Kirchner exhortó a anular los indultos

La Nación
 
Treinta años después: enérgico pedido presidencial en el aniversario del golpe
 
El reclamo se dirige a la Justicia, que debe resolver sobre su constitucionalidad en dos casos; señal a las Fuerzas Armadas
 

  • De esa manera, descartó la vía del decreto para anular el perdón
  • Si ocurriera, afectaría a los jefes militares condenados en 1985 por crímenes de lesa humanidad

El presidente Néstor Kirchner exhortó ayer a la Justicia a "declarar la inconstitucionalidad de los indultos" de 1990, que beneficiaron a los comandantes de la última dictadura militar (1976-1983) condenados por violaciones a los derechos humanos en la represión antisubversiva de los años 70; descartó así dictar un decreto o enviar un proyecto de ley al Congreso, tal como había analizado.

"El pedido fue dirigido a la Corte Suprema, estamento con competencia definitiva, que tiene abiertos dos planteos de inconstitucionalidad", dijo a LA NACION una alta fuente oficial.

Kirchner hizo el reclamo en el discurso de ayer ante los jefes de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, al conmemorar el 30° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Con una alocución sentida, emotiva y por momentos de tono dramático, el Presidente expresó: "Espero, como reclama la sociedad, que pronto la Justicia determine la validez constitucional o, como pienso yo, la inconstitucionalidad de los indultos". Y agregó que, para él, "chocan contra la República".

Los indultos fueron otorgados, en diez decretos, por el ex presidente Carlos Menem entre 1989 y 1990. Beneficiaron a los más altos mandos militares condenados en 1985 en el juicio a las juntas y a los ex jefes guerrilleros que comandaron organizaciones armadas clandestinas. Pero la nulidad que reclama Kirchner se aplicaría sólo a los comandantes militares, que volverían a cumplir su condena.

Ello es así porque la inconstitucionalidad regiría sólo para crímenes de lesa humanidad, figura que cabe sólo para el terrorismo de Estado. El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, dijo a LA NACION que la Justicia "debe actuar ante presentaciones concretas".

Otras fuentes aseguraron que el reclamo se dirigió a crear una corriente favorable en la Corte Suprema, que debe resolver dos reclamos y es la última instancia jurídica, como se informa en la página 10. "Que la Justicia proceda y a fondo. Estoy seguro de que la Justicia debe ser acelerada y encontrada", dijo Kirchner. El jefe del Estado destacó que "nadie puede pedir que un decreto derogue a otro"; rechazó los "atajos constitucionales"; llamó a resguardar "la calidad institucional" y sugirió que el decreto sería una trampa de la "ultraderecha". El secretario legal y técnico, Carlos Zannini, había analizado antes la salida del decreto, pero la desestimó. Y Kirchner frenó un proyecto de ley similar en el Congreso.

Carta fuerte

Como resultado de ello, Kirchner se reservó el reclamo -y el rédito político- para sí mismo, como carta fuerte para el discurso de ayer, que fue interrumpido catorce veces con aplausos. El pedido podría ser interpretado como una presión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial. Al terminar el acto, Kirchner dijo a los periodistas, entre apretujones: "Yo no quiero inmiscuirme en otro poder. Pero si me preguntan mi opinión como ciudadano, pido no sólo eso, sino que todas las causas se aceleren". Y ratificó: "La Justicia tiene que decidir sobre la constitucionalidad". La ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo a LA NACION que "el Congreso puede hacer una declaración, como simbolismo, [pero que] la inconstitucionalidad la debe declarar el Poder Judicial; es una cuestión legal".

En el discurso, Kirchner amplió también el espectro de la responsabilidad por el golpe de 1976 más allá de las Fuerzas Armadas. Se leyó como una señal conciliadora hacia el sector castrense, que temía un mensaje duro y venía reclamando equilibrio en el reparto de culpas. El Presidente hizo la concesión, lo que podría cambiar su relación con los militares.

"No sólo la responsabilidad fue de las Fuerzas Armadas. Sectores de la sociedad, de la prensa, la Iglesia, la clase política argentina, tuvieron también su parte cada vez que se subvirtió el orden constitucional", dijo Kirchner, frase que, se supo, fue premeditada y bien recibida entre los uniformados. Y advirtió enfático: "No todos han reconocido sus responsabilidades".

Sin embargo, fue implacable con el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, al que calificó de "casi innombrable" por haber dicho ante la prensa extranjera que "los desaparecidos no están". También golpeó con fuerza sobre el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. "El modelo económico de la dictadura tuvo un cerebro, con nombre y apellido, que los argentinos nunca deberemos borrar de nuestra memoria, y espero que la memoria, justicia y verdad llegue. Se llamaba José Alfredo Martínez de Hoz". Y agregó: "Lamentablemente, los verdaderos dueños de ese modelo no han sufrido castigo alguno".

Antes de sus palabras, Kirchner y Garré descubrieron una placa conmemorativa. "Nunca más golpe y terrorismo de Estado. Por siempre respeto a la Constitución Nacional. Verdad y Justicia. 1976-2006", rezaba.

El acto se desarrolló ante unas 3000 personas: todo el gabinete, gobernadores, jefes militares, embajadores, sindicalistas, legisladores y líderes de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo e invitados especiales. "Fueron las mujeres las que se organizaron para enfrentar la barbarie: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo", dijo. Despertó el más sonoro aplauso y un estribillo de ellas: "Madres de la Plaza, el pueblo las abraza". El silencio se palpó en el auditorio de oficiales y suboficiales.

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION

Un comentario en “Kirchner exhortó a anular los indultos

  1. Pingback: #Menem #Menemismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s