Detienen en España a un ex represor acusado por el secuestro de Sivak

Clarín
PEDIRAN LA EXTRADICION A LA ARGENTINA

Se trata del ex policía Ricardo Taddei, señalado en 161 casos de secuestro y tortura.

Juan Carlos Algañaraz. MADRID. CORRESPONSAL

jcalganaraz@clarin.com

La policía española detuvo en la noche del miércoles pasado al exoficial de la Policía Federal Argentina y miembro de los servicios de inteligencia militar con el grado de coronel, Ricardo Taddei, de 63 años.

El arresto fue pedido por autoridades judiciales argentinas con el objeto de presentar un pedido de extradición, acusando a Taddei del secuestro y tortura de 161 personas. También la Justicia lo vincula con el secuestro del empresario Osvaldo Sivak (ver Implicado…).

En 1985, acosado por el caso Sivak y la represión en los centros clandestinos, huyó de Argentina con su esposa e hijo. Ahora se sabe que desde entonces vivía en Madrid.

Según fuentes judiciales y de la investigación consultadas por Clarín, el arresto del represor es importante para dilucidar los hechos en torno a los tres centros clandestinos de detención donde actuó entre 1976 y 1978, conocidos como El Atlético, El Banco y Olimpo.

Una de las fuentes judiciales confió a Clarín que varios sobrevivientes de esos centros lo han reconocido como secuestrador, interrogador y torturador bajo el alias de "El Cura" o "El Padre" (ver Identificado…).

Policías de Interpol y del Grupo de Localización de Fugitivos arrestaron al represor en la calle Blanco Arguibay de Madrid para cumplir con una orden internacional de búsqueda y captura emitida por el juez federal Daniel Refecas como parte de la causa "Primer Cuerpo de Ejército".

Con Taddei son cuatro los represores argentinos que actuaron durante la dictadura militar que están condenados o detenidos en España. Se trata del exoficial de la Armada Eduardo Scilingo, condenado a 640 años de cárcel; el capitán de corbeta (retirado) Ricardo Cavallo, cuyo juicio oral se iniciará en los próximos meses, y el ex sargento de la Policía Federal Juan Carlos Fotea Danieri, que se ha negado a ser extraditado a Argentina.

Además, se informó a este diario que se están investigando las andanzas de Taddei desde que llegó prófugo a España en 1985. Algunas versiones lo relacionan con el ex sargento de la Policía Federal argentina Juan Carlos Fotea Danieri, alias "Lobo"y "Fernando", detenido en España el 23 de noviembre pasado con un pedido de extradición argentino por la investigación del asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh. Fotea Danieri actuaba en la ESMA y fue condecorado dos veces por la Armada Argentina.

Carlos Slepoy, abogado de la acusación popular, declaró a Clarín que en caso de que no tenga efectos el pedido de extradición van a pedir que se dicte prisión provisional sobre Taddei para que se lo juzgue en España. Este reclamo también se va a interponer contra el policía Juan Carlos Fotea Danieri, imputado el 7 de julio de 1998 por el juez Baltasar Garzón por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Según los sumarios judiciales en España y Argentina, Fotea y posiblemente Taddei, actuaban en el grupo de Raúl Guglielmineti, alias Mayor Guastavino, detenido en España acusado de secuestro, extorsión y apremios ilegales. Guglielminetti fue sorprendido en el aeropuerto de Barajas con un millón de dólares en billetes y se lo arrestó para luego extraditarlo a Argentina. Fotea habría estado con Guglielminetti en Barajas pero no fue imputado.

Taddei ingresó en la Policía Federal en 1961, actuó en los mencionados centros clandestinos con el grado de oficial principal, equivalente a capitán en el Ejército, siempre especializándose en labores de inteligencia y represión política. Desde 1976 operó en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

En 1979, según el comunicado de la policía española, se dio de baja en la Policía y se incorporó al Ejército "con el grado de coronel y desempeñó funciones den los servicios de Inteligencia Militar en el IN-7, la jerarquía más alta de dichos servicios".

 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s