Derechos humanos: tres notas para que conservemos la memoria

Clarín.com
EN EL MARCO DE LA MEGACAUSA ESMA

Procesan a Astiz y otros represores por el secuestro y desaparición de Rodolfo Walsh

El juez federal Sergio Torres dictó la medida contra el ex marino y otros ex jefes militares, que incluye prisión preventiva y un embargo de un millón de pesos.

El ex marino Alfredo Astiz y otros represores fueron procesados con prisión preventiva por el secuestro del periodista Rodolfo Walsh, ocurrido el 25 de marzo de 1977. También recibieron un embargo sobre sus bienes por un millón de pesos.

La medida, dictada por el juez federal Sergio Torres, es en el marco de la megacausa en la que se investigan las violaciones a los derechos humanos cometidas en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar.

En octubre pasado, el juez Torres ordenó la detención de 18 represores en el marco de la causa en la que se investiga el asesinato del periodista. Entre ellos se encontraban Astiz y Jorge Acosta, que ya estaban detenidos por la megacausa ESMA.

El ex marino está sospechado de haber integrado el grupo de tareas que acorraló a tiros a Walsh en marzo de 1977.

Walsh, autor de las investigaciones Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo?, fue asesinado por militares tras ser ubicado en la esquina de San Juan y Entre Ríos, en el barrio de San Cristóbal.

Según constancias de la causa, "un numeroso grupo de personas" —el Grupo de Tareas 3.3— le gritó "¡Alto, Policía!" y le disparó. Walsh había salido de su casa de San Vicente y venía caminando desde la estación Plaza Constitución, adonde se había despedido de su mujer, Lilia Ferreyra.

Llevaba sus anteojos de marco negro y, dentro de un portafolios de cuero, una pequeña pistola calibre 22 y cinco ejemplares de la histórica "Carta abierta a la Junta Militar". La madrugada siguiente, su casa fue asaltada y saqueada. Su cuerpo fue trasladado a la ESMA y nunca más se encontró.

El día anterior a su secuestro y muerte, el militante de la agrupación Montoneros y fundador de la Agencia Clandestina de Noticias durante la dictadura, había difundido su "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar".

 
 
EN “A DOS VOCES”

El documental sobre el histórico juicio a las Juntas, otra vez por TN

Hoy a las 22, A Dos Voces repetirá el especial Lo que nunca se vio del juicio a las Juntas militares. El trabajo reunió a los seis jueces y al fiscal del juicio a los ex comandantes responsables del horror de la dictadura.

Debido a la fuerte repercusión que generó su emisión el último viernes, Todo Noticias repetirá esta noche, a las 22, Lo que nunca se vio del juicio a las juntas militares, un especial a 20 años del día en que la Cámara Federal comunicó las sentencias a los ex comandantes, responsables del horror de la última dictadura militar.

Con la conducción de Marcelo Bonelli y Gustavo Sylvestre, la emisión especial de A dos voces pone en pantalla crudas imágenes y desgarradores relatos —muchos de ellos llegan a la televisión por primera vez— del juicio que finalizó el 9 de diciembre de 1985. Además, el programa logró reunir al fiscal y a los seis jueces que dieron un fallo histórico, condenando a prisión a quienes se apropiaron ilegalmente del poder y torturaron y mataron a miles de personas, entre 1976 y 1983.

Así, dos décadas después de la sentencia, Julio César Strassera y los camaristas Carlos Arslanián, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, Andrés D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma volvieron a ocupar los mismos lugares que aquel día, en la sala de audiencias del tribunal, para compartir intimidades de esas 17 semanas en las que se le corrió el velo al oscuro pasado.
Iniciado el 22 de abril del 85, el juicio cerró con las condenas a los ex dictadores Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Armando Lambruschini, Raúl Agosti, Rubén Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo. Buena parte de las declaraciones de los militares y dolorosos relatos de las víctimas nutren el documental que A dos voces ideó a principio de este año y que llevó más de ocho meses de elaboración.

Si bien las audiencias pudieron llegar a la pantalla, en su momento sólo se trató de imágenes sin audio. Luego de un pedido a la Cámara Federal, el equipo de producción de TN pudo acceder al material que atesora el Archivo General de la Nación. Durante más de cinco meses, se visualizaron parte de los 833 testimonios del juicio, de los que finalmente se eligieron 13 voces que intentan echar luz sobre la oscuridad.

A lo largo de cinco bloques, se articulan imágenes de aquellos años, como una histórica Plaza de Mayo sepultada por pañuelos blancos, con declaraciones de dictadores y torturados, con un tribunal que se animó a repasar el detrás de escena del juicio, resignificando también su alcance 20 años después.

 

DERECHOS HUMANOS

Uruguay: el Partido Comunista denuncia el hallazgo de 35 tumbas no identificadas

El partido comunista informó hoy que puso a disposición de la justicia los datos sobre la existencia de 35 cadáveres enterrados en un cementerio del norte del país y que no descartaron pudieran ser detenidos desaparecidos durante la dictadura militar y trasladados desde la Argentina.

Los cadáveres fueron enterrados como desconocidos en el cementerio de la localidad de Vichadero, en el departamento de Rivera, a 400 kilómetros al norte, dijo el senador comunista Eduardo Lorier.

Lorier entregó la información en rueda de prensa y dijo que los datos que llevaron a estos entierros provinieron “del apoyo de nuestro pueblo”, considerando que “hay elementos que podrían conectar esta situación con los vuelos de la muerte”, que llegaron de Argentina en los años de la dictadura entre 1973 y 1985.

Oficialmente, se conoce la existencia de dos vuelos desde Buenos Aires con detenidos por la dictadura de Argentina, pero en el segundo de ellos se desconoce la cantidad de personas trasladadas, aunque en el primero, la mayoría fue presentada como subversivos detenidos que sobrevivieron.

“Es una investigación que tiene toda la seriedad del trabajo realizado por la secretaria de Derechos Humanos del partido, Lille Carusso, que contó con la ayuda de profesionales de la Facultad de Ciencias”, señaló Lorier.

Lorier dijo que la investigación del cementerio de Vichadero, una pequeña localidad de Rivera, en la frontera con el Brasil, comenzó hace tres años indicando que los datos fueron puestos en conocimiento de la Comisión para la Paz que actuó entre 2000 y 2003 investigando sobre los desaparecidos, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, aparecieron restos humanos en el Batallón 13 en las afueras de Montevideo, que se presume pueden ser de algún desaparecido, aunque hasta ahora no ha sido identificado. Los restos de un segundo probable desaparecido aparecieron en los terrenos de una granja en Pando, 30 kilómetros al norte.

Un informe oficial de la Fuerza Aérea entregado en agosto al presidente Tabaré Vázquez reveló que allí habían sido enterrados los cuerpos de dos militantes comunistas, Ubasgener Chávez Sosa y José Arpino Vega, muertos por torturas en dependencias de esa arma. (Archivo 01/12/2005)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s