La oposición criticó al Gobierno por la violencia en el sur

Clarín

CONFLICTO VIOLENTO: DE DERECHA A IZQUIERDA

La UCR dice que Kirchner "no resuelve los temas y estallan con violencia".

La oposición volvió a cuestionar ayer al Gobierno Nacional por los hechos de violencia de la localidad santacruceña de Las Heras que terminaron con un policía muerto y varios heridos.

El titular de la UCR, Roberto Iglesias, criticó la inacción de Néstor Kirchner. "Deja hacer, deja pasar, no resuelve los temas y después estallan con una violencia que no debió haber sucedido", afirmó. En un documento, el Radicalismo se había referido a la actitud "autista y sectaria" del Presidente.

Ayer, recibió la respuesta del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que lo calificó de "enorme caradura". "Este desmemoriado, que se da el lujo de calificar de autista y sectario a nuestro Gobierno, fue el mismo que, como gobernador de Mendoza por la Alianza, apoyó con entusiasmo cada una de las medidas conservadoras y antipopulares de De la Rúa, que pusieron al país al borde de la disolución nacional", dijo el ministro.

Iglesias no se quedó atrás y acusó a Fernández de haber sido un "amanuense de Carlos Menem y Eduardo Duhalde que ahora está con Kirchner".

El jefe de la UCR no fue el único dirigente de la oposición que cargó contra el Gobierno por los incidentes de Las Heras.

El jefe del bloque de diputados del ARI, Eduardo Macaluse, rechazó los hechos de violencia y señaló que "en Santa Cruz existen muchos antecedentes de represión salvaje de las fuerzas de seguridad. Hay una cultura de resolver los problemas sociales a

través de la fuerza". Y agregó: "Esperamos que el gobernador Sergio Acevedo, que no comparte esa cultura, modifique las cosas".

El diputado macrista Eugenio Burzaco apeló a la ironía para pe dirle al Presidente que el dirigente petrolero Mario Navarro, que encabezaba la protesta, "no sea también recompensado con un cargo en el Gobierno". Lo hizo al aludir a la designación de Luis D’Elía, recordando su participación en la toma de una comisaría de La Boca.

El vicepresidente de Compromiso para el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, ya se había referido a la "impunidad con que actúan algunos líderes piqueteros". "Ya hemos advertido, reiteradamente, que el Gobierno se equivoca cuando pone en duda la aplicación de las leyes frente a sectores que perturban el clima de convivencia de los ciudadanos con actitudes hostiles, violentas y extorsivas. Las consecuencias, lamentablemente, están a la vista", sostuvo.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, condenó la violencia. Y afirmó: "Para solucionar los conflictos está la Constitución, están las leyes y los jueces con el fin de buscar siempre la solidaridad, la paz y la construcción de alternativas en el marco de las instituciones".

Por su parte, el PTS, como otros partidos de izquierda, criticó al Gobierno: "Armó una provocación y desató una feroz represión en Las Heras", señaló en un comunicado.

 
 

 

 

CONFLICTO VIOLENTO: "TOLERA LA REPRESION Y LA TORTURA"

El PO le contestó al Presidente

El Partido Obrero acusó ayer a Néstor Kirchner de "mentir" al afirmar que a ese partido "no le importa la muerte del policía" Jorge Sagayo y acusó al Gobierno de "atacar sistemáticamente a los representantes obreros" y "tolerar la represión y la tortura por parte de la policía".

El miércoles, el dirigente piquetero de la agrupación CUBA Oscar Kuperman había dicho que a él "no le interesa el oficial represor que cayó muerto" sino solo "sus compañeros". Kirchner rechazó esas declaraciones, pero incluyó al PO como autor de las mismas. "A los argentinos, con todas las cosas que nos pasaron, nos deben importar las muertes de todos", dijo el presidente. Mediante la declaración de ayer, el PO buscó despegarse de las declaraciones de Kuperman, a quien Aníbal Fernández calificó de "bestia". "Lo que éste partido sí ha dicho es que el responsable de los sucesos de Santa Cruz —incluso de la muerte del policía Sayago— es el gobierno, por su política de represión y provocaciones contra la huelga petrolera", agregó el comunicado.

 
 
 
 
 

CONFLICTO VIOLENTO: RECLAMO POR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Moyano respaldó al jefe de los petroleros de Santa Cruz

El jefe de la CGT, el camionero Hugo Moyano, recibió ayer al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Héctor Segovia, para respaldar su reclamo de aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

"La CGT respalda la legitimidad del derecho a reclamar y condena los hechos de violencia. En este caso, la metodología empleada no fue la correcta", fue el mensaje que transmitieron los voceros sindicales al término del encuentro.

El reclamo de una suba del mínimo no imponible era el mismo reclamo del grupo de delegados petroleros que, enfrentados con la conducción del gremio, había iniciado el paro con cortes de rutas provinciales que terminó en forma violenta en la madrugada del martes.

El miércoles, Segovia viajó a Buenos Aires para presentarle la propuesta del gremio al ministro de Planificación, Julio De Vido. Esta consiste en que el mínimo no imponible no incluya el adicional por zona desfavorable que cobran los trabajadores del sector. En el norte de Santa Cruz ese plus es del 42 por ciento y en el sur de la provincia llega a 85 por ciento.

En el almuerzo de ayer, los jefes de la CGT coincidieron en la necesidad de elevar el mínimo no imponible para todos los trabajadores y, en especial, para aquellos que trabajan en zonas desfavorables.

Junto a Moyano estuvieron José Luis Lingeri, Juan Manuel Palacios, el abogado Héctor Recalde y también integrantes de la Federación nacional de los petroleros privados.

 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s