LA SITUACION SOCIAL :

Clarín.com

RECOMENDACIONES DEL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA

Pobreza y falta de servicios jaquean a los niños en la Triple Frontera

Lo asegura UNICEF en un informe hecho por investigadores de Argentina, Brasil y Paraguay y que se dará a conocer mañana. Analizaron la situación en 62 municipios, donde viven 880.000 menores.

Mariana Iglesias.

miglesias@clarin.com

Pobreza y falta de servicios sociales básicos que garanticen salud, educación y protección. Estos son sólo algunos problemas que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que viven en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Estas conclusiones surgen de un estudio sobre la situación de la niñez en la región que mañana dará a conocer UNICEF. El informe también plantea sugerencias y cuenta experiencias que se están implementando en la zona. Son iniciativas que muestran cómo los gobiernos, la sociedad civil y las empresas pueden abordar estos temas en conjunto.

Investigadores de los tres países analizaron 62 municipios (15 argentinos, 32 brasileños y 15 paraguayos), donde viven 880.000 niños: el 45% de la po blación de la Triple Frontera.

Los indicadores de pobreza son muy altos: hay miles de niños viviendo en situación de pobreza o con sus necesidades básicas insatisfechas. Otros problemas comunes: mortalidad infantil, desnutrición, inadecuado saneamiento básico, falta de registros de nacimiento y documentación. En los municipios argentinos ni siquiera existen datos actualizados sobre la cantidad de niños no registrados y sin documentos.

De acuerdo al informe, el HIV requiere particular atención, ya que los índices están en aumento y afectan principalmente a las mujeres. Desde mayo, existe la propuesta de una política conjunta que también involucra a Bolivia, Chile y Uruguay para que los seis países usen la misma metodología para la vigilancia epidemiológica del virus, la prevención, tratamiento y asistencia.

Las enfermedades prevalentes en la infancia (enfermedades del aparato respiratorio, infecciosas y parasitarias) todavía preocupan en los tres países. "Esto demuestra la necesidad de ampliar los programas de promoción de salud y prevención de enfermedades", dice el informe.

La mayoría de los departamentos argentinos y paraguayos tiene una tasa de mortalidad infantil superior a la media de Brasil (14,4 por mil nacidos vivos en la Argentina y 19,4 en Paraguay). En los tres países hay que mejorar la atención prenatal, parto y posparto. El embarazo adolescente es otro gran problema.

El informe de UNICEF marca la alta proporción de niños que viven en casas sin saneamiento ni agua potable, lo que representa una grave amenaza para su salud y bienestar. La falta de estructura causa diarreas e infección de los aparatos digestivo y respiratorio.

La desnutrición alarma. Para combatirla, lo mejor es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y como complemento hasta los dos años, pero esta información no está difundida.

Preocupa la baja escolaridad en chicos de 15 a 17 años de áreas rurales. El trabajo infantil es una de las causas por las que los niños dejan la escuela. También provoca retraso en el aprendizaje y aumenta la repitencia.

Otro problema son los diversos tipos de abuso, explotación y violencia. Y aunque la explotación sexual asociada al turismo y tráfico de drogas es reconocida, no hay estadísticas en ningún país. En la Argentina hay reclutamiento de jóvenes para prostíbulos y trabajo en la calle. Y la violencia contra los niños es feroz. Un relevamiento en el Juzgado de Menores de Eldorado muestra 850 casos en 2004: abuso sexual, incesto, golpes y abandono.

Para UNICEF, la situación es un desafío a las políticas públicas. Y agrega: "Estos desafíos serán mejor abordados no sólo con la acción de gobierno sino también de la sociedad civil y las empresas. La participación de los propios niños en el proceso será fundamental".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s