Irak

Clarín
 EN LA CIUDAD DE KERBALA

Un atentado suicida dejó por lo menos 120 muertos en Irak

Fue perpetrado a metros de la entrada a un santuario chiíta. El ataque dejó unos 50 heridos, varios de gravedad, por lo que se teme que aumente el número de fallecidos.

Una nueva jornada sangrienta que muestra una escalada cada vez mayor de la violencia dejó en Irak al menos 120 muertos y unos 50 heridos, en distintos ataques registrados en las ciudades de Kerbala, Ramada, Bagdad y Baquba, después de que varios hechos dejaran ayer 45 fallecidos (Edición impresa).

En Kerbala, un atentado perpetrado por un atacante suicida a metros de un santuario shiíta dejó por lo menos 80 muertos y 52 heridos. Fuentes médicas expresaron su temor a que aumente el número de fallecidos debido a que el estado de varios de los heridos es de suma gravedad.

El ataque fue cometido por un kamikaze que se inmoló haciendo explotar un cinturón con siete kilos de explosivos a pocos metros de una de las entradas de la mezquita del Imán Hussein en esa ciudad situada 110 kilómetros al sur de Bagdad. Los muertos y heridos fueron evacuados por varias ambulancias pero también en carretas de vendedores ambulantes.

Kerbala es uno de los principales lugares santos del Islam shiíta y congrega a fieles de todo el mundo. En estos días está plagada de peregrinos procedentes de Irán, Pakistán y la India que desean pasar allí la fiesta del Sacrificio del cordero, que se celebrará el martes. La policía informó que entre las víctimas hay peregrinos iraníes. La ciudad ya había sido golpeada por mortíferos ataques en marzo y en diciembre de 2004.

En la ciudad de Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad, por lo menos 30 personas murieron y otras 41 resultaron heridas como consecuencia de atentado contra un centro de reclutamiento militar. Según algunas fuentes, el número de fallecidos superaría los 50.

La cantidad de heridos excedió la capacidad de tratamiento de heridos en el lugar, por lo que varios estaban siendo derivados a otras ciudades. Según informó el mando militar estadounidense en la zona, dos vehículos manejados por suicidas estallaron frente a una cola de un centenar de reclutas que esperaba a la puerta de un cuartel.

Cuatro policías murieron y otros cuatro resultaron heridos en Baquba, unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, cuando los vehículos en los que viajaban fueron atacados a tiros, mientras que un ex integrante del extinto partido Baath de Sadam Hussein fue asesinado en su domicilio cerca de Kerbala. También se informó de atentados con coches bomba en el este de Bagdad.

 
CIEN KM AL NORTE DE BAGDAD

Irak: un atentado en un funeral dejó al menos 30 muertos

Un suicida se inmoló cuando un centenar de personas acompañaba el cuerpo de un líder shiíta. Hay 36 heridos y temen que la cifra de fallecidos sea superior. Otros hechos de violencia dejaron 11 víctimas.

Por lo menos 30 muertos y 36 heridos dejó un atentado perpetrado por un suicida que se inmoló durante el funeral de un líder shiíta en la localidad de Miqdadiya, 100 kilómetros al noreste de Bagdad, en un día en el que el recrudecimiento de la violencia que golpea al país del Golfo dejó al menos otros 11 muertos.

El atacante hizo detonar una potente carga que llevaba adosada al cuerpo en medio del centenar de personas que acompañaba los restos de Ahmed Hamid Banquer, representante del partido religioso shiíta Ad-Dawa, muerto ayer.

Fuentes médicas y del Ministerio del Interior no descartaron que la cantidad de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de las lesiones de algunos de los heridos. Antes del atentado, los asistentes al funeral ya habían sido atacados por un grupo de pistoleros.

El partido Ad-Dawa, uno de los más radicales durante el régimen del depuesto presidente Saddam Hussein, está liderado por el actual primer ministro del país, Ibrahim al Jaafari.

Otros hechos de violencia en el resto del país dejaron al menos 11 muertos y unos 40 heridos. El más grave se registró en un puesto de policía de Kazimiya, al norte de Bagdad, donde la explosión de un coche bomba causó la muerte a cinco personas y heridas a otras 13.

Antes, un alto funcionario del Ministerio de Petróleo fue asesinado con su hijo en Bagdad, y un conductor murió en un camión cisterna al norte de la capital. También en Bagdad, un miembro de un comando de policía del ministerio de Interior murió y otros 18 resultaron heridos en una emboscada, mientras que en Kirkuk, dos civiles murieron y dos resultaron heridos en un atentado dirigido contra vehículos estadounidenses.

La escalada de violencia se da mientras se encuentra en la capital una misión de observadores internacionales encargada de evaluar los resultados de las elecciones legislativas del pasado 15 de diciembre, que varios grupos calificaron de fraudulentas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s