Atentados en la India e Irak

Clarín
FUE ATRIBUIDO A REBELDES MAOISTAS

India: Un atentado dejó por lo menos 23 muertos un día antes de que llegue Bush

Una bomba estalló debajo de un camión que trasladaba a unas cien personas. Según algunas fuentes, las víctimas mortales serían más de cincuenta. Hay decenas de heridos.


En la víspera de la llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la India, un atentado atribuido a rebeldes maoístas dejó por lo menos 23 muertos y 30 heridos en el estado indio de Chattisgarh.

Según la agencia india PTI, el atentado fue perpetrado con una mina que presuntamente los rebeldes hicieron explotar al paso de un camión en el que viajaban unos cien campesinos que volvían de una manifestación contraria a los maoístas.

Las cifras sobre el número de muertos varían entre los medios locales, algunos de los cuales hablan de cincuenta fallecidos y de la posibilidad de que el número llegue a un centenar.

Un jefe policial de la zona aseguró que los maoístas atacaron también a los agentes que intentaron llegar al lugar donde se produjo la explosión.

El atentado se registró en la zona de Darphaguda del estado de Chattisgarh, donde existe una fuerte rebelión maoísta.

 

 

NO CEDE LA VIOLENCIA

Irak: por lo menos 11 personas murieron en tres atentados en Bagdad

Al sureste de la capital encontraron nueve cadáveres baleados, entre ellos el de un líder sunnita. Una explosión causó destrozos en la mezquita en la que está el cuerpo del padre de Saddam Hussein.

Después de dos días en los que una menor violencia había hecho disminuir los temores a que se desate una abierta guerra civil entre los grupos religiosos musulmanes de Irak, tres atentados dejaron hoy por lo menos 11 muertos en Bagdad, otros nueve cadáveres baleados fueron hallados al sureste de la capital y la explosión de una bomba causó destrozos en la mezquita en la que están los restos del padre del ex dictador Saddam Hussein.

Por la mañana y de manera casi simultánea, dos coches bomba explotaron y un kamikaze se inmoló causando la muerte a por lo menos 11 personas y heridas a otras 39 en distintos barrios bagdadíes. Los atentados fueron perpetrados en un mercado, una oficina de correos y una estación de servicio.

Mientras, otros nueve cadáveres llenos de balas, entre ellos el de un jeque tribal sunnita, fueron encontrados en un camino del sureste de Bagdad y llevados al Hospital General de Bakuba. El ejército iraquí encontró los cuerpos cerca de dos minibases quemados en un área alejada del camino que lleva de Bagdad a la provincia de Diyala.

El hallazgo se registró luego de una oleada de asesinatos de sunnitas tras el atentado con explosivos que la semana pasada destrozó un santuario shiíta en Samarra (Archivo 22/02). Hoy una bomba estalló en la mezquita Hussein Al Majad, en la que se encuentra sepultado el padre de Saddam, y, aunque no causó víctimas, provocó daños en la cúpula, las ventanas y las puertas del recinto.

Los nuevos hechos de violencia se producen en la misma jornada en la que está prevista la reanudación del juicio contra el derrocado presidente iraquí y siete de sus ex colaboradores por la matanza de 148 shiítas perpetrada en 1982 en Dujail, presuntamente como venganza tras un fallido atentado contra el entonces mandatario. La audiencia fue pospuesta para la tarde.

Hoy un comunicado de la defensa de Saddam y los siete coacusados insta, en nombre del ex dictador, a sunnitas y shiítas a la unidad y a evitar la violencia y elogia al líder shiíta Ali Sistani por “sus esfuerzos para evitar un conflicto sectario”.

La semana de violencia que comenzó con el atentado en Samarra ya dejó centenares de víctimas, aunque según asegura The Washington Post en base a fuentes de la principal morgue iraquí, el número de muertos llega en realidad a 1.300.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s