Fidel y Evo

Clarín
PRIMER VIAJE AL EXTERIOR DEL NUEVO PRESIDENTE DE BOLIVIA

Fidel recibió con todos los honores a Evo Morales

LA HABANA. AFP, AP Y EFE.
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue recibido ayer con honores de jefe de Estado en Cuba, primer país al que visita como próximo mandatario boliviano. Al líder cubano, Fidel Castro, se lo vio muy alegre y recibió con un abrazo a Morales junto a la escalerilla de la máquina de Cubana de Aviación que voló desde Cochabamba hasta La Habana.

Acompañado por una comitiva de 60 personas, Morales, vestido con un abrigo terracota y pantalones oscuros, llegó también de buen ánimo, habló brevemente con Castro y luego caminó por la alfombra roja para pasar revista a la guardia de honor y saludar a unos 250 jóvenes bolivianos presentes en el aeropuerto Martí.

"Esta visita —dijo el jefe del Movimiento al Socialismo de Bolivia, de origen aymara y 46 años— significa una alegría, una emoción, una amistad y hermandad con el pueblo cubano". Morales irá en enero también a China, Sudáfrica, Europa y Brasil.

Por el gobierno de Cuba, estaban junto a Castro el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage, quien indicó que la victoria de este mes del MAS con 54% de los votos "ha conmovido al mundo". No hubo comentarios contra Estados Unidos, ni de Morales ni de los funcionarios cubanos, pero la prensa regional comentó lo simbólico que es que Morales haya elegido a Cuba para su primer visita ya casi como presidente. El gobierno de la isla ponderó el excelente nivel de relaciones "entre la Revolución Cubana y el MAS".

Castro, a su vez, destacó la "primera vez que hay presidente indio en Bolivia, algo extraordinario, algo histórico". En América Latina, agregó, "el mapa viene cambiando pero hay que ser reflexivo, hay que observar mucho, informarse bien de todo".

Morales, que asumirá el mando el 22 de enero, ya estuvo cuatro veces en Cuba, tanto en reuniones de carácter sindical o político como por una operación de menisco.

"Evo Morales distingue y llena de satisfacción a nuestro pueblo y constituye un importante estímulo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre el gobierno de Cuba y el próximo gobierno de Bolivia, comprometidos en consolidar una verdadera integración latinoamericana", indicó el gobierno cubano a través de un comunicado.

En la isla hay 2.800 estudiantes bolivianos que cursan medicina y otras carreras. Y en Bolivia, ya hay 25 médicos oftalmólogos cubanos, en un proyecto que abarca a varios países de Latinoamérica, llamado Operación Milagro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s