La ONU pide a EE.UU. que cierre de inmediato la prisión de Guantánamo

Clarín
LA DETENCION DE MAS DE 500 SOSPECHOSOS DE TERRORISMO

Lo hace en un informe en el que denuncia torturas y tratamiento inhumano.

NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK. LE MONDE. ESPECIAL PARA CLARIN

Cinco expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU acusan a Estados Unidos en un informe del cual Le Monde ha obtenido una copia, de actos "equivalentes a la tortura", de "detención arbitraria" y "tratamiento inhumano" y "degradante" en la base militar de la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde están detenidos desde hace más de cuatro años casi 520 prisioneros acusados de mantener vínculos con el terrorismo. "El gobierno estadounidense debería cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo sin demora", sentencian los expertos de la ONU.

La versión inicial del informe, que podría ser modificado antes de ser oficializado en los próximos días, establece que "el uso excesivo de la violencia en numerosos casos durante el transporte (…) y la alimentación forzosa de los detenidos que mantienen una huelga de hambre deben ser evaluados como equivalentes a la tortura". Los autores se basan en los testimonios de los abogados de los presos según los cuales muchos huelguistas fueron sometidos a la introducción por vía nasal de gruesas sondas destinadas a inyectar alimento en su estómago, a veces hasta que "vomitaron sangre".

Al no poder verificar los hechos personalmente, los autores afirman que se deben "juzgar exactos" los testimonios sólidamente fundamentados donde se denuncian estas técnicas de alimentación forzada que, según ellos, son "inequívocamente, equivalentes a la tortura".

Los autores del informe también censuran las técnicas de interrogatorio autorizadas por el Pentágono: someter al detenido a temperaturas extremas o a música fuerte, privarlo de la luz, aislarlo, manipular su ciclo de sueño… "Si se las utiliza si multáneamente, equivalen a un tratamiento degradante", afirman los expertos. "Si, en casos individuales, la víctima experimenta un dolor o un sufrimiento intensos, estos actos son asimilables a la tortura", continúan.

También afirman que "las condiciones generales de detención (…) equivalen a un tratamiento inhumano".

Los juristas de la ONU estiman que "incluso en situaciones de emergencia o de conflictos armados" rigen las leyes relativas a los derechos humanos. En su opinión, las leyes sobre conflictos armados no se cumplen en "la guerra contra el terrorismo" reivindicada por el gobierno estadounidense para justificar la situación de excepción que reina en Guantánamo. Los recursos jurídicos que se ofrecen a los prisioneros "carecen de bases legales adecuadas", opinan los autores del informe, según los cuales "el gobierno estadounidense opera como juez, fiscal y defensor".

En estas condiciones, "la detención de todas las personas que se encuentran en Guantánamo equivale a una detención arbitraria", afirma el documento.

El informe también advierte a Washington sobre "la ausencia de toda investigación imparcial sobre las acusaciones de tortura", las técnicas de interrogatorio "basadas en discriminaciones religiosas" y "el deterioro de la salud mental de los detenidos" causado por las condiciones de detención y la prolongación del aislamiento durante períodos que pueden llegar hasta los 18 meses.

El informe exige al gobierno estadounidense "juzgar rápidamente" a los detenidos, conforme a las leyes pertinentes, o "liberarlos sin demora". También sugiere que "los supuestos terroristas sean juzgados por un tribunal internacional competente". Hasta la clausura de la cárcel de Guantánamo, aconsejan, "el gobierno estadounidense debería abstenerse de toda práctica equivalente a la tortura".

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s