Atucha II estaría funcionando en 2010

La Nación
 
 
 
Según estimaciones oficiales
Se creará un fideicomiso con aportes por $ 1800 millones para terminar las obras
 
 
 

POSADAS (De nuestro corresponsal).- La central Atucha II entrará en funcionamiento a pleno a mediados de 2010, según afirmó el vicepresidente de la compañía Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, José Luis Antúnez, en declaraciones a Radio Provincia, del Estado misionero.

El funcionario comentó que el gobierno nacional dispuso conformar un fideicomiso que se encargará del manejo de los fondos necesarios para concluir la obra, en sociedad con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Antúnez precisó que el ritmo de trabajo en la usina -cuya potencia en la etapa final será de 1000 megavatios- "aumentará con nuevos aportes financieros de entre 1500 a 1800 millones de pesos por invertirse en los próximos cuatro años, conforme a los diagramas previstos".

Mencionó la necesidad de aumentar el parque de generación energética ante el riesgo que implica la sostenida demanda de consumo del mercado interno, especialmente en los últimos tres años. "Estamos ante un desafío para poder hacer frente al crecimiento de la economía nacional, sustentado, fundamentalmente, en la producción de electricidad", dijo.

Antúnez recordó que la empresa Nucleoeléctrica Argentina se halla a cargo de la explotación y el mantenimiento de las otras dos usinas atómicas nacionales: Atucha I y Embalse Río Tercero. Acerca de la primera, dijo que desde 1994 "se encuentra en estado de ejecución reducida en materia de instalación tecnológica, en tanto la parte civil prácticamente ha concluido en un 95 por ciento. Lo que falta -expresó- es el montaje electromecánico, la provisión del agua pesada necesaria para poner en operación el reactor".

Crecerá el ritmo de tareas

Según Antúnez, a partir de ahora el ritmo de tareas se incrementará sensiblemente con la inversión de nuevos fondos provenientes de la Nación. Consignó que se firmaron los contratos de provisión del primer núcleo del reactor y que se perfeccionan los correspondientes a la fabricación de agua pesada, "apuntado a una máxima reactivación en el menor lapso posible".

Habló también de los vínculos con Siemens y Framaton en torno de una eventual prestación de servicios: "Si no se llega a un acuerdo, la decisión del Gobierno es proseguir con recursos humanos y financieros de la CNEA y con recursos propios de nuestra empresa".

Puntualizó que mientras en Francia el aporte de la energía atómica ronda un 70% de la totalidad de su parque de generación, en la Argentina apenas representa un 7%, cuando el potencial disponible es importante. Además destacó la capacidad del país de desarrollar tecnología de punta que se exporta, "como son los casos de las ventas a Australia o Egipto".

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Atucha II estaría funcionando en 2010

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s