Pascuas: judíos y cristianos de todo el mundo invaden Jerusalén

HOY ES DOMINGO DE RAMOS Y COMIENZA LA SEMANA SANTA

Este año la celebración judía coincide con la cristiana.

Sergio Rubin. JERUSALEN. ENVIADO ESPECIAL

srubin@clarin.com


El miedo empieza a quedar atrás. Después del violento levantamiento de 2000 y su saga en los años siguientes, los peregrinos cristianos vuelven a Tierra Santa. Ya se había notado una importante afluencia en Navidad, pero la Semana Santa —que comienza hoy, Domingo de Ramos— confirma la tendencia: viajeros de todo el mundo llegaron en las últimas horas a Israel. La recuperación alcanza además a los visitantes judíos, que también arriban en buen número para la Pascua judía, que coincide este año con la cristiana.

Todavía no hay cifras que registren la afluencia. Pero ya todos celebran: la Iglesia católica y las comunidades cristianas en general están felices porque temen un olvido de sus lugares santos y que éstos terminen reducidos a su mínima expresión. El Papa Benedicto XVI hizo en los últimos meses un encendido llamado a los católicos para que vuelvan a Tierra Santa. Los judíos y los palestinos están contentos porque el turismo cristiano constituye una importante fuente de recursos económicos que, sobre todo para los segundos, es vital.

Jerusalén —el escenario de los hechos que se evocan— luce espléndida. Debe reconocérsele a las autoridades israelíes un singular esmero: la limpieza y el orden están a la vista. Las edificaciones no paran. Por sus calles, en medio de un clima primaveral, los peregrinos —mezclándose con los judíos más observantes y los musulmanes— van y vienen, colman los lugares santos, seguramente muchos de ellos desconociendo que ayer en Gaza, distante 100 km, murieron dos palestinos por un misil judío.

Entre los peregrinos, no faltan argentinos. Ramiro Del Río, un médico de 32 años, nacido en Bahía Blanca y radicado en Buenos Aires, dice a Clarín en el Huerto de los Olivos que cree estar viviendo un sueño. "Nunca creí que se iba a concretar el viaje", apunta. "Me pareció que las cosas estaban más tranquilas y era el momento de venir", agrega. Y concluye: "Cuando se enfermó Ariel Sharon (el ex primer ministro Israelí) pensé que las cosas se complicarían y no viajaría, pero no fue así y aquí estoy muy emocionado".

Marcelo y Carola Pedriel, un matrimonio porteño, tampoco oculta su emoción. Admiten que mucha gente en Buenos Aires les preguntaba por qué habían decidido viajar a un lugar de tanto conflicto. "La situación ya no es tan conflictiva como en 2000, mucho menos en los lugares santos, donde nos movemos con tranquilidad", dice Marcelo. Carola señala que ellos también están cumpliendo con el sueño de visitar el lugar de sus raíces religiosas. "Buscábamos esta mística", acota Marcelo.

Blanca Avila de Pale, una docente tucumana retirada, radicada en Buenos Aires, cuenta al salir de la iglesia de la Dormición de María que cuando se jubiló comenzó a leer diariamente La Biblia con mucho detenimiento. "Mi deseo, entonces, era no morirme sin visitar Tierra Santa y acá estoy, sin miedo alguno, porque pienso que mi vida está en manos de Dios y terminará cuando él lo decida", señala. Luego, los ojos se le llenan de lágrimas: "No sé cómo agradecerle a Dios esta posibilidad", dice.

A la abrupta caída de las peregrinaciones de los últimos años, se sumó el éxodo de los cristianos que residen en estas tierras, especialmente los palestinos cristianos por falta de oportunidades laborales. El caso de Belén —bajo la administración palestina— es contundente: la presencia cristiana pasó de un 50 % a un 20 %, siendo la mitad católicos. Su situación se agravó por el desaliento al que la someten los palestinos musulmanes y el virtual sitio judío a la ciudad.

De hecho, por estos días los palestinos no pueden salir de Belén porque los judíos temen que en Pascuas haya atentados y prefieren tomar medidas preventivas. A pocos kilómetros, Jerusalén está lista para sus grandes celebraciones.

Un comentario en “Pascuas: judíos y cristianos de todo el mundo invaden Jerusalén

  1. Pingback: #dios #equilibrio | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s