La milicia talibán llamó a una guerra santa por las caricaturas de Mahoma

Clarín
 YA SON SIETE LOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS

Un portavoz del grupo dijo que dirigirán sus ataques en Afganistán especialmente contra los daneses. Tras las seis muertes de ayer, otra persona falleció hoy en manifestaciones en Afganistán. También hubo nuevas protestas en Egipto, Irán y Filipinas.

La milicia fundamentalista talibán de Afganistán llamó al mundo islámico a una guerra santa por la publicación de caricaturas de Mahoma en la prensa europea, mientras no ceden las protestas violentas en diversos países del mundo árabe, que hoy se cobraron una nueva víctima fatal después de que ayer los disturbios en distintas manifestaciones dejaran seis muertos (Edición impresa).

Mientras se registraban varias manifestaciones violentas en Afganistán en protesta contra la publicación de las caricaturas de Mahoma, el portavoz talibán Qari Yussif Ahmadi aseguró además a la agencia dpa que los combatientes talibán dirigirán sus ataques especialmente contra los soldados de Dinamarca, país de donde es el periódico que publicó por primera vez los dibujos.

En la localidad afgana de Maymana, por lo menos una persona murió y dos soldados resultaron heridos cuando un grupo de unos 300 manifestantes atacó con piedras un campamento militar noruego al que logró entrar por la puerta principal y donde también se registró un connato de incendio y hubo varios heridos. En la ciudad de Pul-i-Kumri, otro soldado resultó herido por el lanzamiento de piedras durante una manifestación y en Kabul hubo enfrentamientos con la policía que impidió a un grupo penetrar en la embajada de Dinamarca.

También en Teherán se llevó a cabo una nueva protesta frente a la embajada de Dinamarca, contra la que fueron arrojadas bombas molotov y donde se registraron enfrentamientos de los manifestantes con la policía.

En Egipto, miles de estudiantes participaron en protestas pacíficas en las universidades de El Cairo y Ein Sham y algunos pidieron la ruptura de las relaciones con Dinamarca y Noruega, mientras que centenares de musulmanes quemaron la bandera danesa en la región filipina de Mindanao.

Los dibujos fueron publicados por primera vez en el diario danés Jyllands-Posten, en setiembre, y reproducidos por otros medios europeos. Aunque no eran explícitamente ofensivos desataron la ira entre los seguidores del islam más tradicional, que no admite ninguna representación gráfica de Alá ni de Mahoma.

 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s