Hallan restos humanos en un barco hundido en el sur en 1770

Clarín
FUE EN LA RIA DE PUERTO DESEADO, DONDE NAUFRAGO LA CORBETA INGLESA "SWIFT"

Serían de dos tripulantes que quedaron atrapados en el interior del buque.

Carlos Guajardo. CHUBUT. ESPECIAL

chubut@clarin.com.ar

Científicos del Instituto Nacional de Antropología encontraron restos óseos humanos en la corbeta inglesa Swift que se hundió frente a las costas de Puerto Deseado en 1770. El grupo viene trabajando desde hace más de diez años en el fondo del mar, donde fue hallado el barco en 1982 por jóvenes lugareños.

Además de los restos humanos se hallaron otros elementos valiosos: botellas, semillas de mostaza y pimienta y una cama y una silla cerca de donde supuestamente estaba la cabina del capitán.

Los restos óseos podrían pertenecer a uno de los dos tripulantes cuyos cuerpos nunca fueron encontrados. "De todas maneras volvimos a taparlos y a protegerlos. Los rescataremos en la próxima expedición que se hará en febrero", dijeron los científicos que realizaron el importante hallazgo a principios de mes.

La Swift era una nave de guerra inglesa con poderosa artillería. Tenía su base en las Islas Malvinas y patrullaba toda la zona para evitar la incursión de barcos españoles y franceses que por entonces se disputaban el dominio de la zona. Había sido botada a orillas del Támesis en 1763. Tenía veintiocho metros de eslora, ocho de ancho y cuatro metros de puntal

El 7 de marzo de 1770 la corbeta sale de Puerto Egmont, en las Islas Malvinas para explorar la costa patagónica. El 13 de marzo la sorprende una gran tormenta y el capitán George Famer decide refugiarse en la ría Deseado donde encalla dos veces: la segunda, pega muy fuerte contra una roca plana y se hunde.

Cuando se desató la tormenta Famer había seguido los consejos de su ayudante, William White, que conocía el lugar por haberlo visitado con otras expediciones. Pero mientras discutían sobre la mejor manera de entrar al estuario el barco chocó y se hundió.

Llevaba 91 tripulantes. La mayoría logró alcanzar la costa, pero tres quedaron atrapados en el barco: el cuerpo de uno apareció flotando tres días después; los otros dos nunca aparecieron. El resto de la tripulación fue rescatado un mes después.

A principios de diciembre de este año y en su decimocuarta expedición, los científicos encontraron restos óseos humanos: astrágalo (hueso del pie),tibia y peroné con piezas de calzado asociadas. Como la excavación para extraer los huesos es un proceso lento y delicado y el hallazgo se hizo en los últimos días de la expedición se decidió enterrarlos otra vez para protegerlos y reanudar la extracción la próxima temporada."El cadáver tendría todas sus piezas óseas , estaría casi completo. Pero como está semienterrado sellamos la zona de excavación hasta febrero", reveló a la prensa Cristian Murria integrante del grupo científico.

El equipo tiene la convicción de que en el lugar tienen que estar los restos del otro tripulante desaparecido de la Swift. En este último trabajo también se hallaron un reloj de arena, una botella de vidrio con su contenido líquido original y un cajón de madera con una amplia gama de semillas. "Esto nos va a permitir conocer las costumbres alimentarias de las tripulaciones de la época".

Hasta ahora se han recuperado 400 piezas de la corbeta. Todas están en el Museo Regional Provincia "Mario Brozoski", creado por los jóvenes que la encontraron para que allí se exhiban los restos rescatados. El museo lleva el nombre de uno de los jóvenes de Puerto Deseado que integró el equipo de búsqueda en 1982 (Ver "Una historia…").

Puerto Deseado es una localidad santacruceña de unos 15 mil habitantes al noreste de la provincia. Es el único puerto de aguas profundas de la Patagonia y desde hace 25 años basa su economía en la pesca. Uno de sus atractivos principales es la ría que desemboca en esa costa y donde se avistan numerosas aves y mamíferos marinos.

El equipo de científicos del Instituto Nacional de Antropología está integrado por Dolores Elkin, Damián Vainstub, Amaru Argüeso, Cristian Murria, Chris Underwood y Mónica Grosso. También colabora el personal de museo "Mario Brozoski".

Un comentario en “Hallan restos humanos en un barco hundido en el sur en 1770

  1. Pingback: Historia de la Cultura y la Civilización | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s