser aprobado la próxima semana, en tanto que también se espera que Mauritania pase pronto al «punto de cumplimiento».

Existe un tercer grupo de naciones que están en el «punto de predecisión», entre las que se encuentra Haití, la más pobre del hemisferio, aunque su situación política y su cuadro de endeudamiento es diferente de los de los países que fueron beneficiados ayer.

Los latinoamericanos que están en el programa HIPC han solicitado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también condone sus deudas, pero la entidad apenas si comenzó a evaluar si aprueba la iniciativa.

Por David Encina

Periodista

Ver perfil en LinkedIn / twitter.com/DavidEncina

Trabajador. Asesoría en comunicación social, comercial y política para el desarrollo de campañas. Análisis de servicios al cliente y al público. Aportes para la gestión de redes sociales con planificación estratégica.

Contacto: mencin@palermo.edu / david.encina@facebook.com / encina_david@yahoo.com.ar/ m.david.encina@gmail.com

Más información ver en David Encina V. - PRENSA.
http://cualeslanoticia.com/prensa/

¿Qué opinas? Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: