Espionaje naval: investigan quién recibía los datos encriptados

Clarín

INFORME ESPECIAL : LA RESPONSABILIDAD DE LA ARMADA EN LOS EPISODIOS DE LA BASE ALMIRANTE ZAR

El fiscal federal de Rawson quiere determinar si los informes de la base de Trelew le llegaban al almirante Godoy. Esta semana citará a declaración indagatoria a los primeros sospechosos de esa maniobra ilegal.

 
 
Daniel Santoro ENVIADO ESPECIAL A TRELEW

dsantoro@clarin.com


Con la llegada de los primeros fríos a esta ciudad, el fiscal federal de Rawson, Fernando Gelvez, estaba este fin de semana encerrado en su despacho trabajando para "cerrar el círculo" de todos los oficiales que recibían los informes de inteligencia ilegales producidos por la oficina de inteligencia de la base aeronaval de esta ciudad.

Mientras los 75 mil habitantes de Trelew, ubicada a 20 kilómetros de Rawson —la capital de esta provincia—, preguntan conmovidos a las autoridades si están incluidos en esos informes, Gelvez espera terminar de leer esta semana las 100 carpetas producidas por esa oficina bajo el rótulo "estrictamente secreto y confidencial", 12 videos y el contenido de varias computadoras secuestradas en la base naval de Puerto Belgrano. Los CPU secuestrados en el edificio Libertad —sede del comando de la Armada— no tenían interés para la causa.

En una entrevista con Clarín, Gelvez explicó que una vez que termine con ese trabajo solicitará al juez federal Jorge Pfegler la indagatoria de los marinos involucrados en el espionaje ilegal por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público que tiene una pena máxima de 2 años de cárcel y 4 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. El fiscal dijo que hasta ahora "no hay elementos" en el expediente como para imputarlos de otros delitos más graves.

Hasta ahora el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió al fiscal imputar al jefe de aquella oficina de inteligencia capitán de corbeta, Gustavo René Monzani, y a sus subordinados, capitán de fragata Antonio Alberto Albizo y al suboficial primero de informaciones, Claudio Rossi.

Pero Gelvez quiere imputar tanto a los que produjeron los informes de inteligencia en violación con las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior que prohíben a las fuerzas armadas hacer inteligencia interna como a los que los recibieron.

Todos los miércoles desde "la casita", como llaman en la jerga interna la oficina de inteligencia de la base almirante Zar, mandaba una copia de sus informes secretos al relevado director de Inteligencia Naval, vicealmirante Pablo Rossi, y al jefe del Comando de Operaciones Navales, contraalmirante Eduardo Aviles y un tercero a un destino con un código encriptado que el fiscal aún no sabe a quien iba.

Por ese motivo, desde el juzgado de Pfelger se hizo saber a la Armada que si el lunes los sospechosos no colaboran para desencriptar ese código y abrir archivos de los computadoras secuestradas los arrestará por "entorpecer" la investigación.

Consultado sobre si llamará a indagatoria también al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, Gelvez respondió que "no sé aún a quiénes pero voy a llegar hasta el último eslabón de este círculo informativo que estoy cerrando".

La semana pasada, luego de que Godoy asumiera públicamente la responsabilidad por estos hechos la ministra de Defensa, Nilda Garré, lo respaldó pero también espera que ayude a desarticular este grupo y a investigar su alcance.

Muchas de las carpetas secuestradas por el fiscal y el juez federal de esta ciudad Jorge Pfleger son copias de currículums copiados de internet como el de la ministra de Defensa, Nilda Garré. Este tipo de material dista mucho de los informes que confeccionaba el temible ex Servicio de Inteligencia Naval (SIN) durante la dictadura que incluía, por ejemplo, seguimientos físicos o pinchaduras telefónicas.

De todos modos, informes a los que accedió este diario sobre los principales medios de comunicación de la provincia tienen detalles tan exactos de las redacciones que sólo pudieron haber sido redactados en base a datos dados por un "buchón".

La ficha del juez Pflejer, revelada el jueves por Clarín, contiene opiniones jurídicas del magistrado que debieron haber sido tomadas por un alumno de su cátedra universitaria. En otra parte, el informe adjudica a Pflejer "poco interés" en reabrir la causa por la Masacre de Trelew (ver facsímil y La masacre…), lo que sólo pudo haber sido registrado de una conversación privada entre el magistrado y autoridades de la base.

Las fichas del gobernador peronista de Chubut y su gabinete también destacan antecedentes de vínculos con la izquierda como la participación de Mario Das Neves en el lanzamiento en 1986 del "Peronismo Revolucionario" del ex gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic o los antecedentes "marxistas" o de vínculos familiares con "la subversión" de algunos de sus colaboradores.

El lunes pasado, Das Neves luego de leer su ficha en el despacho del juez Pflejer recibió un llamado del presidente Néstor Kirchner quien le preguntó por el alcance de los informes. Después habló con la ministra de Defensa, quien lo consultó sobre el proyecto de trasladar la base almirante Zar a Santa Cruz. El gobernador no fijó una posición final pero apoya la idea siempre y cuando se cree un museo para la memoria donde fueron fusilados 16 guerrilleros en 1972 y el resto de las instalaciones se usen para la comunidad (ver También están bajo sospecha carpetas de la Gendarmería).

Por lo pronto, Das Neves instruyó a su fiscal de Estado, Jorge Luis Miquelarena, para que se presentara como querellante en la causa para denunciar que "la metodología (de hacer inteligencia) nunca se cambió" en la Armada a pesar de la restauración de la democracia en 1983. El equipo de Das Neves se basa en el hecho de que algunas fichas, como la del ex secretario de Defensa, Jaime Garreta, tienen datos anteriores al ’83 cuando se suponía que las FF.AA. habían destruídos sus archivos. De Garreta se dice, por ejemplo, que participó de una movilización del partido Comunista en 1966.

De todos modos, para el fiscal "no importa —subrayó— la calidad de la información porque la ley prohíbe a las fuerzas armadas acopiar datos sobre política interior y además lo hacían con plata del estado".

En cambio, las FF.AA. están autorizadas a hacer inteligencia exterior. Sin embargo, las carpetas sobre sobre Chile dicen "sin novedad" y sobre la pesca ilegal en el mar argentino —la principal misión de la base almirante Zar— "casi no hay información", reveló una fuente judicial.

Además, el juez Pflejer —un magistrado bastante hermético— está apurado por tomar decisiones luego de indagar a los primeros sospechosos. En unos 20 días la Legislatura lo nombrará miembro de Supremo Tribunal de Justicia de la provincia y deberá dejar el juzgado. Incluso, se barajaba la posibilidad de que esta semana el juez directamente, sin esperar la imputación del fiscal, llame directamente a indagatoria a los marinos de la base con la esperanza de que se quiebren y cuenten a quién más le mandaban sus informes ilegales.

COLABORO: Carlos Guajardo

CHUBUT. CORRESPONSAL

 

 

 

 

INFORME ESPECIAL : INTELIGENCIA SOBRE CIVILES

"Tenían interés en lo ideológico"

Bajo una bandera de San Lorenzo colgada en su residencia de Rawson, Mario Das Neves, denunció el "control ideológico" que sufrió su gobierno de parte de inteligencia naval.

La siguiente es una síntesis de la entrevista de Clarín con el gobernador justicialista:

—¿Porqué dice que los informes secuestrados eran para hacer control ideológico?

—De la lectura de los informes que leí cuando me presenté el lunes ante el despacho del juez Pflejer queda claro que inteligencia naval tenía interés en destacar la supuesta ideología marxista de alguno de mis colaboradores. Nada dicen de los actos en que inauguro escuelas, pero se fijaron con detalle en la entrevista que tuve el año pasado aquí con la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Me impresiona la adjetivación de los informes en lo marxista y judío. Y además no investigaron a nadie de la derecha.

— ¿Usted considera que hay alguna conexión con los archivos de la época de la dictadura?

—En el año 2004 encontré en una pared falsa de la gobernación, fichas de los servicios de Chubut de la dictadura y están redactados de forma parecida.

—Legisladores del partido Acción Chubutense afirmaron que hay una "utilización política" de parte del gobierno nacional y del suyo sobre esta investigación…

—No me sorprende de un partido que cobija a sectores militares y que tuvo un asesor que elogiaba a Alfredo Astiz…

— ¿Cree que la investigación debe alcanzar al jefe de la Armada también?

—No puedo opinar de una causa judicial en proceso pero el lunes en el congreso, luego de que hablara la presidenta de Chile, Michele Bachelet, el almirante Godoy se acercó y me dijo, sinceramente, que estaba avergonzado por lo que había pasado en la base de Trelew.

 

 

 

Un comentario en “Espionaje naval: investigan quién recibía los datos encriptados

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s