El recuerdo del horror viajó por el mundo

La Nación
 
 
Treinta años después: muestras de solidaridad y discursos cargados de significación
Hubo homenajes en EE.UU. y Europa
 
 
 El consulado argentino en Nueva York condecoró ayer con la Orden del Libertador General San Martín a Patricia Derian, ex subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Jimmy Carter, una de las primeras personas en dar a conocer al mundo las graves violaciones que cometió la junta militar.

Ese gesto marcó una de las principales ceremonias para conmemorar fuera de las fronteras argentinas el trigésimo aniversario del golpe militar. Hubo homenajes y actos de diversos tipos en ciudades importantes de todo el mundo.

Derian, que en 1977 viajó tres veces a la Argentina para mantener tensas reuniones con Rafael Videla, Emilio Massera y Eduardo Harguindeguy, recibió la medalla en una emotiva ceremonia encabezada por el cónsul Héctor Timerman, cuyo padre -el fundador del diario La Opinión, Jacobo Timerman- fue uno de los detenidos por los cuales pidió la ex funcionaria de Carter al gobierno militar.

"La administración Carter tuvo una política oficial en defensa de los derechos humanos en todo el mundo y Patt Derian es el símbolo de esa política en América latina -señaló el diplomático-. Ella es la imagen de los derechos humanos en la Argentina y este agradecimiento lo tiene muy merecido."

Si bien Derian no visita la Argentina desde 1998, sigue la situación de nuestro país y, durante una charla con LA NACION, destacó que aunque ya no se comenten torturas y asesinatos por parte del Estado, todavía se debe continuar trabajando para que se respeten otros derechos humanos básicos.

Otras dos ceremonias emotivas tuvieron lugar en París: en la embajada argentina se descubrió una placa conmemorativa en homenaje a los desaparecidos, y frente al inmueble donde funcionaba el Centro Piloto, en el barrio más elegante de París, se realizó una reunión de exiliados.

En la embajada había unos 200 argentinos y franceses. "Es la primera vez que la embajada reconoce el tema y nos reconoce a nosotros los exiliados abriéndonos sus puertas", dijo a la agencia estatal Télam la santafecina Patricia Almirón, hermana de una desaparecida.

Los exiliados fueron luego al Centro Piloto, creado por Emilio Massera para realizar tareas de propaganda y contrarrestar las crecientes denuncias internacionales durante la dictadura.

Además, se conoció que el gobierno de Francia donará 50 mil euros al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para "sostener su extraordinario trabajo de búsqueda" de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

También en España hubo reuniones de exiliados y familiares de desaparecidos: en Madrid se celebró un acto en la sede de la Unión General de Trabajadores, mientras que en Barcelona se inauguró una muestra fotográfica alusiva a la fecha.

En América latina

En México, familiares de desaparecidos y exiliados argentinos recordaron a sus parientes con un acto en el Zócalo, la principal plaza del Distrito Federal. La reunión de decenas de activistas de la agrupación Hijos tuvo un llamado para denunciar las desapariciones ocurridas no sólo en la Argentina, sino en varios países de América latina. "Recuperar la memoria es importante. Durante mucho tiempo hubo un silencio, un no querer ver lo que pasó en la Argentina y en otros países de América latina donde se dieron procesos dictatoriales", dijo a la agencia EFE Fernando Barri, miembro de de la organización.

En Uruguay, la embajada argentina organizó un acto emotivo: se cruzaron allí Rafael Michelini, actual senador del Frente Amplio (igual que su padre), y Macarena Gelman, nieta del poeta Juan Gelman.

Macarena supo hace apenas cinco años que quienes la criaron no eran sus padres y que su madre había sido secuestrada en Buenos Aires, traída ilegalmente a Montevideo, donde fue torturada y asesinada. Había venido al país en el vientre de su madre, que embarazada, fue torturada en una unidad militar. Michelini padre era un senador de izquierda que se exilió en Buenos Aires y apareció asesinado en mayo de 1976 junto al extinto presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Héctor Gutiérrez Ruiz.

Un comentario en “El recuerdo del horror viajó por el mundo

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s