Protestas en Europa por la guerra

La Nación
 
A tres años de su inicio
Exigieron el retiro de tropas de Irak
 
 
 

LONDRES (AP).- Aunque en menor cantidad que la esperada por los organizadores, miles de personas marcharon ayer en todo el mundo contra la guerra y para exigir el retiro de tropas de Irak, en el tercer aniversario de la invasión de ese país por parte de Estados Unidos y de Gran Bretaña.

En Londres, la policía dijo que unas 15.000 personas marcharon desde el Parlamento y el reloj Big Ben hasta una manifestación en la plaza Trafalgar, bastante menos que las 100.000 que esperaban los organizadores de las protestas.

En distintas ciudades del mundo, los manifestantes llevaban carteles con imágenes del presidente estadounidense, George W. Bush, calificándolo del "primer terrorista del mundo". En Londres, otros afiches mostraban al primer ministro británico, Tony Blair, con leyendas que decían: "Blair debe irse".

Los oradores pidieron en Londres que las fuerzas extranjeras se retiraran de Irak y advirtieron que los enfrentamientos podrían expandirse al vecino Irán debido a la disputa internacional por el programa nuclear de Teherán.

Gran Bretaña, el mayor aliado de Estados Unidos en la guerra, tiene unos 8000 soldados en Irak, pero planea evacuar a unos 800 de ellos antes de mayo. Según el ejército británico, 103 de soldados han muerto en ese país.

En Estocolmo, unos 1000 manifestantes se reunieron para una manifestación y marcharon hacia la embajada de Estados Unidos. Llevaban carteles que decían "Estados Unidos, fuera de Irak". En Copenhague, más de 2000 personas marcharon desde la embajada norteamericana hasta la británica.

En Italia, el líder de la centroizquierda Romano Prodi, que se enfrentará con el primer ministro conservador Silvio Berlusconi en las elecciones de abril próximo, dijo que sus partidarios no pudieron unirse a la marcha de Roma debido al riesgo de violencia.

En la marcha participaron varios miles de persona.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s