Derechos reproductivos y sexuales

AICA
 
Las reformas constitucionales de las provincias de Neuquén y Tucumán, aprobada una y en vías de serlo la otra, incorporan los “derechos reproductivos y sexuales”, la perspectiva de género, y menoscaba la patria potestad al reconocer a “niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos”, según denunció el boletín electrónico Notivida.
     La publicación, que dirige el presbítero Juan Claudio Sanahuja, advierte que de este modo la anticoncepción, el aborto y la homosexualidad tendrán categoría de “derechos”, por lo que el Estado se compromete a diseñar programas que promuevan la “procreación responsable” y a fin de brindar “atención sanitaria especializada en salud reproductiva y sexual ”.
     Tras señalar que “en materia de género la norma prevista ordena ‘estimular la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio’”, recuerda que “anticipándose a estos cambios el Instituto de Seguridad Social del Neuquén aceptó por primera vez la semana pasada que un afiliado provincial tenga a cargo a su pareja gay”.
     El gobernador Jorge Sobisch y los 35 convencionales jurarán hoy la nueva constitución provincial.
 
 
Tucumán por el mismo camino
 
     Notivida considera que la reforma a la Constitución de Tucumán, que el domingo eligió convencionales constituyentes, puede cambiar el artículo 125, que asegura la defensa de la vida desde la concepción, lo que “restaría armas legales contra la llamada anticoncepción de emergencia ”.
     “La Provincia procurará -establece la actual Constitución- las medidas y recursos legítimos, eficaces, eficientes, viables y conducentes en el más alto grado posible, al mantenimiento, restauración y promoción de la salud física y espiritual de todos, respetando su dignidad y los derechos de ella provenientes, protegiendo la vida, en la esfera de sus atribuciones, desde la concepción misma”.
     Notivida asegura que el gobernador José Alperovich, que busca su reelección, está siendo presionado por el gobierno nacional para que legisle en este sentido y apunta específicamente al ministro de Salud, doctor Ginés González García, quien recientemente realizó una gira proselitista en la que “abundaron” los mensajes a favor de “la llamada salud reproductiva”.
     “No tengan más hijos que los que puedan criar. Tenemos un programa de salud reproductiva y a través de él repartimos preservativos y anticonceptivos para que se cuiden. Colaboren con el personal de sanidad; si conocen a alguien que esté enfermo avisen a los médicos”, pidió el funcionario nacional a los tucumanos, según cita el diario La Gaceta.
     González García declaró, además, que “la Nación tiene previsto realizar en Tucumán inversiones por 80 millones de pesos por medio de los planes Nacer, Remediar, Salud Reproductiva, y dar equipamiento de los centros de atención primaria de salud”.
    
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s