EE.UU. acusa a Irán de ser el “banco central del terrorismo”

Clarín

En una nueva escalada de tensión entre ambos países, la secretaria de Estado Condoleezza Rice acusó a Irán de ser un "estado problemático" y de "mentir sobre sus actividades para buscar crear un arma nuclear". Fue tras reunirse con el ministro australiano de Asuntos Exteriores.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, acusó hoy a Irán de ser el "banco central del terrorismo" e instó a ese país a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear.

Tras reunirse con el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, Rice manifestó en una rueda de prensa conjunta que Irán es un "estado problemático" y "el banco central del terrorismo", sin argumentar las acusaciones.

"Irán es un reto porqué busca un programa nuclear que le permitiría crear un arma nuclear, y lo va a hacer, creemos, bajo la cobertura del TNP (Tratado de No Proliferación Nuclear)", dijo Rice.

"Ha mentido sobre sus actividades, y por lo tanto está en contradicción con sus obligaciones bajo el TNP…evidentemente está implicado como banquero central del terrorismo…y tenemos razones para estar preocupados sobre Irán", insistió.

Rice expresó también su convencimiento de que el Consejo de Seguridad de la ONU encontrará la manera de "expresar a los iraníes el deseo y la exigencia de la comunidad internacional de que Irán vuelva a las negociaciones".

Añadió que Irán está gobernado por "un pequeño grupo no electo que reprimen los deseos de la población…y por tanto es un estado problemático".

Asimismo, manifestó la preocupación de EEUU sobre el crecimiento militar de China, país que, según Rice, ha de ser más transparente y respetar los derechos humanos.

Se espera que Rice, quien llegó anoche a Australia para celebrar su primera visita oficial a ese país desde que ocupa el cargo, se centre en la potencialidad económica y militar de China cuando se reúna con su homólogo japonés, Taro Aso, el sábado, la última etapa de su gira.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s