Una ley provincial brasileña frena exportaciones argentinas

Clarín
TRABAS PARA ARROZ, TRIGO, POROTOS, CEBOLLA, CEBADA Y AVENA

Fue sancionada en Río Grande y obliga a análisis de residuos de agroquímicos.

Eleonora Gosman. SAN PABLO. CORRESPONSAL

egosman@clarin.com

Un nuevo conflicto golpea las puertas del Mercosur. Los diputados de Río Grande del Sur aprobaron el martes último una ley que levanta en la frontera entre los países pesadas barreras contra el ingreso de productos agrícolas exportados por Argentina: son arroz, trigo, porotos, cebolla, cebada y avena, como también sus derivados. La norma prohíbe la comercialización, el estoqueo e incluso el tránsito de esos bienes, si estos no pasan previamente por el análisis de residuos agroquímicos, como de principios activos usados en la industrialización.

Esta legislación fue aprobada sin el consenso del gobierno provincial y menos aún del nacional. El gobernador Germano Rigotto admitió que faltan recursos para realizar los exámenes previstos por esa ley. Esto, reconoció el mandatario, "convierte a la norma en un mecanismo destinado a bloquear la mayor parte de las importaciones que irán a acumularse en las fronteras".

Rigotto intentó frenar el proyecto en octubre del año pasado con un veto total, pero la Asamblea Legislativa rechazó el veto.

En el gobierno de Lula da Silva no dudan: "Esto va a provocar dificultades, absolutamente indeseadas, en la relación con los socios del Mercosur". Es lo que opinan en la cancillería brasileña. Muy asustada por las repercusiones negativas que puede tener el caso, Itamaraty emitió el viernes por la noche un comunicado donde expresa su alarma. Advirtió que los dispositivos de la norma "afectarán las exportaciones de nuestros socios del Mercosur" al impedir las ventas de arroz y otros productos agrícolas. Lo que más preocupó a la diplomacia brasileña es que justo podría ser Uruguay el país más afectado ya que es el principal proveedor externo de arroz al mercado brasileño.

La ley, que lleva el número 102/05, fue propuesta por el diputado estadual Jeronimo Goergen del ultra conservador Partido del Frente Liberal. La Asamblea Legislativa la aprobó el 25 de octubre. El gobernador Rigotto la vetó y el martes la Asamblea gaúcha rechazó el veto. Rigotto explicó que esta ley provincial contraría a la "Constitución nacional, la legislación federal y es una afrenta a normas contenidas en tratados y protocolos internacionales firmados por Brasil".

Pero como se está en un año electoral, autoridades y políticos brasileños prefieren actuar con cautela frente a situaciones de hecho. Esto explica el tono cuidadoso del comunicado de Itamaraty. Allí se subraya que "el Ministerio de Relaciones Exteriores es sensible a los problemas enfrentados por los productores de Río Grande del Sur". En ese contexto, ofrece "soluciones concertadas". Entre tanto, esa ley sigue su curso y creará serios problemas en las fronteras entre Brasil, Argentina y Uruguay.

 

Política energética común

 

El viernes por la noche se realizó en Montevideo una reunión entre los cinco países que integran el Mercosur y representantes de Chile y Bolivia —asociados al bloque- y de Perú, Colombia y Ecuador, integrantes de la Comunidad Andina de Naciones. "Se acordó trabajar una política energética común", dijo Carlos "Chacho" Alvarez, quien presidió el encuentro.

Alvarez, en su carácter de presidente de la Comisión de

Representantes Permanentes del Mercosur, promovió la creación de un "Observatorio Energético" que sirva de base para una estrategia energética a nivel continental que aproveche el potencial de la región en ésta materia. La agenda incluyó temas como el desarrollo de políticas comunes en materia social y de estrategias de redistribución del ingreso, "en una región que tiene uno de los índices más desiguales del planeta".

Por último, se analizó un listado de normas comunes que los países podrían incorporar automáticamente, como los tratados de extradición —que rigen por acuerdos bilaterales- y el programa "Mercosur libre de aftosa", al que ya se unieron Bolivia y Chile

                                                     Algodón

Ayer, Agricultura convocó a una reunión con los ministros de la producción de las provincias algodoneras, para discutir la asistencia al sector. El Fondo específico dispone de $ 50 millones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s