Los líderes israelíes, en la mira de la Jihad

Medio Oriente

Advertencia del grupo extremista
 

 
 

GAZA.- Un día después de que Israel amenazara con eliminar a dirigentes palestinos, la Jihad Islámica advirtió ayer a los líderes israelíes que estarán entre los blancos de sus atentados, tras una serie de ataques aéreos e incursiones del ejército del Estado judío que causaron la muerte a importantes miembros del grupo militante palestino.

"Los líderes del enemigo deben saber que ellos son objetivos", declaró la Jihad Islámica en un comunicado, donde indicó que el grupo ordenó a todas sus células que lancen ataques dentro de Israel. No quedó claro qué líderes israelíes serían atacados.

Un ataque aéreo israelí mató el lunes último a dos militantes de la Jihad Islámica y a tres transeúntes, entre los que se incluía un niño de ocho años. La semana pasada, el comandante más importante del grupo en Gaza fue asesinado por una explosión que atravesó su auto. La organización terrorista culpó al ejército israelí, que negó cualquier participación en el hecho.

La Jihad Islámica, responsable de varios ataques suicidas y con misiles contra Israel, ha sido blanco frecuente de incursiones y ataques aéreos israelíes.

El ataque del lunes sucedió poco antes del inicio formal de la campaña para las elecciones en Israel del 28 de este mes, después de que el primer ministro Ehud Olmert prometiera utilizar un "puño de hierro" contra los militantes palestinos.

El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, dijo anteayer que su país podría fijar su mira en altos dirigentes palestinos, incluido el primer ministro designado por Hamas, Ismael Haniyeh, si los ganadores de la elección retomaban los ataques contra su país.

Hamas, que está formando gobierno después de ganar las elecciones parlamentarias palestinas en enero último, lanzó al menos 60 ataques suicidas contra los israelíes desde que, en 2000, comenzó la intifada palestina. Pero el grupo militante mantiene una tregua desde el año pasado.

Abbas apoya a Olmert

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo en declaraciones publicadas ayer que esperaba que el primer ministro Olmert ganara las elecciones generales de fin de mes.

"Nosotros respetamos la libre voluntad de los israelíes. Yo deseo que Olmert gane. Yo sé que lo hará", dijo Abbas en una entrevista al periódico italiano Corriere della Sera. "Lo conozco bien. Creo que con él trabajaremos de manera productiva", agregó.

La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina emitió ayer un comunicado en el que afirmó que había sido malinterpretado. Señaló que el presidente palestino le dijo al periodista que está "dispuesto a negociar con Olmert" si gana los comicios, y que él no apoya a nadie.

El anuncio de Abbas provocó ayer una cauta respuesta del partido Kadima de Olmert, amplio favorito, y regocijo entre sus rivales del Likud.

Los activistas de Kadima se sienten incómodos con el respaldo de Abbas, y temen que pudiera perjudicar a la candidatura de Olmert.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s