Israel libera y paga fondos a la Autoridad Palestina

Clarín
 

45 MILLONES DE DOLARES MENSUALES EN RECAUDACION DE IMPUESTOS

Analizará mes a mes el desembolso. Denuncian que desaparecieron 700 millones de dólares.

Shlomo Slutzky. TEL AVIV. ESPECIAL

sslutzky@clarin.com

El gobierno de Israel decidió descongelar y pagar US$45 millones en recaudación de impuestos a la Autoridad Nacional Palestina. Los fondos que deben ser abonados el 1º de cada mes, fueron congelados por el gobierno israelí para realizar "consideraciones" respecto de la entrega del dinero que podría, se teme, llegar a financiar acciones terroristas de Hamas, después de su victoria en las elecciones parlamentarias del mes pasado.

El ministro israelí Zeev Boim explicó que se decidió liberar los fondos pues Hamas no ha formado gobierno, y que de ahora en más se considerará mes a mes la entrega de los fondos ya que "de no comprometerse Hamas a cumplir los acuerdos de Israel con la ANP, Israel no se verá obligada a cumplir con los acuerdos de París" que prevén el cobro de impuestos correspondientes a la ANP por intermedio de Israel.

Los impuestos e ingresos aduaneros cobrados por Israel —-cerca de 45 millones de dólares al mes— constituyen una buena parte de los ingresos de la Autoridad Palestina, fuera de las donaciones de países europeos y de los EE.UU., que también están siendo hoy reconsiderados, a partir del ascenso de Hamas al poder.

Ehud Olmert, el jefe de gobierno israelí en ejercicio, dijo ayer que "no queremos afectar la vida de los palestinos. El gobierno palestino es aún el que recibió los fondos hasta el momento y tenemos los medios para garantizar que llegue a los destinos correctos".

Mientras el temor de Israel es convertirse en el vehículo para entregar dinero que sea usado en su suya, los palestinos celebran lo que parece ser el final de largos años de corrupción encabezados por algunos de los más altos funcionarios de la ANP, que se enriquecieron a costa de la pobreza de su pueblo y la buena voluntad de los donantes internacionales.

En lo que parece ser una competencia por quién es hoy más limpio y previendo las denuncias de Hamas de terminar con la corrupción cuando llegue al gobier no en pocas semanas, el Fiscal del Estado de la ANP denunció ayer en una conferencia de prensa el hecho de que en los últimos años se robaron o desaparecieron no menos de 700 millones de dólares del Tesoro palestino.

Ayer se supo también que en los últimos días se fugó a Jordania el Director del Tesoro palestino, tras resultar involucrado en una estafa de 7 millones de dólares.

Los dirigentes de Hamas prometen una "economía islámica", limpia de corrupción, en la que el dinero de los impuestos vuelva al pueblo y no a los bolsillos de los acomodados. La consigna les sirvió para ganar las elecciones.

La violencia en la región, en tanto, no cesa. Ayer misiles israelíes destrozaron dos vehículos que llevaban a integrantes de la organización fundamentalista armada Jihad Islámica en Ciudad de Gaza, matando a dos prominentes milicianos del grupo, dijeron funcionarios palestinos.

La ofensiva israelí fue en represalia por el lanzamiento de cohetes desde Gaza en días recientes que dejó heridos a un bebé y dos adultos.

Entre los muertos por el ataque de ayer figura el principal fabricante de cohetes de la Jihad Islámica, indicaron las fuentes.

Uno de los ataques alcanzó a un pequeño automóvil que se desplazaba por una calle principal de Ciudad Gaza. Otro ataque simultáneo alcanzó a un segundo vehículo a unos 70 metros de distancia, en una vía secundaria. En los dos automóviles viajaban cinco personas. Los cadáveres quedaron calcinados.

 
 
 
 
 
 
 

Un comentario en “Israel libera y paga fondos a la Autoridad Palestina

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s