Defensa se presenta a la justicia federal

Es por los maltratos en Puerto Belgrano

 
El Ministerio de Defensa anunció que se presentará ante la justicia federal como denunciante de los hechos de maltrato a personal de la Armada registrados en 2004 en la agrupación anfibios de Puerto Belgrano.

El episodio involucró a cinco oficiales y suboficiales que, como parte de un ritual de bienvenida, fueron obligados a quedarse sentados en una zanja con agua hirviendo. Los marinos debieron ser internados por las quemaduras. Uno de ellos sufrió heridas graves y se le debieron realizar implantes de piel en las piernas, los glúteos y la zona testicular

Actualmente, el caso está bajo investigación del juez de Instrucción militar Rafael Molini, que analizará si lo eleva a la justicia civil.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo ayer que se seguirá trabajando en la "formación, capacitación y educación de los hombres de armas para evitar que una mentalidad autoritaria y retrógrada pueda seguir abrigándose en algunos sectores y pueda darnos estos dolorosísimos y pésimos hechos".

Anteayer, Garré había ordenado a los jefes de las tres fuerzas armadas que "reiteren a los diversos comandos" e instancias inferiores de conducción que existe "la terminante prohibición de acciones compulsivas" en el adiestramiento del personal.

El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, confirmó que por el "desgraciado" hecho "pueden llegar a ser muy graves" las sanciones para sus responsables y reveló que se está ante una situación "donde unos oficiales estarían seriamente comprometidos, pero el juez dirá en qué medida".

Tras condenar el episodio, consideró que es momento para avanzar hacia el fondo del tema, porque quienes cometieron la falta en el uso del mando y permitieron esa prueba especial serán sancionados, pero dijo que está convencido de que no se trata de resolver un problema con sólo sanciones individuales.

"Es importante que nuestra gente tome conciencia de que estas cosas no se hacen, insistir en la formación para que se entienda la necesidad de contar con un código de ética, que estamos desarrollando", destacó.

"Dignidad"

"Estamos desarrollando internamente una tarea para resaltar los valores y la dignidad del hombre. Y la fortaleza física y espiritual que debe tener un comando no se logra con rituales como el que hicieron para exteriorizar el final de un curso. La Armada es una institución del Estado y como tal no puede permitir esas actitudes", afirmó Godoy.

No obstante, el almirante dijo: "Estoy convencido de que no hubo intención de lastimar ni de humillar".

"El comando anfibio tiene un entrenamiento muy especial, aunque eso no implica que deba someterse a una posible autoflagelación que vulnere sus derechos; no lo hacen de manera consciente, pero el adiestramiento está diseñado con rigor científico para preparar a una persona para soportar adversidades terribles y no puede terminar en una vejación que se tome como una muestra de arrojo de cuánto dolor se soporta", comentó Godoy.

 
 
 
 
 
 
Autocrítica castrense: significativo discurso del jefe de la Armada
 

Piden redimir las deudas del pasado

El almirante Godoy afirmó que es tiempo de revisar las culpas individuales por lo hecho en la última dictadura militar
 
 

 

El almirante Jorge Godoy ratificó, en la misma fecha en que dos años atrás hizo la autocrítica de la Armada, la necesidad de "redimir individualmente" las acciones que pudiesen haberse hecho durante la dictadura militar.

El momento de ese mensaje tuvo que ver con el acto por el 149° aniversario de la muerte del almirante Guillermo Brown, recordado ayer en una ceremonia en el apostadero naval de Dársena Norte.

"El presente nos ofrece la posibilidad, todavía al alcance, de redimir individualmente deudas de muy distintos tenores y medidas, contraídas en un pasado trágico, de uno de cuyos hechos más tristemente emblemáticos nos separarán en breve 30 largos y meditados años", afirmó Godoy.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó ese acto, que contó con la presencia de una delegación naval de Irlanda, lugar de nacimiento de Brown, precursor de la Armada Argentina.

Resulta destacable la mención que hizo Godoy sobre responsabilidades individuales durante los años de la guerra contra la subversión, ya que en forma institucional la Armada realizó su autocrítica en 2004, cuando el jefe naval dirigió un mensaje en momentos en que el Gobierno planeaba tomar el predio de la ESMA para edificar un museo de la memoria. La Armada entregó ese lugar donde funcionaban escuelas navales, pero aún no se creó ese lugar en recuerdo de los desaparecidos.

"La convivencia pacífica no será fruto de la imposición de valores, sino del diálogo fecundo y la preocupación compartida. Los medios para sostener el orden que requiere el ejercicio de las libertades y los derechos del hombre no podrán fundamentarse sino en el marco de la normativa jurídica de las Naciones y conforme sus principios y procedimientos", indicó Godoy en otro momento de su discurso de ayer, que por razones climáticas no pudo realizarse frente a los buques amarrados en Dársena Norte, tal como estaba previsto.

Las palabras del almirante Godoy llegaron en momentos en los que el Gobierno prepara actos para recordar el golpe de Estado concretado el 24 de marzo de 1976.

La posición de Godoy es que la Armada debe trabajar para lograr que "la sociedad apoye a sus Fuerzas Armadas y no las reniegue".

También manifestó su posición sobre el rol que deben tomar las Fuerzas Armadas en el actual contexto nacional e internacional. "Las Fuerzas Armadas se constituyen en instrumentos de paz y la seguridad internacionales, a través de operaciones dispuestas en el seno de la organización que reúnen a los Estados del mundo", dijo.

Y agregó que las Fuerzas Armadas están llamadas a desarrollar "una activa participación en políticas de defensa caracterizadas por una intensa labor cooperativa y solidaria que, en nuestro caso, se extiende a materializar una efectiva tarea conjunta en el campo regional, hemisférico y aún más allá de ellos".

Presencias

Asistieron a la ceremonia los legisladores nacionales María Cristina Perceval, presidenta la Comisión de Defensa del Senado; Carlos Kunkel y María del Carmen Rico; los jefes del Ejército, teniente general Roberto Bendini y de la Fuerza Aérea, brigadier general Eduardo Schiaffino, entre otras autoridades.

En la recordación del almirante Brown estuvo el embajador de Irlanda, Martín O´Fainin; el comandante del Servicio Naval de ese país, comodoro Francis Lynch, y la tripulación del buque Lé Eithne, que se encuentra amarrado al lado de la corbeta Robinson en el apostadero naval.

Es la primera vez que un buque irlandés visita la Argentina y fue un viaje especialmente preparado para que representantes de esa marina estuviesen presentes en el acto de ayer, en el cual se entregó una estatua de Brown que será instalada en Irlanda.

Un comentario en “Defensa se presenta a la justicia federal

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s