Primer mamífero con gripe aviaria en la UE

La Nación
La expansión del temido virus en Europa: crece la preocupación

 
La enfermedad fue detectada en un gato en el norte de Alemania y disparó el temor de que se transmita a animales domésticos
 

  • Apareció en la misma isla donde se registró la mayoría de los casos de aves en ese país
  • También se anunció el primer caso de la variante más letal del virus en Suecia

 
 
 

BERLIN.- El temor ante la expansión del peligroso virus de la gripe aviaria aumentó ayer aún más en todo el mundo cuando la enfermedad fue detectada en un gato muerto en Alemania, el primer caso en un mamífero en la Unión Europea, en tanto que varios otros países anunciaron nuevas infecciones.

El Instituto Veterinario de la localidad alemana de Riems señaló que el virus fue hallado en un gato muerto en las inmediaciones del puerto de Wittow, en la isla de Ruegen, donde por primera vez se encontraron aves silvestres infectadas con la variante más letal de la gripe aviaria, hace dos semanas.

Por ahora se desconoce si el gato había contraído el subtipo más agresivo del virus, el H5N1, como el registrado en Asia y Turquía, que ha causado la muerte de 93 personas en varios países.

De todas formas, la noticia provocó preocupación en Europa, especialmente después de que la Organización Mundial de la Salud alertó que el virus se había propagado en febrero más rápido que nunca antes, a 17 nuevos países.

El dueño del gato indicó que lo había encerrado después de que éste había empezado a mostrar síntomas de estar enfermo, como tos y resfrío, y un andar en círculos. Al día siguiente el animal murió. Se presume que había comido algún ave muerta o enferma, aunque su tracto intestinal estaba vacío. El hombre está siendo tratado médicamente.

"Que los gatos puedan contagiarse si cazan aves infectadas es algo que se conoce por casos ocurridos en Asia", dijo Thomas Mettenleitner, presidente del instituto Friedrich Loeffler de Riems. El experto no excluyó la posibilidad de un contagio humano a través de los gatos, aunque subrayó que por ahora no se han registrado casos y recordó que para ello es necesario un contacto muy estrecho con el animal.

El Ministerio de Agricultura alemán llamó a los propietarios de gatos en las zonas donde se detectó la gripe aviaria a mantenerlos dentro de sus casas, y pidió que los llevaran al veterinario ante síntomas de enfermedad. Las autoridades regionales dispusieron por su parte que todos los gatos, zorros y otros pequeños mamíferos muertos en las zonas afectadas sean recogidos y analizados.

Piden calma a la población

El hallazgo del gato infectado aumentó la alarma entre los europeos, por la posibilidad de que la enfermedad se contagie a los animales domésticos. "El gato es un caso aislado" en la isla de Ruegen, sostuvo la vocera del ministerio de Agricultura, en un intento por llevar calma a la región.

También en Gran Bretaña las autoridades pidieron serenidad a la población. La Asociación Británica de Veterinarios pidió a los dueños de mascotas que no se desesperaran tras la noticia del gato infectado en Alemania.

A su vez, ayer se conocieron los primeros casos de gripe aviaria en el estado sureño alemán de Baviera, con lo que han sido hallados focos de esta enfermedad en cinco estados del país, donde en total se confirmaron unos 130 casos, todos en aves salvajes.

Otro factor que aumentó la tensión en Europa fue la confirmación de la presencia en Suecia de la variante H5N1 del virus en dos patos silvestres, según anunció en Estocolmo la ministra de Agricultura, Ann-Christin Nykvist.

Los patos fueron hallados cerca de la ciudad costera de Oskarshamn, junto al mar Báltico, en el sudeste del país. "La aparición de la gripe aviaria es seria pero no inesperada", dijo la ministra.

Si bien Suecia ya había denunciado otros casos de esta enfermedad, las autoridades señalaron que era el primer caso de la cepa más peligrosa.

Hasta el momento el virus ha sido hallado en nueve países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Grecia, Italia, Austria, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia y Hungría. Ayer se anunciaron nuevos focos de la enfermedad en Hungría, Eslovenia y Rumania.

Además, el Ministerio de Agricultura francés anunció el hallazgo del decimosexto cisne portador del virus H5N1 de la gripe aviaria, en la región de Ain.

Por su parte, expertos veterinarios de 50 naciones reunidos en París dijeron ayer que ningún país debería considerarse inmune a la gripe aviaria y que es "altamente probable" que la enfermedad se extienda por Europa y otros continentes. "El riesgo es ahora elevado para todos", afirmó Bernard Vallat, director de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE). Los expertos insistieron también en la necesidad de ayudar a los países más pobres a protegerse. "Un solo país que falle pondría en peligro al resto del planeta", subrayó Vallat.

En tanto, nuevos casos de la enfermedad fueron descubiertos en aves silvestres y de corral en Rusia y en Níger, y expertos sanitarios fueron enviados ayer a la isla de Inagua, en las Bahamas, para estudiar si la muerte de numerosas aves está relacionada con la gripe aviaria.

Agencias EFE, ANSA, DPA y AP

Un comentario en “Primer mamífero con gripe aviaria en la UE

  1. Pingback: Gato | CELN – ¿Cuál es la noticia…?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s