Terminaron las protestas contra la reunión de la OMC pero cientos siguen en prisión

 

Por John Ruwitch y Dominic Lau

HONG KONG (Reuters) – Hong Kong dio un respiro de alivio el domingo cuando miles de manifestantes marcharon pacíficamente para protestar contra las negociaciones de comercio mundial luego de una noche de luchas callejeras entre los que protestaban y la policía.

La peor violencia callejera en la ciudad en décadas no pudo evitar que los ministros del comercio mundial lograran un acuerdo que abre el camino a un mercado más libre, pero dejó a más de 140 personas heridas y cerca de 1.000 manifestantes presos.

La pacífica ciudad de siete millones de habitantes observó con asombro el sábado cómo cientos de manifestantes contra el libre comercio atacaban a la policía antimotines mientras trataban de seguri su camino hacia el centro de convenciones del puerto en donde se llevó a cabo el encuentro.

Grandes áreas del distrito de entretenimiento de Wanchai, famoso por la película "El mundo de Suzie Wong," estuvieron asediadas durante horas debido a que los manifestantes seenfrentaron con la policía, pero unos cuantos de los bares de la ciudad permanecieron abiertos.

La policía arrestó a 900 manifestantes, en su mayoría surcoreanos que piensan que la Organización Mundial del Comercio los está dejando fuera de sus negocios.

No había habido arrestos durante los choques más leves con el grupo en la semana, en la cual los surcoreanos se ganaron simpatías por su admiración hacia la gente de Hong Kong que realizó un despliegue de fiestas y coloridos en demostración de unidad.

Miles de manifestantes de varios grupos marcharon de nuevo el domingo, el último de la reunión de comercio, incluyendo a 150 coreanos que demandaron que la policía liberara a sus amigos.

Algunos de ellos entonaban canciones mientras otros cargaban un modelo gigante de araña, que decían representaba a las naciones ricas sedientas de la sangre de los países más pobres en las negociaciones.

La mayoría de los manifestantes se dispersó después de dos horas en una zona especialmente destinada a la protesta, pero más de 100 coreanos permanecieron en una protestaba sentada, cantando y tocando tambores mientras la policía miraba. El grupo se fue pacíficamente a media noche a sus hoteles.

"No tenemos ningún plan para crear problemas aquí. Estamos aquí porque los campesinos coreanos están en la cárcel y sin ellos, no volvemos a Corea del Sur," dijo un campesino llamado Kim.

Cuando le preguntaron si los detenidos serían acusados o deportados, el portavoz de la policía Alfred Ma dijo: "Todos los que fueron arrestados serán tratados de acuerdo con las leyes de Hong Kong."

El presidente ejecutivo de Hong Kong Donald Tsang también se negó a hablar de deportaciones pero rechazó acusaciones de los organizadores de las protestas y grupos de derechos humanos que dijeron que los coreanos habían sido maltratados por la policía.

"Vamos a investigarlos cuidadosamente para ver si podemos identificar aquellos casos en que haya evidencia suficiente de que causaron daño y atacaron a la policía. Todo será tratado lo más rápido posible dentro de las 48 horas. Aquellos con suficiente evidencia (en su contra) irán ante la corte," dijo a los periodistas luego de visitar la sede de la policía cerca del centro de convención.

Los enfrentamientos del sábado fueron los más intensos desde el comienzo de la cumbre de la OMC el martes, pero los choques fueron menos fuertes que los que se registraron en la conferencia de 1999 en Seatle, que fue escenario de manifestaciones violentas contra la globalización del comercio. (Informe adicional de Tan Ee Lyn, Tony Munroe, Wendy Lim, Donny Kwok y Dominic Whiting)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s