La Argentina le pide más flexibilidad a Europa

La Nación
 
Ronda de Doha

Reuniones con un miembro de la UE
 
La Argentina no aceptará realizar mayores concesiones para liberalizar el mercado de bienes industriales si la Unión Europea (UE) no da un paso similar en materia de subsidios agrícolas en el contexto de la demorada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo plantearán hoy, ante el comisario político de la UE, Peter Mandelson, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradia.

Mandelson, que arribará hoy al mediodía procedente de Chile, afirmó la semana pasada que la UE realizó la mejor oferta posible en materia de reducción de los subsidios agrícolas y que los países del Mercosur deberían comprender la generosidad comunitaria. Pero ayer Chiaradia dijo en declaraciones periodísticas que si no hay cambios en la postura europea es altamente probable que las negociaciones por la OMC -que debían cerrarse a fines del mes próximo- queden frenadas durante dos años más.

"En las últimas semanas, la percepción es que cada vez más no se llegará al objetivo de cerrar la modalidad en agricultura y bienes", indicó el funcionario en la sede de la Cancillería. Si no se llegara a un acuerdo el mes próximo, aclaró Chiaradia, el plazo pasaría a fines de junio, y si no, es posible que la negociación se complique al menos hasta 2008, porque comienza un período de elecciones sucesivas en Brasil y Estados Unidos, y además se termina la autorización para que el presidente norteamericano pueda negociar tratados de libre comercio otorgada por el Congreso de su país.

Por otro lado, Chiaradia -que almorzará con Mandelson- relativizó que el funcionario pueda plantear reclamos por dos de los temas más sensibles de la coyuntura económica: la restricción para exportar carne y la rescisión del contrato con Aguas Argentinas, controlada por la firma francesa Suez. Sobre la primera cuestión, recordó que el mercado europeo "fue exceptuado" de la suspensión oficial, y respecto de la segunda, indicó que "en principio no está previsto, aunque puede tocarlo porque es un tema que está vinculado con inversiones de Europa. No sería impropio", aclaró Chiaradia a LA NACION.

Mandelson se entrevistará con Fernández, Miceli y con el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Mañana se reunirá con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y después partirá hacia Brasil, en el contexto de su gira por la región.

Como contrapartida al escepticismo que existe en torno de la negociación de Doha, Chiaradia destacó que es posible que en los próximos 45 días se realice una nueva reunión para avanzar en las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, antes de la cumbre que se realizará entre ambos bloques regionales en mayo próximo.

Martín Kanenguiser

 
 
 
 
 

Un comentario en “La Argentina le pide más flexibilidad a Europa

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s