A toda música!

Periodismo.com
Tras el fiasco de Charly y la fiesta de Babasónicos, Las Pelotas cierran el Festival Gesell Rock

Esta noche, Las Pelotas será la banda encargada de cerrar el Festival Gesell Rock que dejará en la historia la pronta retirada de Charly García tras 40 minutos de un show para el olvido y el exitoso recital de Babasónicos ante 15.000 personas.
Charly debía presentarse en la madrugada del sábado, pero llegó al escenario más de dos horas tarde, cuando más de la mitad del público se había retirado y sólo quedaban unas 6.000 personas aguardándolo. Tocó durante sólo 40 minutos y se retiró afirmando que el público no lo motivaba. “Yo inventé todo esto”, concluyó.

Por el contrario, Babasónicos realizó ayer un show para el recuerdo. Ante 15.000 espectadores tocó muchos temas de su último disco “Anoche” y fue ovacionado. Antes se habían presentado Villanos, Árbol y Miranda.

Para el cierre tocarán Jóvenes Pordioseros, Los Gardelitos y Las Pelotas, los ex miembros de Sumo, como broche de oro para el festival que logró una convocatoria promedio de 10.000 espectadores.

Clarín22/01/2006

VERANO 2006 : LA “GALA DE MAR” SE REALIZO EN LAS ESCALINATAS DE PLAYA GRANDE

En una velada mágica y solidaria, la lírica hizo vibrar a Mar del Plata
La Orquesta Sinfónica local tocó anoche frente a unas 15.000 personas. La gente aportó 3 toneladas de alimentos.

Guillermo Villarreal. MAR DEL PLATA. CORRESPONSAL
mardelplata@clarin.com

Las potentes y afinadas voces de los tenores, las sopranos y los barítonos, la impronta y la precisión de los instrumentos sinfónicos, y un magnífico marco de público le dieron ayer a Mar del Plata una soberbia noche, engalanada por un concierto lírico que, año a año, tiende a convertirse en una de las máximas atracciones del verano.

En las calles, parados sobre el muro del paseo costanero en las primeras filas —las escalinatas de Playa Grande—, desafiando el clima fresco, repartidos en cada espacio de césped disponible y en los palcos —los balcones de los edificios del Boulevard marítimo—, se acomodaron los espectadores de unos 40 años de edad en promedio. Como el matrimonio integrado por Irma y José Lorenzo, quienes fueron algunos de los que llevaron reposeras o sillitas y encontraron un sitio con vista privilegiada: “La posibilidad de escuchar ópera frente al mar es única”, coincidieron.

A las 21.15 la potente voz del barítono marplatense Luciano Garay abrió la 4ª edición de la Gala de Mar, que organiza el proveedor de servicios financieros del área seguros Zurich y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. Entre el público se encontraban el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli, su esposa Karina Rabolini y Mirtha Legrand que, ataviada con un abrigo de piel blanco, fue muy aplaudida al llegar.

Los organizadores estimaron la asistencia en unas 15.000 personas, que ovacionaron efusivamente a los artistas en distintos momentos de la noche. “La propuesta es difundir la cultura mediante la más alta expresión de la música”, explicaron desde la organización. La Gala de Mar tiene fines solidarios: un aporte de 18.000 pesos dispuesto por Zurich es distribuido en diferentes escuelas de Mar del Plata. Aunque la entrada era libre y gratuita, al público se le pidió que colaborara con alimentos no perecederos. Así, se juntaron tres toneladas que serán entregadas a cuatro comedores.

En la primera parte, Garay interpretó “Nemico della Patria” (un aria de la ópera “Andrea Chénier” de Umberto Giordano), y luego, junto al reconocido tenor cordobés Luis Lima y la mezzosoprano yugoslava —nacionalizada francesa— Vera Cirkovic alternaron sus voces en “Tosca”, de Giacomo Puccini. Lima, vestido de esmoquin y chalina blanca, subió a escena con muletas: hace una semana tuvo un accidente en moto. Las figuras se lucieron en las arias “Recondita armonia”, “Vissi D’Arte” y “E lucevan le stelle”.

La gente escuchaba en absoluto silencio. El cielo estaba un poco nublado, pero no impedía que se vieran las estrellas. Una velada mágica. Así lo hizo notar Luisa, de Adrogué, quien le contó a Clarín que este año hizo coincidir sus vacaciones con la Gala a propósito: “El año pasado la vi de casualidad, me encantó, y esta vez averigüé para no perdérmela”.

Participó también la Orquesta Sinfónica Municipal, que dirige el maestro santafesino José María Ullua y, en los momentos culminantes intervino Coral Carmina, el coro marplatense dirigido por el maestro Horacio Lanci.

Luego, en la segunda parte, siguiendo con un repertorio de línea clásica, sí, pero también popular, se interpretaron ocho actos de “Cavalleria rusticana”, de Pietro Mascagni con la participación, muy aplaudida, de la mezzosoprano Karina Di Virgilio.

La gente pidió más, por eso los músicos reaparecieron en el escenario montado sobre las amplias escaleras de Playa Grande, junto al que se instalaron pantallas gigantes —en una de ellas se podía seguir la letra de las obras en español—, para interpretar una que “supieran” todos: de Giuseppe Verdi, “Nabucco”. 

Clarín 22/01/2006

VERANO 2006 : SEGUNDA EDICION DEL FESTIVAL GESELL ROCK

Villa Gesell está copada por los fanáticos del rock

Mariano Ugarte. VILLA GESELL. ENVIADO ESPECIAL
mugarte@clarin.com

Villa Gesell es el lugar por excelencia elegido para veranear por los adolescentes. La clásica Avenida 3, con sus artistas callejeros, pubs y discotecas es un paisaje obligado para aquellos grupos, en su mayoría sub 20, abocados a la aventura de las primeras vacaciones solos. Las playas que cobran vida a partir de las 16 son una continuidad de la fiesta, de la bebida, de la ropa más acorde a la disco que al viejo “día de playa” con ojotas, tejo y sombrilla.Desde el año pasado, el Festival Gesell Rock convierte a esta ciudad de la Costa —cuna del rock nacional—, en una cita obligada para fanáticos de distintos estilos musicales. A la terminal llegan grupos de chicos con lo puesto, un bolso y el religioso uniforme que construye a un verdadero fanático. Como Florencia, de 18 años, que el viernes bajó con su remera de Attaque 77: “Vine especialmente para estar en la fecha punk. Nada de sol. Esperemos que podamos entrar con la bandera”, dice mientras los campings se llenan de rollingas que esperan con guitarra en mano el recital de La 25 y Jóvenes Pordioseros.

En Gesell no entra un alfiler. Fiel a su origen, algunos rememoran con cierto estilo hippie de ron da y guitarreada y escuchan emocionados a León Gieco. Los padres esperan a su hijos, noche tras noche, en los bares cercanos a la salida de ex autocine, lugar donde se desarrolla el festival.

El rock es el ritmo impuesto en estas vacaciones y seguir la banda favorita se convierte en algo religioso. El temor hasta paranoico, imperante en los recitales de rock luego de Cromañón —y que se vio en la edición pasada del festival—, dejó lugar a una conciencia real, en un marco de chicas y chicos bronceados y con muchas ganas de divertirse. Será en parte por las medidas de seguridad seguidas a rajatabla por la organización del evento. Ayer, en la noche más glamorosa del festival con Arbol, Babasónicos y Miranda!, los chicos sólo querían danzar con arena en los pies, sabiendo que la fiesta dura pocos días.

Ciudad.com
Gesell Rock
Pasó la banda mexicana El Tri en la apertura. Hoy, y hasta el domingo, sigue el desfile de casi cien bandas por Villa Gesell: de Charly García a Jóvenes Pordioseros y de León Gieco a Nonpalidece. La última será la fecha más homogénea y marcará el debut de El Bordo en un gran festival. Postales de ese pase a “primera”.
Pasó el Oye Reggae y ahora es el turno del Gesell Rock, uno de los momentos más importantes de la “temporada de festivales”.

En el debut de ayer, La 25 tuvo a cargo el cierre, pero antes pasaron la banda mexicana El Tri, Cielo Razzo, Villanos, La Covacha, Corderos perdidos, Blues Motel, DuraBeat y Bestiario (en el escenario principal), alternados con Kraken (Colombia), Vía Varela, Barrios Bajos, WDK, Pampa Yacuza, La senda del kaos, Guillermina, Los Gangsters, Los Caligaris, Tata Mama, Made in Gesell y Trompas de Falopio (en los dos escenarios alternativos).

Hoy son 24 los artistas que rondarán por el autocine de Villa Gesell. Clásicos como León Gieco, leyendas como Los Violadores, históricos como Fidel Nadal, necesarios como Los Cafres y con presente explosivo como La vela Puerca. Rock, folk, reaggae, metal, punk y otros sonidos se mezclan, esta noche, en perfecta proporción y en una jornada ecléctica. Para los que se banquen saltar de escenario en escenario buscando “su sonido” o para los que tienen oídos abiertos a más de un género.

El viernes Charly García, el sábado Babasónicos, el domingo Las Pelotas… el Gesell Rock reúne a muchos de los grandes “números” de la música local, pero también abre la cancha a bandas nuevas y otras que son dueñas del under más fiel y que se destaparán al gran público.

El Bordo se anota en ese “gran pase del año”: señores de un under curtido y ganado a puro panfleto y buenas canciones, se suben a las letras grandes de la marquesina del domingo: la fecha más homogénea del festival (que también ficha a bandas como Las Pelotas, Jóvenes Pordioseros, Los Gardelitos y La Covacha, entre otros).

La banda transita el under porteño (con algunas paradas exitosas en la escena cordobesa) con dos discos (Carnaval de las heridas y Un grito en el viento), siete años de historia, 23 años de vida en sus miembros y unas dos mil personas que se emocionan en cada show.

Algunas etiquetas cayeron sobre la banda: Rock Barrial (por el calor de sus shows, las fieles banderas, los coros eternos del público) o Rock Stone (por cierto sonido, definitivamente no presente en primer plano). Ellos, la banda, lo llaman sólo Rock: “Estamos buscando llevar la conceptualidad de Floyd, la musicalidad de los Beatles, cierta furia y bronca de Nirvana, el groove de zeppelin. De acá, nada se comprara con el Indio y el Chizzo porque logran que la gente se tatúe sus letras en el pecho. La única etiqueta que no nos jodió tanto fue la que dijo que somos una especie de mitad de camino entre La Renga y Los Piojos”, dice antes de salir para Gesell Ale Kurz, Voz de El Bordo.

Por eso, es mejor decir sólo rock. Lo cierto es que El Bordo está pasando por un buen momento, al menos para los ojos externos.

No sólo tocan en el Gesell Rock, sino que también se subirán al escenario del Cosquín Rock (que arranca el 25 de enero).

Es la primera vez que el grupo entra en un festival: “A nosotros, en realidad, nunca nos interesaron los festivales por una cuestión conceptual. Nos han invitado a tocar en festivales de Capital, pero no aceptamos porque me parece que la mejor forma de hacer un show acá es hacerlo según nuestra ideología y por nuestra cuenta. Pero ahora surgió esta posibilidad en Gesell y en Cosquín, con buen lugar en la grilla, bastante tiempo para tocar y con bandas que nos llevamos bien como Gardelitos, La Covacha, Jóvenes pordioseros… y nos hace sentir cómodos. Para nosotros lo más importantes del festival es que no sea en Capital y que nos pueda ver gente de distintos lugares, que está de vacaciones por los lugares por dónde pasan los festivales”, explica Kurz.

“De afuera se ve como re grosso, porque es la primera vez que se ve para afuera lo que hacemos. Quizás se pueda malinterpretar, pero nuestra realización no pasa por ver el tamaño del nombre en el cartel. Nuestro disfrute pasa por otro lado. Es cierto que la gente que nos conoce se pone contenta; muchos nos dijeron ‘al fin llegaron’… pero no llegamos a ningún lado, seguimos haciendo lo que hacemos siempre. Lo cierto es que aparecemos pisando fuerte, porque antes no se nos veía”, agrega.

La banda no espera un “antes y un después” de los festivales. Más bien augura una especie de sano retraimiento para prepararse para la salida del tercer disco, aún sin nombre a difundir, que estará en la calle en abril: “Es nuestro hijo. Es lo más preciado que tenemos. Lo acabamos de terminar de grabar y cuando volvamos de la gira saldrá. Va a ser un disco, por las canciones y las letras, conceptual. Estamos respetando una idea y lo dividimos en dos lados. Hay un tema medio heavy o hiphopero, otro con unas cuerdas que hacen llorar y un poco de reggae. Quizá nos jugamos un poco a lo que antes no nos animamos”, describe el cantante.

En los dos festivales de verano, la banda tendrá 45 minutos para tocar (“lo suficiente para mostrar, no saturar y dejar con las ganas de más”) y un objetivo que cumplir: “No sólo llegar cada vez más gente sino decirle algo a esa gente. Que te digan que los haces los emociona no se puede pagar. Que la gente abra la cabeza y escuchen las nuevas canciones… porque se van llevar una sorpresa”.

Otros objetivos también se habrán cumplido cuando terminen los festivales. Ponerle buena música al verano, consolidar la fidelidad de los fans a las grandes bandas y hacerle un lugar definitivo a esas bandas nuevas que son un buen secreto en voz baja para algunos miles

• Sábado 21.
Escenario 1:
00:15hs.: Babasónicos
22:55hs.: Miranda!
21:50hs.: Árbol
20:55hs.: Villanos
20:05hs.: Massacre
19:25hs.: Cabezones
18:45hs.: Imperfectos
18:05hs.: Gazpacho
17:25hs.: Leo García
16:45hs.: Tony 70
16:05hs.: Somnia
Escenario 2:
20:20hs.: Entre Ríos
19:40hs.: Nerdkids
19:00hs.: Fantasmagoria
18:20hs.: Infierno 18
17:40hs.: El nombre del padre
17:00hs.: Bonsur
16:20hs.: Percal
15:40hs.: Luchi Camorra
15:00hs.: Flor
Escenario 3:
20:20hs.: Ojas
19:40hs.: Volador G
19:00hs.: Alcohol Etílico
18:20hs.: Bo Boulevard
17:30hs.: Pic-nic
17:00hs.: En Ojotas

• Domingo 22
Escenario 1:
00:10hs.: Las Pelotas
22:50hs.: Jóvenes Pordioseros
21:40hs.: Los Gardelitos
20:40hs.: El Bordo
19:20hs.: La Covacha
18:40hs.: Motor Loco
18:00hs.: La Mocosa
17:20hs.: Las Pastillas del Abuelo
Escenario 2:
19:40hs.: Nonpalidece
18:55hs.: Resistencia Suburbana
18:15hs.: Dancing Mood
17:35hs.: Riddim
16:55hs.: Chala Rasta
16:15hs.: Andando Descalzo
15:35hs.: María Mulata
14:55hs.: Papas ni pidamos
Escenario 3:
20:20hs.: El mendigo
19:40hs.: La Catramina de Ambrosio
19:00hs.: Domínguez
18:20hs.: Huellas quemadas
17:40hs.: Holy Piby

Electrónica
Muchas sí, pero no todas las fiestas se fueron con los veraneantes. Qué pasa en Buenos Aires y las playas.

El verano y sobre todo el mes de enero se disfrazan de éxodo nocturno. Al No hay nada para hacer (para ir a bailar, se entiende) le siguen los argumentos de que los mejores eventos y DJs van detrás de los veraneantes, hacia la costa o la montaña pero siempre lejos de la ciudad.

Bueno, aunque en parte es verdad, sólo en parte. Porque Buenos Aires sigue ofreciendo outing, incluso a pesar de la polémica que por estos días vive la escena dance.

Esta misma noche, justamente la pista del subsuelo en Bahrein (XSS: donde estaban las bóvedas del banco que en otro tiempo fue este coqueto local), dos chicas del otro lado de la cordillera están al mando de las bandejas: la ya conocida en BA Cecilia Amenábar y Dinky. Residente en Alemania, esta última, bella y exitosa DJ hace escala en Buenos Aires entre sus presentaciones del Love Parade chileno y el set que prepara para un club de Carlos Paz. Las acompaña el argentino Sergio Athos y los visuales de vj Sebastián Iannizzotto, en Lavalle 345.

A que no hay tal vacío en la ciudad. El jueves 12, sin ir más lejos, reabrió el Club 69 en Niceto, con Romina Cohn, Nico Cota y el Hip Hop de Seba Zuker en el Backround. El jueves pasado Carlos Alfonsín fue el DJ invitado, mientras que el próximo será Spitfire. El club Podestá sigue también en enero, con Fabián Dellamónica todos los viernes y sábados. Como otro que no descansa, el mismísimo Bad Boy Orange que todos los martes enciende las fiestas +160, con invitados especiales. Siempre con el cartel de abierto por vacaciones, el próximo 24 se suman Cio desde Suiza y el inglés edc.

Nos quedamos acá (NQA) se llama precisamente el ciclo de tech y psy progressive tomó la posta veraniega de Coelus Basement, el local de Lavalle y Bulnes. Hoy sábado, por una entrada de 10 pesos que incluye una consumición, el DJ Juan Prior y compañía musicalizan desde las 20 hasta el amanecer, con tragos y proyecciones. House con DJ Razz y DJ Facundo Piñeiro a partir de la medianoche en Bestial Club (Armenia 1453). En este caso gratis, aunque consumición obligatoria.

Sunset, la meca del dance de la zona norte, sigue con sus eventos en Olivos. Hoy copan la cabina Eli Riso y el residente Marcelo Mato, el próximo sábado, DJ Buey. Y a la de Big One llegan Aldo Haydar, Facu Lacognata y el rosarino Martín Bonansea, el mismo lugar donde los viernes a la medianoche se desarrolla el ciclo Alsina Buenos Aires, que ya tuvo de invitado a Tommy Jacobs

 

Lo que NO fue y lo que será   En El Jagüel, Punta del Este, ayer viernes 20 debía comenzar el Pure Punta Festival, con promesa de 36 horas de música en continuado. Sólo promesa. Porque se suspendió: por el clima adverso (¡!), el conflicto de las papeleras (¿?), el cierre de puentes internacionales y “retiro masivo de turistas de Punta del Este”. De la partida iban a ser Christopher Lawrence, Diego Ro-K y Tania Vulcano, entre otros varios DJs que formaban el line up de uno de los eventos electrónicos del verano.
Los que sí llegan hoy con sombrilla a las playas de la costa argentina son: Ale Lacroix y DJ Paul, en Metro Beach, MDQ; Spitfire en La Caseta, MDQ; DJ Buey, en El Alma, Pinamar.
Mientras que el jueves 26, viernes 27 y sábado 28 próximos, el predio del Cosquín Rock le presta una carpa gigante al Electrorock, con los principales exponentes del pop, la música electrónica y el hip hop. Con Carlos Shaw (live set), Willy de Loren desde Mallorca (OM Records, Circulation , Inglaterra), Huergo, Bajo Fondo (djs. set), Justin Roberstson (Inglaterra), Angel Lindes, Pacha (Ibiza), Nico Díaz (Lokita España), Tomy Jacobs, D+D (Diego Ro k+ Diego Cid); entre otros.

Franz Fredinand
A través de un petitorio online, fanáticos chilenos del grupo escocés exigen un show aparte del que harán de soporte de U2. ¿Y en Buenos Aires?

El Vertigo tour de U2 se viene… se viene a Sudamérica. Bono y compañía tocan el 20 de febrero a San Pablo, el 26 a Santiago de Chile, para terminar en la Argentina –el 1 y 2 de marzo en River– con sus shows en esta parte del mundo, siempre teloneados por Franz Ferdinand.

En cada país el entusiasmo se transformó en interminables colas y el colapso de la venta online de entradas. Fiebre irlandesa tituló hasta el noticiero del mediodía.

Sin embargo, en el camino, los seguidores de Franz Ferdinand entendieron que ver a esta banda en plena vigencia de su retro rock tiene su precio: entradas que van de 70 a 350 dólares en Chile. Y se pusieron combativos. “Que vengan los Franz Ferdinand solos. Al principio iba a ir, pero la entrada es demasiada cara para ver sólo 45 minutos de Franz y no se cuánto de U2, que no me gustan”, argumenta Sara en un foro de Internet que a su vez es un petitorio para que se agregue un show sólo de los escoceses.

Franz Ferdinand sin U2 es iniciativa de un miembro de Super45, blog de música indie que busca adhesiones para que la filial chilena de DG Medios (la productora de eventos de Daniel Grinbank) “tome conciencia” de la importancia que la banda de Glasgow alcanzó. Creado el lunes 16 de enero, a sólo dos días (y al término de esta edición) supera las mil firmas, entre las que se encuentran el director de Radio Horizonte, importante emisora joven, y la cantante Javiera Mena, según informó el diario chileno lun.

Los argumentos para que un petitorio de fanáticos llegue a torcer el rumbo de decisiones comerciales son bastante contundentes. Consuelo Sepúlveda pide a gritos “Por favor!! No somos una minoríaa!!!! Entiendan que será mejor que Franz Ferdinand toque en su propio concierto! Ganarán más!!”, del lado de las cuentas. Mientras que Viole Be admite que los intérpretes de Take me out “¡no tienen que andar teloneando a nadieeeeee…!”

De este lado de la cordillera, a más de un mes del evento y petitorios aparte, ya se comenta –casi con pretensiones de confirmado– que los FF, además de los dos shows como teloneros de U2 en River, harán show solitos el 28 de febrero en el Luna Park. Ah, y parece que también habrá tercer show de U2 en River, según cuenta una web, sí, chilena.

A la espera de novedades, los fans chilenos siguen en campaña, también con la circulación de una imagen animada a modo de banner para colocar en blogs, linkea directamente al petitorio y dice uno de la banda: “ni yo gastaría ese dineral en vernos teloneando”. Hasta podrían desatar una guerra con los que son mayoría, los seguidores de U2, ya que fieles a su gusto, proponen que la ecuación sea directamente al revés

¡Ultimo momento! ¡Sí, tocan!
Varias horas después del cierre de esta nota llegó la confirmación oficial de la fecha de Franz Ferdinand en exclusiva. Tocarán, tal como se rumoreaba, el 28 de febrero en el Estadio Luna Park presentando en exclusiva “You could have it so much better” unos días antes de su show con U2. Las entradas costarán de 60 a 110 pesos y estarán a la venta a partir del sábado en el Luna o por teléfono llamando a EPS al 4000- 1010.

Un comentario en “A toda música!

  1. Pingback: #Sonido #Música #Musicoterapia | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s