EL SISTEMA DE SALUD MENTAL PORTEÑO ESTA DECLARADO EN EMERGENCIA DESDE EL AÑO PASADO

Clarín
 

Otra vez problemas con un neuropsiquiátrico de la Ciudad

Una paciente estuvo internada tres días en un pasillo del Hospital Alvear. En el Gobierno dicen que se trató de una "desinteligencia". El año pasado, por inconvenientes similares, había intervenido la Justicia.

Daniel Gutman.

dgutman@clarin.com

Con la emergencia del sistema declarada por decreto desde el año pasado, la larga crisis de los hospitales porteños de salud mental sigue dando señales. A pesar de que ya a mediados de 2005 la Justicia había comprobado que existían pacientes durmiendo en el piso en el Hospital Alvear —y había ordenado que no se admitieran pacientes que excedieran la capacidad—, la semana pasada hubo una joven internada en una camilla instalada en un pasillo.

La situación fue denunciada el martes pasado por el asesor tutelar Gustavo Moreno y solucionada rápidamente por las autoridades del Alvear, un hospital de emergencias psiquiátricas que está en Warnes al 2600, en La Paternal. La joven llevaba tres días durmiendo en el pasillo.

"Fue una situación puntual, que se debió a una desinteligencia de la gente del servicio de guardia. Esto no tiene nada que ver con lo que pasaba a mediados del año pasado, cuando había cinco colchones instalados en el piso del Alvear", aseguró a Clarín el director de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad, Pablo Berrettoni.

La paciente había llegado al Alvear el viernes 10 y, según Berrettoni, como desde el hospital se comunicaron demasiado tarde con él, no hubo tiempo de solucionar la situación antes de que empezara el fin de semana. Así fue que el asesor tutelar encontró a la paciente en una camilla el lunes 13. Sin embargo, en el escrito presentado por Moreno consta que la explicación que le dieron en el hospital fue que, como Berrettoni no pudo solucionar la situación, "decidimos finalmente la internación en el pasillo de la guardia".

El sistema público de salud mental en Buenos Aires está en una situación muy delicada. Los mayores cuestionamientos recaen sobre el Hospital Moyano, que tiene siete pabellones clausurados por orden judicial, porque el deterioro ponía en riesgo a las internas. Cerca de 600 camas (la mitad de la capacidad) hoy no se pueden usar. Además, el hospital fue intervenido en diciembre por el Gobierno, después de que trascendieran denuncias sobre supuestos abusos sexuales y prostitución de internas.

Ya en mayo pasado, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, había decretado la emergencia del sistema. Con esa decisión se le dio carácter "urgente y prioritario" a la refacción de los edificios, que, según admiten las autoridades de Salud de la Ciudad, durante décadas fueron absolutamente descuidados y no recibieron un peso de inversión. La emergencia permite hacer las obras por contratación directa, sin pasar por la licitación que normalmente se exige en las operaciones del Estado.

Berrettoni asegura que durante este año se van a empezar a notar mejoras en los hospitales. "Gracias al decreto de emergencia se han podido aplicar 40 millones de pesos a la remodelación del Moyano, 30 millones al Borda, 9 al (infanto-juvenil) Tobar García y otros 9 millones que se destinarán al Alvear para remodelarlo por entero", dijo Berrettoni. El funcionario informó que el plazo previsto para la ejecución de la obra en el Alvear es de 8 meses.

En Salud agregan que a partir de marzo se espera que pueda ser reabierto un pabellón por mes en el Moyano. De todas maneras, la jueza Alejandra Petrella, que durante 2005 clausuró sectores por pérdidas de gas y otros problemas, está esperando el resultado de una pericia que encargó a la Facultad de Arquitectura de la UBA, acerca de las obras que son necesarias.

Moreno dice que lo que está en crisis "no sólo son los edificios sino todo el sistema de salud mental" y señala como los problemas más graves las denuncias de maltratos a pacientes y los casos de personas que ya tienen el alta pero no dejan los hospitales psiquiátricos porque no tienen adónde ir, ya que no tienen contención de sus familias y el Estado tampoco les brinda instituciones adecuadas.

Según datos de la propia Secretaría de Salud, entre el 30% y el 50% de los internados en los neuropsiquiátricos de la Ciudad podría irse pero no lo hace.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un comentario en “EL SISTEMA DE SALUD MENTAL PORTEÑO ESTA DECLARADO EN EMERGENCIA DESDE EL AÑO PASADO

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s