Los aliados de Putin triunfaban en los comicios de Chechenia

Clarín.com
ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN LA REPUBLICA SEPARATISTA RUSA

Rusia Unida obtenía una amplia victoria. Votó el 66 por ciento del padrón electoral.

 
El partido Rusia Unida, fiel al Kremlin, lidera las elecciones parlamentarias llevadas a cabo ayer en la república separatista rusa de Chechenia, y según los últimos resultados provisionales difundidos, obtenía el 59,26 por ciento de los votos.

El director electoral Ismail Baichanov, informó esta mañana que tras el conteo de 171 de los 430 locales electorales, el segundo lugar lo ocupaba el Partido Comunista con 11,93 por ciento. Les seguían la liberal Unión de Fuerzas de Derecha (SPS) con 10,57 por ciento, en cuyas listas figura el ex combatiente rebelde Magomed Jambiyev, la Unión Euroiasiática con el 5,15 por ciento, el partido reformador Iabloko con el 4.07 por ciento y el nacionalista La Patria con el 3,05 por ciento.

Estas fueron las primeras parlamentarias desde la reocupación rusa tras la guerra de 1999. Se votaron 18 bancas de la Cámara alta (el Consejo de la República), y 40 de la Cámara baja (la Asamblea del Pueblo).

A la hora de los resultados no hubo sorpresas, ya que se esperaba la consagración del vicepremier Ramzan Kadyrov, hijo del asesinado presidente Akhmat Kadyrov, actual hombre fuerte de Chechenia y quien se presentó por Rusia Unida, el partido vinculado con el presidente ruso Vladimir Putin. Kadyrov ubicó a sus seguidores en las listas de todos los partidos, por lo que se espera que tenga una fuerte representación en el Parlamento.

El 66,07 por ciento de los chechenos acudieron a las urnas para elegir un nuevo Parlamento, bajo la vigilancia de cerca de 24.000 soldados y policías movilizados por Moscú para prevenir posibles atentados rebeldes. Para que la elección sea considerada válida, más del 25% de los chechenos con derecho a voto debía acudir a las urnas.

Debido a la continua violencia en la república del norte del Cáucaso, existen dudas acerca de la imparcialidad de los comicios, especialmente entre organizaciones defensoras de los derechos humanos rusas y extranjeras. En comicios anteriores, el Kremlin manipuló masivamente los resultados en beneficio de la dirigencia chechena leal a Moscú.

Para el Kremlin, las elecciones parlamentarias de Chechenia significan la restauración definitiva de la autoadministración política tras el fin oficial de la guerra contra los separatistas islamistas.

Los opositores al Kremlin no opinan lo mismo. "A partir de elecciones anteriores en Chechenia sé que se trata de una farsa, por lo que una observación no hubiera tenido sentido", dijo la presidenta del moscovita Grupo Helsinki, Lyudmila Alakseyewa. El verdadero poder en el Cáucaso norte no depende de las instituciones, según el parlamentario suizo Andreas Gross, uno de los informadores sobre Chechenia para el Consejo de Europa.

El jefe nominal de Kadyrov, el presidente Alu Aljanov, describió a los comicios como un paso positivo. Según aseguró en la tarde de ayer, esta elección es sólo el comienzo de un proceso democrático en la conflictiva región, donde los enfrentamientos entre el gobierno ruso y los rebeldes separatistas han dejado decenas de miles de muertos en la última década.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s