Denuncian “brutal” maltrato de británicos a iraquíes

Clarín
LAS TROPAS DE GRAN BRETAÑA EN IRAK

Un video muestra a soldados golpeando a jóvenes civiles en Irak. Londres investiga.


LONDRES. DPA Y ANSA
El premier británico, Tony Blair, anunció ayer una exhaustiva investigación sobre las denuncias de maltrato a jóvenes iraquíes que pesan contra soldados de su país. Las acusaciones fueron lanzadas este fin de semana con la publicación de un video en el que se ve a militares británicos golpear salvajemente a un grupo de adolescentes en Irak.

"Nos tomamos muy en serio las acusaciones de maltrato, que serán totalmente aclaradas", sentenció ayer Blair.

Horas antes, las emisoras de televisión en Gran Bretaña reproducían las imágenes de soldados británicos dando una brutal paliza a jóvenes civiles iraquíes.

El primero en difundir el video y fotografías del caso fue el dominical inglés News of the World.

"Recibimos este video el viernes por la noche y hemos decidido lanzar la investigación. Este es un tema muy serio que será investigado en detalle, pero aún tenemos que determinar si las acusaciones son verdaderas o falsas", declaró a ANSA un portavoz del ministerio de Defensa en Londres.

"Por el momento no diremos más al respecto mientras investigamos estos supuestos abusos", agregó.

El News of the World, el tabloide más vendido del país, publicó imágenes de golpes y malos tratos de militares británicos a varios jóvenes iraquíes durante unos disturbios callejeros ocurridos en Basora, al sur de Irak, a principios de 2004.

Bajo el titular de "Brutal", el dominical muestra cómo ocho soldados golpean, arrastran y maltratan a al menos cinco adolescentes iraquíes, y como uno de los militares patea en la cara a un iraquí muerto.

Según las imágenes, los soldados británicos pegaron hasta 64 golpes con los bastones de mando, dieron cabezazos o patearon en los genitales de los iraquíes.

El periódico indicó que aunque el video ha sido comprobado exhaustivamente y procedió de una fuente anónima que lo hizo llegar a la redacción del diario, no divulgará ni el regimiento ni el batallón al que pertenecen los soldados en cuestión.

El News of the World describió la grabación como "un video casero secreto", que fue filmado por diversión por un soldado.

En la grabación se escucha la voz del camarógrafo anónimo, riendo y animando a sus compañeros para que continúen con los golpes a los jóvenes.

El editor del News of the World, Stuart Kuttner, indicó que "nuestro periódico está convencido de que se trata de un artículo genuino".

Tras la publicación del video y las imágenes, Blair afirmó que la "gran mayoría" de las tropas en Irak "se comportan correctamente" y hacen "un gran trabajo para nuestro país y para el mundo entero". El ministerio de Defensa anunció en un comunicado que investigará "seriamente" las imágenes y aclaró que "son objeto de una investigación urgente de la Policía Militar Real".

Martin Rutledge, jefe de Personal del General Adjunto Chris Thomas, encargado del personal y la disciplina, declaró que las Fuerzas Armadas "condenan todos los actos de abuso".

"Por ello, cualquier prueba de estos malos tratos será tomada con gran seriedad", aseguró.

Según Rutledge, "sólo una mínima parte de los 80.000 mujeres y hombres que han participado en Irak, han estado implicados en vejaciones como ésta".

Por su parte, Thomas declaró que espera "las buenas relaciones interraciales entre los soldados y la población no se vean afectadas por este material".

No es el primer caso de abusos dentro del Ejército británico, ya que el año pasado tres soldados fueron encarcelados por abusar de un preso en una cárcel iraquí.

 

Tumbas profanadas

La mitad de las 50 tumbas musulmanas del cementerio del pueblo de Saedding, en el oeste de Dinamarca, fueron profanadas durante la noche del sábado al domingo, según la Policía local. Aunque no hay pruebas concretas, se cree que el ataque está relacionado con la furia que se desató hace 15 días por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas en un diario danés.

Las lápidas fueron rotas o dadas vuelta, dijo la misma fuente y agregó que "los autores de esta profanación no escribieron nada sobre las lápidas que permita vincular ese gesto de vandalismo con las protestas por la difusión de las caricaturas de Mahoma".

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, condenó "vigorosamente", en un comunicado, "este acto innoble".

En Dinamarca viven unos 200 mil musulmanes (el 3,5% de la población) pero no hay cementerios exclusivos para las personas de esa religión.

En tanto, una encuesta difundida ayer señaló que la ola de violentas protestas contra Dinamarca en el mundo musulmán por la publicación de las viñetas de Mahoma fortaleció a la extrema derecha de ese país europeo.

Según el sondeo, el Partido del Pueblo Danés, de extrema derecha, logró un 17,8% de intención de voto contra el 13,3% obtenido en la elección de febrero de 2005.

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Denuncian “brutal” maltrato de británicos a iraquíes

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s