Brasileños, incansables, festejan Carnaval

 

Por Julio César Villaverde

RIO DE JANEIRO (Reuters) – El Carnaval de Brasil tomó fuerza el domingo en todo el país, donde proliferan los bailes populares y concursos de "escuelas de samba," que cuentan historias a través de enormes carros alegóricos, música y danzas frenéticas.

Los festejos, que formalmente comenzaron el viernes y en el que participan desde niños hasta ancianos, culminarán en la madrugada del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma Católica.

En Río de Janeiro, familias y multitudinarios grupos salieron temprano por varias calles a cantar y danzar, cruzándose con trasnochadores jóvenes que regresaban de fiestas más desenfrenadas que causan preocupación a las autordiades.

El Ministerio de Salud dijo que repartiría en forma gratuita hasta 25 millones de preservativos, previendo las consecuencias de los eróticos bailes y las bebidas alcohólicas, especialmente cerveza, consumida en abundancia por los jóvenes.

"No salgas sin preservativo," advierten en calles y avenidas grandes carteles del ministerio, que distribuye los condones en clínicas y lugares públicos en el marco de su programa contra el sida.

En las cálidas ciudades del noreste del país, como Recife y Salvador, hasta 1,5 millones de personas recorrieron el sábado avenidas por varios kilómetros, danzando al son de ritmos propagados por enormes altoparlantes montados en camiones.

En tanto, las escuelas de samba y otros grupos, que desfilan en recintos especiales o por las avenidas, exponen su visión sobre temas que van desde problemas ecológicos a críticas políticas.

En Sao Paulo, la mayor urbe del país, el concurso del llamado "Grupo Especial" de escuelas de samba terminó en la mañana del domingo, cuando Río de Janeiro se preparaba para iniciar en la noche su propia competencia, la más difundida en el mundo.

Las escuelas de samba, con hasta 4.000 miembros, compiten en "Sambódromos," una avenida flanqueada de tribunas y enormes palcos, contando historias mediante sus carrozas alegóricas, cánticos, ritmos musicales, disfraces y cuerpos de danza.

En el Sambódromo de Sao Paulo destacaron temas como la agricultura, un homenaje al precursor brasileño de la aviación, Santos Dumont; protestas contra la pedofilia, y una defensa de la diversidad sexual, con un carro alegórico que rindió homenaje a gays, lesbianas y simpatizantes.

SIN "BESOS GAY"

La escuela "X-9 Paulistana" cerró el desfile recordando a Albert Einsten y su teoría de la relatividad, expuesta hace un siglo.

Pero la escuela "Leandro de Itaquera," que homenajeó a la Parada Gay, no cumplió una promesa de hacer ante los jurados una muestra de "besos gay."

"El directorio ejecutivo (de la escuela) optó por no hacer el ‘besaso’, preferimos algo más suelto. Una pareja simuló un beso, pero fue muy rápido," dijo el director de comunicación de Leandro de Itaquera, Emerson Nunes.

En el "Sambódromo" de Río de Janeiro, con capacidad para 60.000 espectadores, 10 escuelas de samba desfilaron hasta la mañana del domingo luchando por un pasaje al "Grupo Especial," calentando los ánimos para el concurso principal.

En Salvador, capital del estado de Bahía, el grupo afro "Ile Aiyé" reivindicó en su recorrido por las calles en la noche del sábado una mayor participación de los negros en la política y economía del país, bajo el lema "Si el poder es bueno, yo también quiero poder."

"Estamos en un momento de discusión de cuotas, de reparación (…) nuestro objetivo es elegir alcaldes, gobernadores y más legisladores negros," dijo a Reuters el presidente del grupo, António Carlos Vovó.

(Con informes adicionales de Deise Vieira y Fernanda Schimidt en Sao Paulo, y Raquel Stenzel en Salvador)

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s