Bush advierte a Irán que usará la fuerza para defender a Israel

La Nación
 
A tres años del inicio de la guerra en Irak

 
Teherán volvió a defender su plan nuclear
 
 
WASHINGTON.- Tres años y un día después de ordenar la invasión de Irak, el presidente George W. Bush advirtió ayer que utilizará "la fuerza militar" contra Irán si el régimen de Teherán intenta atacar a Israel, el aliado más cercano y protegido de los Estados Unidos en Medio Oriente.

"La amenaza de Irán es su declarado objetivo de destruir a nuestro fuerte aliado Israel. Eso es una amenaza, una amenaza seria. Es una amenaza a la paz mundial", afirmó Bush durante un discurso preparado para sumar apoyo a la "guerra global contra el terrorismo" entre los estadounidenses.

A pesar de sus índices de respaldo por debajo del 40% desde hace semanas y del desgaste creciente de su gobierno, Bush lanzó una severa advertencia al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que había planteado que Israel debía ser "borrado del mapa" en octubre último y que desarrolla un polémico programa nuclear, desoyendo varios llamados internacionales.

"Lo dejé claro antes y lo dejaré claro otra vez. Usaremos la fuerza militar para proteger a nuestro aliado, Israel", subrayó Bush en Cleveland, Ohio, aunque dijo que espera que prosperen las negociaciones diplomáticas en marcha en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Casi en simultáneo, sin embargo, Ahmadinejad afirmó que Irán defenderá su derecho a obtener la tecnología atómica y que aquellos que difunden "propaganda" y orquestan "una guerra psicológica" contra su programa nuclear deben disculparse o "lo lamentarán".

Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estados Unidos buscan convencer a Rusia y China de la necesidad de aumentar la presión sobre Irán por medio de sanciones internacionales desde el Consejo de Seguridad para evitar que llegue a producir armas nucleares, pero rusos y chinos muestran objeciones.

"Espero que este asunto se solucione diplomáticamente", dijo Bush. Para eso debe haber un "mensaje único" de las potencias, incluidas "con un poco de suerte" Rusia y China, reconoció.

Irán financia y protege a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah desde hace décadas, pero la Casa Blanca considera que con la tecnología nuclear ha cruzado una línea roja. El programa de Teherán representa "una conducta inaceptable", dijo Bush.

A pesar de que no se hallaron armas de destrucción masiva en territorio iraquí, la primera razón oficial para invadir Irak en 2003, Bush también equiparó a ambas naciones en su supuesto afán por acceder a ese armamento. "Nuestra posición es muy clara. Los iraquíes y los iraníes no deberían tener un programa para construir un arma nuclear", dijo.

Bush limitó además el diálogo diplomático abierto entre Teherán y Washington a la situación en Irak. El mandatario aludió a las sospechas de la inteligencia estadounidense sobre el papel que Irán tendría en apoyar a la insurgencia. Pero, consciente de los magros índices de respaldo al conflicto en Irak, Bush defendió la presencia de las tropas allí, a tres años de la invasión que derrocó a Saddam Hussein. "Comprendo cómo se ha sacudido la confianza de los estadounidenses", reconoció.

Dudas de los republicanos

El gobierno enfrenta crecientes planteos, incluso dentro del Partido Republicano, de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo. Ya son más de 2300 los norteamericanos muertos en Irak y 15.000 los heridos. Los iraquíes muertos oscilan entre los 50.000 y 120.000 y el gasto bélico en Irak y Afganistán asciende a US$ 9800 millones por mes.

Además, ayer surgieron denuncias de iraquíes de Haditha, al oeste del país, que afirman que fuerzas norteamericanas mataron a quince miembros de dos familias en noviembre pasado luego de que un marine muriera en un ataque con bomba.

Algunos senadores demócratas de peso, como Joseph Biden y el líder de la bancada, Harry Reid, también advierten sobre el posible inicio de una guerra civil en Irak y reclaman a la Casa Blanca que se comprometa por completo en el proceso político local para evitar que impere el caos.

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en EE.UU.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s