Irak: un atentado destruyó parte de la cúpula dorada de un santuario shiíta

Clarín
EN LA CIUDAD DE SAMARRA

Es el mausoleo de los imanes Ali Al Hadi y Hassan Al Askari. El ataque, que no habría dejado víctimas, causó la indignación de la población. Fueron detenidos los vigilantes del lugar. El Gobierno decretó tres días de duelo.

Un atentado explosivo destruyó parte de la cúpula dorada del mausoleo de los imanes Ali Al Hadi y Hassan Al Askari, uno de los principales santuarios shiítas, en la ciudad iraquí de Samarra.

Tras el ataque, cientos de habitantes de la ciudad iniciaron una manifestación exigiendo a gritos que se castigue a los responsables y criticando al terrorismo, a las fuerzas estadounidenses y al Gobierno iraquí por no proteger los mausoleos.

La explosión en el santuario que alberga la tumba de Ali Al Hadi, uno de los doce imanes más importantes de la comunidad shiíta, la mayor del país, destrozó la mitad de la cúpula de seis metros de altura recubierta de oro.

Testigos citados por agencias internacionales dijeron que un grupo de hombres armados redujo y esposó por la mañana a los vigilantes del mausoleo y luego colocó dos artefactos explosivos, cuyas deflagraciones, según las primeras informaciones, no causaron víctimas.

Efectivos del Ejército estadounidense y el Ministerio del Interior iraquí detuvieron a todos los encargados de la vigilancia del santuario, visitado cada año por miles de peregrinos shiítas.

A raiz del atentado, el Gobierno iraquí decretó tres días de duelo oficial, mientras que las autoridades religiosas shiítas lo extendieron a una semana.

Mientras, en Bakuba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, fueron asesinados dos hermanos que trabajaban como oficiales de la policía y, en Iskanderiya, dos civiles perdieron la vida en un atentado con explosivos contra una patrulla policial.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s