Podrían habilitar la pena de muerte en Guantánamo

Clarín
HAY 500 DETENIDOS EN LA BASE NORTEAMERICANA EN CUBA

Nuevas reformas en la reglamentación militar dejan entrever esa posibilidad.

WASHINGTON. AFP Y ANSA

Nuevos procedimientos militares sobre la pena de muerte habilitarán las ejecuciones en la base militar estadounidense de Guantánamo, si los prisioneros son condenados a ese castigo. El cambio de normativa fue informado ayer por fuen tes del Ejército norteamericano.

Los procedimientos están detallados en un documento del Ejército, firmado por su jefe de estado mayor, el general Peter J. Schoomaker, con fecha del 17 de enero, al que accedió la agencia AFP. Calificadas como "revisión mayor" y aplicables a partir del 17 de febrero, estas medidas conciernen a las "condenas a muerte impuestas por las cortes marciales o los tribunales militares".

El Ejército precisa que esta reforma permite que la pena de muerte sea aplicada fuera de Fort Leavenworth (Kansas, centro), que era hasta ahora el único sitio militar autorizado a ejecutar condenados. "Permite que otros sitios sean utilizados para ejecuciones", según el Ejército. "Los combatientes enemigos podrían ser afectados por esta reglamentación", dijo a la AFP un vocero del Ejército, Sheldon Smith.

En este momento, ninguno de los diez prisioneros de Guantánamo que comparecen ante tribunales militares excepcionales podría llegar a recibir una condena a muerte. Ninguna fecha de ejecución ha sido fijada para los siete hombres que se encuentran en el corredor de la muerte en Fort Leavenworth.

"Este es un ajuste técnico. No pienso que sea algo inminente pero finalmente podría ser", declaró Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una asociación que se opone a la pena capital.

Esta nueva reglamentación está verdaderamente "destinada a los tribunales militares en Guantánamo", porque "ellos no quieren transferir a esta gente al territorio estadounidense", agregó Dieter. Unos 500 prisioneros permanecen detenidos en Guantánamo como parte de la "guerra contra el terrorismo" lanzada por la Casa Blanca tras los ataques de setiembre de 2001.

La mayoría fueron capturados en Afganistán y llevan varios años sin enfrentar cargos. Un juez federal ordenó el lunes que el gobierno estadounidense revele las identidades de los detenidos en la base militar y rechazó los argumentos de que esto podría poner en peligro a sus familias ante posibles represalias por parte de grupos terroristas.

Desde su apertura hace cuatro años tras la invasión a Afganistán, la prisión militar de Guantánamo ha levantado controversias por la detención indefinida de sospechosos de terrorismo, y por acusaciones de tortura y malos tratos a los prisioneros.

 

 

LAS RELACIONES WASHINGTON-LA HABANA

Multitudinaria marcha en Cuba contra la política de EE.UU.

Reunió en el Malecón de La Habana, a 1,4 millón de personas, según cifras oficiales. Fue para evitar la liberación en Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles.

LA HABANA Y WASHINGTON. DPA Y AFP
El apacible Malecón, donde turistas, enamorados y vecinos de La Habana escapan del calor gracias a la brisa del Mar Caribe, fue escenario ayer de una impresionante marcha contra Estados Unidos y la posible liberación del terrorista anticastrista, Luis Posada Carriles.

Un río de casi un millón y medio de personas serpenteó a lo largo de la rambla habanera para protestar frente a la Sección de Intereses de EE.UU. (SINA), que respondió con un cartel luminoso con mensajes directos a los cubanos que desfilaban.

"Si es una batalla de ideas por qué no pueden discrepar con su gobierno", decía uno de los textos, mientras otro señalaba "lea lo que quiera, diga lo que piensa, haga lo que le parezca correcto".

Montada la semana pasada para trasmitir en horas de la noche mensajes contrarios al espíritu del gobierno cubano, la pantalla se iluminó ayer a las ocho de la mañana en momentos en que Fidel Castro comenzaba un discurso de 20 minutos.

"Ya encendieron el cartelito, qué valientes son las cucarachas, parece que bushecito les dio la orden", disparó Castro.

El cartel emite mensajes y artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para los cubanos es toda una provocación. Y la marcha de ayer también lo tuvo por blanco. Pero el eje mayor de la manifestación fue impedir la liberación en EE.UU. de Posada Carriles.

Desde horas de la madrugada, miles de habaneros, 1.400.000, según cifras oficiales, comenzaron a movilizarse a pie o en ómnibus facilitados por las autoridades, en respuesta a la convocatoria de Castro, quien los llamó a encarar la protestar.

Con banderas cubanas y pancartas con consignas, los manifestantes colmaron la avenida costanera del Malecón, muchos de ellos vestidos con camisetas rojas y carteles con el rostro de Posada Carriles dentro de una señal de tránsito en los que se lee "Peligro, asesino".

Posada Carriles, detenido en Estados Unidos en mayo por violaciones migratorias, es acusado por Cuba de numerosos actos terroristas. Y Venezuela solicita su extradición bajo cargos de participación en la voladura en 1976 de un avión comercial de Cubana que había despegado de Caracas. Murieron 73 personas.

El Malecón habanero, donde está enclavada la SINA, ha sido lugar de concentración de los cubanos en los últimos 47 años para protestar contra EE.UU.

Ayer, en su breve alocución, al inicio de la protesta de más de siete horas, Castro renovó sus duras descalificaciones contra el

gobierno de George W. Bush, y el jefe de la SINA, Michael Parmly, a quien considera un "idiota, bandido y tipejo".

Vestido con su tradicional uniforme verde olivo, Fidel encabezó y cerró el desfile, acompañado por los más altos dirigentes gubernamentales, políticos y estatales cubanos, junto con el dirigente sandinista nicaragüense, Daniel Ortega, y el diputado y escritor argentino Miguel Bonasso. Para EE.UU., la marcha fue una "protesta contra la libertad".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s