“Espero que Axel esté orgulloso de mí”

La Nación
 
Entrevista con Juan Carlos Blumberg a dos años del crimen de su hijo

Dijo que continuará con su "cruzada"; cuestionó la capacidad de Arslanian en temas de seguridad
 

  • Presentó un proyecto de ley para tratar de terminar con los robos a jubilados
  • Agregó que después de la muerte de Axel se logró colocar el tema de la seguridad en la agenda presidencial

 

 
Son días tristes para Juan Carlos Blumberg. Son momentos donde el llanto es constante y el dolor no se calma. A dos años del asesinato de su único hijo, Axel, a manos de sus secuestradores, el ingeniero textil está decidido a continuar su cruzada contra la inseguridad.

Una y otra vez, repite que su única motivación es la promesa que hizo sobre la tumba de su hijo: luchar para que lo que le pasó a Axel no le pase a otra persona.

"Espero que Axel esté orgulloso de mi lucha", dijo a Blumberg a modo de consuelo y con la voz quebrada.

Este hombre vencido por el dolor, pero que aún sigue adelante, recibió a LA NACION en su oficina de la Fundación Axel Blumberg por la Vida de Nuestros Hijos, entidad que preside y que fue creada meses después del secuestro y asesinato de su hijo.

Antes de comenzar la entrevista, Blumberg -que escribió una misiva en nuestra edición hoy de Cartas de Lectores- busca en su escritorio carpetas donde guarda estadísticas de delitos. Sobre todo de robos y ataques contra personas mayores.

Hoy, Blumberg, antes de comenzar a trabajar, visitará la tumba de su hijo. Después, a las 19, estará presente en la misa que se celebrará en la parroquia de Niño Jesús de Praga, la misma donde Axel tomó su primera comunión. La iglesia está situada en Albarellos 2001, en Acassuso.

-¿Cómo está a dos años del crimen de Axel?

-Muy triste. Durante esta semana recuerdo lo que pasó hace dos años. Por ejemplo, ayer [por anteayer] no me pude dormir hasta las 4. Son momentos muy feos. Lo único que me motiva es el compromiso que hice frente a la tumba de Axel y buscar mayor seguridad y justicia. Espero que Axel esté orgulloso de mi lucha. Sus amigos me dicen que él debe estar orgulloso.

Al hablar de su tristeza y al recordar a su hijo, Blumberg rompió en llanto. Tomó un poco de agua fría para desanudar su garganta y pasó a hablar sobre temas de seguridad. Explicó proyectos de ley presentados días atrás en el Congreso de la Nación.

-¿La muerte de Axel sirvió para algo o fue en vano?

-Se han conseguido muchos cambios positivos. Se han aprobado leyes en el Congreso, pero todavía hay muchas cosas por concretar. Pero sin dudas, después del asesinato de Axel se logró poner en la agenda del Gobierno el tema de la seguridad.

-Usted siempre fue un crítico de la situación de la seguridad en la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo está a su criterio la cuestión hoy en día?

-Se ha mejorado, pero todavía la situación es grave. Es verdad es que se ha logrado disminuir la cantidad de secuestros, pero hay otros hechos que preocupan, como las extorsiones y la violencia ejercida en los robos contra personas mayores.

En ese momento, Blumberg se colocó los lentes y buscó algo entre varios papeles. Encontró lo que quería mostrar: el proyecto de ley que presentó el 9 de este mes en el Congreso de la Nación, que prevé una mayor pena para los delincuentes que ataquen a persona mayores.

Antes de terminar la entrevista, bajó la cabeza, hizo un silencio, y sorprendió con otra afirmación. "Ahh,,, lo más importante es que el ministro [León] Arslanian no sabe nada de seguridad. Será un excelente abogado, pero de seguridad no sabe nada.

-¿Por qué piensa que el doctor Arslanian no está capacitado en materia de seguridad?

-Es una persona capaz como abogado, pero no ha estudiado y no se ha formado en cuestión de seguridad. Cuando murió Axel, el ministro de Seguridad era Raúl Rivara, un ingeniero agrónomo. Ese es el problema en Buenos Aires de poner amigos en lugar de personas capaces.

Por Gabriel Di Nicola
De la Redacción de LA NACION

 
 

 

 

"No aprendí a convivir con el dolor"

Lo afirmó la madre de Axel; acusó a funcionarios y a políticos
 
"Era -y para mí sigue siéndolo- un sol. Alguien muy afectivo, cariñoso, inteligente, siempre de buen humor. Todos los días me levantó y me acuesto recordándolo y llorando su ausencia. Lo disfruté 23 años, los mejores de mi vida. En realidad, mi vida se terminó el día que lo asesinaron."

María Elena Usonis es la madre de Axel Blumberg. Como su esposo, aún no encuentran consuelo alguno. En una entrevista que le concedió a la revista Gente, esta contadora de 52 años asegura que no tiene odios, cuestiona a los investigadores judiciales, a la policía y a los políticos. A continuación se reproducen algunos fragmentos de la publicación.

"La Justicia en general está en manos de personas que parecen no vivir en el mismo mundo que los ciudadanos comunes. Desde la teoría es fácil reeducar a los delincuentes, pero desde mi punto de vista, el que no valora la vida del otro a los 20 años tampoco lo va a hacer a los 30, por más educación o reeducación que se le quiera dar.

"Acuso en primer lugar al asesino de Axel, a sus cómplices, a la policía que no atendió los llamados de los que avisaban que alguien necesitaba ayuda; al fiscal Jorge Sica, quien, cuando se le ofrecieron todos los medios que necesitara para tratar de localizar a Axel, dijo tener todo bajo control. También al responsable de haber dejado en libertad al asesino de Axel, quien ya había estado preso por haber secuestrado a otra personas.

"Creo que todos somos responsables del país que tenemos. No culpo a los políticos que aumentan a piacere sus sueldos de acuerdo y les importa poco o nada las vergonzosas jubilaciones que perciben aquellos que han trabajado durante 30 o más años, o se venden para sancionar o aprobar determinada ley, de acuerdo con los pactos que hacen entre los distintos partidos sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

"Ya no soy la misma que antes, me siento más lejos de la religión, no tengo fe, esperanza, y nada me interesa… No aprendí a convivir con el dolor. Sólo respiro, camino, como y trabajo."

 
 
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s