El ministro francés Nicolas Sarkozy no puede parar la violencia en París

Clarín.com 4/11/05
 
Un grupo de jóvenes incendió 30 vehículos en un centro comercial en Bobigny. El premier francés apura reuniones para tratar de frenar otra jornada de revueltas.


A última hora de la tarde de hoy, un grupo de manifestantes incendió unos 30 vehículos que estaban estacionados en un centro comercial de Bobigny, cerca de Paris. Mientras, el premier francés Dominique de Villepín apura reuniones para tratar de atajar una nueva jornada de violencia.

Autos incendiados, comercios saqueados, edificios públicos atacados y durísimos enfrentamientos entre manifestantes y policías. Esa postal parece que se repetirá de nuevo esta noche, tras los disturbios de la madrugada de ayer a hoy. (ver nota aparte).

La situación preocupa al Gobierno francés, que ha sido acusado de no hacer nada para detener la violencia. Por eso, cuando la noche se cernía sobre París, el primer ministro de Villepin recibió a 16 jóvenes residentes de los suburbios parisinos para que le transmitan cuáles son las dificultades por las que atraviesan.

Los jóvenes, de 18 a 25 años y algunos de ellos inmigrantes, se reunieron con el premier para expresarle los problemas que enfrentan cada día y las inquietudes que les trae un futuro en el que el desempleo, la discriminación social y los problemas económicos son moneda corriente. Villepin les hizo promesas.

Las conversaciones formaron parte de una serie de reuniones y consultas que inició el mandatario con vistas a un nuevo plan de acción para los suburbios en crisis.

Mientras tanto, el polémico ministro Nicolas Sarkozy analiza con sus asesores cómo hacer frente a los revoltosos manifestantes que prometieron no detenerse hasta que se termine la agresiva política de seguridad del funcionario y éste renuncie.

Según especialistas, la violencia de los jóvenes refleja el fracaso durante años de las políticas de integración de estos jóvenes, muchos de ellos inmigrantes o descendientes de africanos del Norte y subsaharianos.

La Policía francesa difundió hoy por primera vez un balance de los disturbios, según el cual fueron detenidas 230 personas y 1.260 automóviles fueron incendiados, la mitad de ellos en la noche del jueves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s