Chávez expropió dos campos petroleros

La Nación
 
Otra polémica medida en Venezuela

Estaban operados por Total y Eni
 
CARACAS.- El gobierno venezolano anunció ayer que tomó el control de dos campos petroleros operados por las petroleras Total y Eni, que no llegaron a un acuerdo para sumarse al nuevo sistema que obliga a las transnacionales a asociarse con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La decisión forma parte de la ofensiva del presidente Hugo Chávez por aumentar el control sobre el estratégico sector petrolero del quinto exportador de crudo del mundo, que avanza a la par de su controvertido plan de expropiación de tierras y empresas privadas.

Los campos que eran operados por la francesa Total y la italiana ENI pasaron, desde el sábado, a ser explotados por Pdvsa, que sumará unos 85.000 barriles diarios a su producción propia.

Ambas empresas no firmaron el viernes la transferencia de sus convenios operativos a empresas mixtas con mayoría accionaria del Estado venezolano, tal como lo hicieron otras 16 petroleras. Entre ellas se cuentan la hispano-argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y las estadounidenses Harvest y Chevron.

La italiana Eni consideró que la medida viola sus derechos contractuales, y adelantó que exigirá por vía legal que éstos sean reparados. La francesa Total no emitió ningún comunicado, pero según funcionarios venezolanos había buscado una prórroga del lapso para la firma que no le fue concedida.

Más de 20 petroleras extranjeras -que en conjunto producían 600.000 de barriles diarios de petróleo, de los 2,6 millones de barriles de la cuota de Venezuela- contaban con convenios operativos firmados en la década del 90 que les permitían explotar crudo en el país, y que el gobierno declaró ilegales por considerar que "lesionaban los intereses del país".

Desde el viernes último, la mayoría de estas empresas pasó a integrar las llamadas "empresas mixtas", derivadas de la ley de hidrocarburos de 2001 y aprobadas el jueves pasado por la Asamblea Nacional, en las que Pdvsa tiene un mínimo del 60 por ciento de participación y la potestad de decidir qué zonas les entrega para su explotación.

Para Chávez y su ministro de Energía, Rafael Ramírez, los convenios operativos que tenían las empresas extranjeras no eran más que "concesiones disfrazadas" que les permitían pagar el 34% de impuesto a la renta y el 1% de regalía, lo cual le significaba al país pérdidas anuales por 4000 millones de dólares. Ahora, con las empresas mixtas, deberán pagar un impuesto sobre la renta del 50% y el 30% por regalías, como lo establece la ley de hidrocarburos.

Según Chávez, cuyo gobierno expropió tierras y empresas privadas el año pasado por razones de "interés social", con los recursos adicionales que obtendrá el país se "sembrará el petróleo" para "convertirlo en vida, felicidad y progreso para todo el pueblo, que al fin y al cabo es el dueño de la soberanía nacional y de esos recursos".

Estimaciones de Pdvsa prevén que sólo por la transferencia a contratos mixtos, este año Venezuela verá incrementados en 2000 millones de dólares sus ingresos por el petróleo.

Un "precio justo"

Por otra parte, Chávez dijo ayer que le gustaría ver los precios del petróleo estabilizados en 50 dólares por barril. Es decir, unos 15 dólares menos que la actual cotización en el mercado.

"Intentamos encontrar un equilibrio. El precio del petróleo podría quedar a un nivel mínimo de 50 dólares. Cincuenta dólares el barril es un precio justo, no es un precio alto", dijo el mandatario en una entrevista con la BBC.

Para estabilizar los precios en 50 dólares a largo plazo, la OPEP debería reconocer como reservas oficiales de Venezuela sus enormes reservas de crudo pesado -de menor calidad ya que posee mayor contenido de azufre-, que por el momento están excluidas del cálculo, explicó Chávez.

Con ello, las reservas de Venezuela se situarían en unos 315.000 millones de barriles, lo que superaría a las de Arabia Saudita, primer productor mundial de crudo, con reservas calculadas en 262.000 millones de barriles.

El economista Bruce Evers, de Investec, opinó que la propuesta de Chávez es quizás "una forma solapada de aumentar las reservas para obtener una cuota de producción más alta" en la OPEP. También destacó que una de las ventajas de Venezuela al ver sus reservas revaluadas sería mejorar sus calificaciones financieras de crédito, para pagar menos intereses sobre su deuda.

Agencias DPA, Reuters y ANSA

Un comentario en “Chávez expropió dos campos petroleros

  1. Pingback: #Energía | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s