Anmat aprobó una droga contra el cáncer pulmonar

La Nación
 
Para tratar tumores avanzados
Inhibe la propagación de la enfermedad
 
 
La esperanza de tener una mejor calidad de vida sin el sufrimiento de la quimioterapia es posible para los más de 8000 argentinos a los que cada año se les diagnostica cáncer de pulmón avanzado. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) acaba de aprobar la utilización en el país de una nueva droga, erlotinib, en pacientes que no lograron buenos resultados con un tratamiento previo.

"El fármaco es un antitumoral que actúa sobre el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés), que les permite reproducirse a las células. Al bloquearlo, para que no lleguen proteínas a las células, se impide que el tumor avance dentro de un órgano o que se ramifique a otros", explicó el oncólogo español Román Pérez Soler, a cargo de la División Médica Oncológica del Instituto de Investigación Contra el Cáncer Albert Einstein de Nueva York, Estados Unidos.

De paso por la Argentina, el experto comentó que el nuevo fármaco demostró aumentar un año la sobrevida en pacientes con tumores en estadios avanzados. Según Pérez Soler, la droga actúa como "un interrupor de luz", que cierra el canal de alimentación celular e inhibe naturalmente la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, el erlotinib impide la renovación celular a nivel epitelial, por lo que la piel tiende a ser más dura y quebradiza con el tiempo. A la fecha, los resultados observados en pacientes de los Estados Unidos, donde la droga fue aprobada un año atrás, indican que los pacientes sienten alivio en los principales síntomas que acompañan a la enfermedad (tos, dificultad respiratoria y dolor) y que, además, han extendido su vida un 45% con respecto a los tratados con quimioterapia.

"Contra un cáncer de pulmón avanzado el tratamiento médico clásico resulta a veces tan agresivo que los pacientes se mueren por los efectos de las sesiones de quimioterapia y no por el tumor en sí", dijo Pérez Soler. El experto insistió en que la droga está autorizada para pacientes con enfermedad avanzada y que hayan recibido al menos un tratamiento sin beneficios o que hayan sufrido una recaída. Además, dijo, se está investigando usar una variante de la droga en cánceres de pulmón primarios.

Víctor Ingrassia

 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s