Hamas vendría a Argentina y Brasil en busca de dinero y apoyo político

 

Clarín
EL NUEVO GOBIERNO PALESTINO

Lo dijo un vocero del grupo. El Palacio San Martín afirmó que no hubo pedido oficial.

Eleonora Gosman. BRASILIA ENVIADA ESPECIAL

egosman@clarin.com
El movimiento islámico Hamas, victorioso en las recientes elecciones palestinas, enviará emisarios a Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia, en busca de apoyo político y, en algún caso, hasta de ayuda económica. El portavoz de la organización, Samy Abu Kuhri, sostuvo que muy probablemente el futuro premier palestino, Ismael Haniye, presidirá la misión que visitará América del Sur.

Según el diario Estado de Sao Paulo, primero en informar sobre el tema, el interés central de Hamas es conquistar simpatías allí donde se supone que hay gobiernos progresistas. Citado por el prestigioso matutino, Abu Kuhri, un ex profesor universitario, sostuvo: "Vamos a ir a visitar esos gobierno con ministros y líderes de nuestro movimiento. Queremos disuadirlos de la idea de que somos terroristas".

Un vocero del Palacio San Martín dijo que no hubo ningún pedido oficial y destacó que "no hay relación con otro que no sea la Autoridad Palestina".

La de Hamas parece ser una operación política de alto vuelo, ya que buscarán ser recibidos por los presidentes Lula da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez. También viajarán a La Paz donde pretenden encontrarse con el presidente boliviano Evo Morales. En esos encuentros pretenden demostrar que "el problema es la ocupación israelí. Vamos dejar clara nuestra posición: creemos que estos países deberían apoyar al gobierno palestino".

Esta ofensiva diplomática parte de una comprobación: varios presidentes regionales han acuñado un discurso que se mantiene distante de Estados Unidos, cuando no crítico hacia el gobierno de George W. Bush. Algunos gobiernos, como el de Chávez y el de Morales son más contundentes a la hora de expresar un cierto antiamericanismo.

Hamas parece haber entendido que gobernar es encontrar lazos de comunicación con el resto del mundo. Según Abu Kuhri, junto con la búsqueda de solidaridad política, los emisarios que viajen a la región sudamericana tratarán de convencer a las grandes empresas públicas y privadas de la región a que realicen inversiones en la Franja de Gaza. El portavoz de Hamas se mostró convencido que habrá inversiones extranjeras aunque continúe el conflicto con Israel. Ya consiguieron respaldo de Arabia Saudita, Kuwait y Qatar.

Uno de los temas que más preocupa a las futuras autoridades palestinas es la amenaza de la Unión Europea y de EE.UU. de retirar el auxilio financiero que aportaban a la Autoridad Palestina. Según Estado de Sao Paulo, que entrevistó a Abu Kuhri en forma exclusiva la semana pasada, este dirigente manifestó entonces que Hamas no condenará a la Jihad Islámica o cualquier otro grupo palestino que resuelva atacar Israel con suicidas o armas convenciones.

Hamas garantizó que no existe ningún artículo del estatuto de la organización que pregone la destrucción de Israel.

"Esa es una gran mentira que forma parte de una campaña de difamación de la prensa contra nosotros. Lo que no aceptamos es la ocupación".

 

 

Sin plata para los sueldos

 

La Autoridad Palestina demorará por lo menos dos semanas el pago de los sueldos a empleados públicos debido a falta de fondos, dijo un alto funcionario palestino ayer, en medio de advertencias de la comunidad internacional de que no le dará dinero si el Hamas no depone las armas.

La autoridad palestina retrasará el pago de los sueldos de enero de 137.000 empleados públicos, dijo un funcionario que participa de las negociaciones con países donantes, quien habló bajo la condición de anonimato.

La ANP necesita 116 millones de dólares para cubrir la nómina mensual. Después de la victoria electoral de la milicia Hamas la semana pasada, Israel dijo que suspendía la transferencia de 45 millones de dólares de recaudación impositiva y aduanera mientras estudia la situación.

El jueves era el día de pago, pero éste será demorado por lo menos dos semanas mientras se buscan otras fuentes de financiación, dijo el funcionario.

Estados Unidos y otros donantes extranjeros han amenazado con retener la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina si Hamas toma el poder sin renunciar a la violencia y reconocer a Israel. El presupuesto palestino tenía problemas antes de las elecciones porque los donantes europeos dejaron de enviar dinero en diciembre, cuando el gobierno otorgó aumentos de hasta el 40% y amplió su ya abultada nómina.

La ANP está sumida en una crisis financiera perpetua y esta no sería la primera vez que demora el pago de salarios. RAMALLAH. AP

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s