VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DICTADURA EN URUGUAY

Clarín

Echan de su cargo en un hotel de lujo a un militar acusado por el caso Gelman

Eduardo Ferro trabajaba en un resort de Punta del Este. Clarín publicó el tema el sábado.

Natalia Páez. PUNTA DEL ESTE ENVIADA ESPECIAL

npaez@clarin.com
El directorio del exclusivo hotel de Punta del Este en el que trabajaba como gerente el ex militar Eduardo Ferro —acusado de participar en el secuestro y desaparición de María Claudia García, la nuera del poeta Juan Gelman—, anunció su desvinculación de la empresa. El sábado, Clarín había publicado el caso.

Si bien se dijo que el coronel retirado presentó su renuncia en forma voluntaria, todo indica que se la exigieron -el directorio se reunió especialmente por este tema- para preservar la imagen del resort adonde llegan argentinos y uruguayos a veranear.

Ferro, acusado de torturas, secuestros y desapariciones, se presentó el lunes a trabajar como habitualmente lo hacía, pero en el lugar había un silencio abroquelado -tanto de directivos como de empleados- que anunciaba lo que se vendría. Fue el fin de su puesto como "operative manager", una suerte de gerente de personal, que desempeñaba desde hacía un año. No se supo cuál será su suerte ahora.

"El directorio anuncia que a partir de hoy el señor Ferro ya no pertenece a esta empresa por los hechos que se dieron a conocer por los medios recientemente", dijo a Clarín Ricardo Díaz, gerente administrativo de Las Dunas Resort & Spa de Mar, el hotel ubicado en Manantiales.

Acusado de haber integrado la red de operaciones del Plan Cóndor (la red de coordinación represiva que funcionó en el Cono Sur en los 70), Ferro trabajaba en el hotel desde diciembre de 2004. Empezó en un puesto de vigilancia hasta julio de 2005 cuando fue nombrado en su cargo de gerente operativo.

Había sido denunciado por el semanario Nuevo Departamento de Uruguay y por la asamblea de ex presos políticos uruguayos Crysol. Una ONG que hizo pública también una denuncia de los empleados del hotel que lo acusan de abusos tales como realizar escuchas telefónicas, amenazas y vigilancias discriminadas. Y de irrumpir en la casa de uno de ellos luego de acusarlo de robo, tomarlo del cuello y amenazarlo.

A esto también se refirió el directorio de Las Dunas, una sociedad anónima uruguaya, cuando expresó a través de su gerente administrativo: "la firma también quiere aclarar que desmiente malos tratos sobre los empleados y sostiene que fue siempre una persona respetuosa y correcta".

Ferro está amparado por la cuestionada Ley de Caducidad que rige en Uruguay. Se sabe que vive en Pinares, sobre La Mansa, en Punta del Este. Por allí se lo ve paseando a su perro.

En 2002 una investigación del periodista uruguayo Roger Rodríguez reveló que Eduardo Ferro, alias "Oscar", "Guillermo" o "El Toto", había participado del crimen de María Claudia García, esposa de Marcelo Gelman, embarazada de siete meses, secuestrada en Argentina y trasladada en avión a Montevideo. El policía Ricardo Conejo Medina y el capitán de ejército Ricardo Arab fueron los encargados de llevarla desde el lugar en donde había dado a luz a su hija a la llamada base Valparaíso, donde Ferro y el oficial Ernesto la recibieron, ya despojada de su bebé. Ferro es uno de los diez militares y policías uruguayos involucrados en este crimen sobre los cuales el juez argentino Norberto Oyarbide ha pedido datos al Uruguay con fines de extradición para ser juzgados en nuestro país.

María Claudia era argentina, y se cree que fue llevada a Uruguay para entregar a su bebé a un represor uruguayo. La bebé resultó ser Macarena, hoy de 28 años y con su identidad recuperada en el año 2000.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s