Denuncian matanza de perros en Moreno

La Nación
Según la Red Solidaria Animal

 
La organización protectora halló 70 animales en muy mal estado; el caso llegó hasta la Casa Rosada
 
 
 
Una denuncia de la Red Solidaria Animal contra el Centro Antirrábico de Moreno llegó hasta el despacho del ministro del Interior, Aníbal Fernández, en la Casa Rosada.

La entidad, cuya presidenta es Susana Villalba, se hizo eco de la preocupación de varios proteccionistas de la ciudad de Moreno y de la doctora Anahí López Corvalán, a cargo de la Dirección de Zoonosis del municipio, cuyo intendente es Andrés Arregui, por el estado de maltrato de más de 70 animales, en su totalidad perros, alojados en esa repartición municipal.

En diálogo con LA NACION, Villalba dijo: "Al llegar al Antirrábico de Moreno, vimos una situación espantosa que me hizo llorar. Los perros estaban en jaulas pequeñas y sin aseo, en grupos de dos o hasta tres sin poder moverse, tan raquíticos que cuando comenzamos a rescatarlos, murieron al poco tiempo".

Otras entidades proteccionistas del exterior y de la zona se pusieron en contacto con el municipio para denunciar la situación. Red Solidaria Animal llegó con su reclamo ante el Ministerio del Interior y halló eco en el cuerpo de asesores de Aníbal Fernández. Así pudo saberlo LA NACION por fuentes inobjetables del Ministerio del Interior que señalaron que "estamos en el tema. En otros municipios hemos encontrado soluciones".

La patética situación fue la siguiente. A fines de noviembre último cesó el sacrificio de animales pequeños en Moreno, por falta de insumos. La metodología vulnera la ley de protección animal, pues en muchos casos se aplica con animales que gozan de buena salud. Como explicó Villalba "al no existir una política sanitaria de castración en el municipio, se sacrifica a los animales".

Así las cosas, por falta de presupuesto, los animales comenzaron a ser hacinados. El 19 de enero último, el director de la repartición tomó vacaciones y quedó en funciones, según contó Villalba, "el doctor Patricio Breglia, con cargo de controlador sanitario de Moreno, quien dispuso la matanza de 70 animalitos para el día siguiente. Cuando lo supimos nos presentamos de inmediato ante un juez de Morón, que ordenó suspender la matanza. No obstante la orden judicial, Breglia reprogramó la fecha".

Al tanto de la situación, el intendente Arregui hizo llegar su versión de los hechos también al ministro. Así lo precisó a LA NACION el director de prensa de la comuna de Moreno, Mario Barboza. Ante el pedido de este diario de comunicarse con algún funcionario responsable, Barboza señaló -desde su lugar de veraneo- que varios funcionarios están de vacaciones.

Villalba, que sí consiguió conversar con Breglia, señaló que "por su informe, los animales allí alojados son mordedores. Pero en cualquier municipio, un perro mordedor tiene diez días de observación y luego puede ser adoptado o retirado por sus dueños. Lejos de aplicar esta política, el Antirrábico de Moreno sale a buscar animales a la calle para llevarlos allí adentro y dejarlos morir".

Política de esterilización

La presidenta de la Red Solidaria Animal dijo: "Nuestro reclamo a todos los municipios es que haya una política de esterilización de los animales".

El proteccionista Marcelo Scozzino contó: "La situación es horrible, poco menos que criminal. Los animales grandes no pueden ni pararse en las celdas. Rescatamos un dogo que mordía los barrotes de la jaula y estaba enloquecido. Lo tranquilizamos y lo bañamos. Estaba completamente sucio. Si hoy lo ves, está en contacto con otros perros y come sin molestarlos. La situación tiene que ser modificada. La denuncia sirve para que las cosas cambien".

Por su parte, Juana de Luca (otra proteccionista) rescató con su novio nueve perritos en estado desesperante. "Les estoy dando de comer hasta que repunten. Y mientras tanto les buscamos hogares para adopción. Todo lo que buscan es afecto. Hoy están raquíticos. El carnicero me regala carne picada y huesos para alimentarlos."

A raíz de la denuncia que llegó a manos del ministro Fernández, algunas cosas comenzaron a moverse ayer en el antirrábico de Moreno. Por lo pronto, varias proteccionistas de la zona pudieron ingresar, después de ocho años de peticionarlo a las autoridades municipales, para alimentar a los que aún esperan soluciones en las jaulas.

Hay una denuncia judicial contra el organismo y el doctor Breglia, según comentó Villalba. Al mismo tiempo se presentó en la municipalidad, el proyecto "Pro Vida" (expediente 39692), junto con la fotocopia del estatuto de la Red Solidaria Animal.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

 
 
 
 
 
 
 
 

Un comentario en “Denuncian matanza de perros en Moreno

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s