Menos refugiados, más desplazados

BBC Mundo

 

Niños colombianos de la tribu Wounaan, desplazados (M.H. Verney/UNHCR) La cantidad de refugiados en el mundo ha disminuido dramáticamente en los últimos años, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.

En 2005 había cerca de 9,2 millones de refugiados, la menor cifra en 25 años.

Esta disminución se debe, en gran medida, a la reducción de las guerras y conflictos interfronterizos en el período que abarca el documento, de 2000 a 2005, lo que ha posibilitado el regreso de muchos refugiados a sus países de origen, entre ellos unos cuatro millones de afganos.

"Los conflictos interestatales son menos frecuentes hoy que las luchas internas y las guerras civiles, lo que ocasiona un menor número de refugiados, pero aumenta el desplazamiento interno", dijo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

El informe "El estado de los refugiados en el mundo: El desplazamiento humano en el nuevo milenio" señala que los países con un mayor número de desplazados son Sudán y Colombia.

Según la ONU, en Colombia de dos a tres millones de personas han tenido que abandonar sus hogares debido a la guerra civil.

Lea: ACNUR advierte sobre Colombia

Hostilidad

El informe también señala que los refugiados y desplazados reciben cada vez menos protección.

Entre otros factores, esto se debe, según Naciones Unidas, al "mayor énfasis de los Estados en los costos económicos de ofrecer asilo, las preocupaciones por la seguridad en el contexto de la ‘guerra global contra el terror’, los miedos relativos a los movimientos complejos de ‘migración mixta’ y políticas de asilo más restrictivas".

"Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las preocupaciones sobre la seguridad estatal han dominado el debate sobre la migración, a veces por encima de las necesidades legítimas de protección de individuos"

La ONU dice que los principios básicos de su convención sobre los refugiados -que estos no deben ser devueltos a países donde puedan enfrentar persecución y que todos deben ser protegidos sin discriminación- están en peligro.

"En un mundo cada vez más hostil hacia el asilo y hacia los refugiados, se ha cuestionado hasta la relevancia de la Convención", destaca el texto.

"Algunos Estados que tenían políticas generosas hacia los refugiados ahora consideran que los costos del asilo son mayores que sus beneficios".

"Claro, era más fácil recibir a refugiados que eran similares culturalmente, que servían de mano de obra, llegaban en cantidades manejables y ayudaban a reafirmar objetivos ideológicos o estratégicos", dice el informe.

"Además, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, las preocupaciones sobre la seguridad estatal han dominado el debate sobre la migración, a veces por encima de las necesidades legítimas de protección de individuos".

 

 

 

 

El cantautor más popular de México impulsa un boicot contra EE.UU. en apoyo de los inmigrantes

"Hasta Superman llegó de ilegal", bromea Juan Gabriel, el artista que promueve que el próximo 1 de mayo nadie consuma en México productos estadounidenses.

Joaquim Ibarz*

conexiones@claringlobal.com.ar


"Recuerden, no compren nada gringo el 1 de mayo ni consuman nada en franquicias estadounidenses", recomienda un correo electrónico que circula convocando en México el boicot por un día de productos del vecino del norte. Juan Gabriel, el cantautor más carismático del país, impulsa la campaña de apoyo a los inmigrantes latinos que luchan por sus derechos en Estados Unidos.

"Es lo menos que podemos hacer por los mexicanos que tuvieron que emigrar, que mantienen a nuestro país con sus remesas; hagamos este pequeño esfuerzo de un día. No se les olvide que hasta Superman llegó a Estados Unidos de ilegal", dijo Juan Gabriel al exhortar a solidarizarse con la propuesta de no consumir ningún producto estadounidense este 1 de mayo.

El compositor de las rancheras que popularizó Rocío Dúrcal exalta la postura de los hispanos que con marchas pacíficas reclaman sus derechos. "Los mexicanos del otro lado nos dan el ejemplo al defenderse con razón y sin violencia. No desenfundan machetes amenazantes, ni rompen escaparates, ni insultan a nadie. Millones salen a las calles en defensa de una causa: la de no ser considerados criminales", subrayó el artista.

La campaña que en México promueven Juan Gabriel y dirigentes cívicos ha ido creciendo tras el llamamiento de defensores de los derechos de los inmigrantes, que exhortan a los mexicanos de uno y otro lado de la frontera a boicotear los productos y servicios de las firmas estadounidenses. El 1 de mayo ha sido proclamado día Sin Inmigrantes -se dejará de trabajar y no se realizarán compras- como medida de fuerza para resaltar el poder de los mexicanos y la importancia del indocumentado en la economía norteamericana. Sindicatos, organizaciones civiles, grupos de activistas comunitarios, partidos políticos, la prensa e incluso alguna oficina del Gobierno mexicano se han unido al llamamiento.

Aunque el 1 de mayo es festivo en México por ser el día del Trabajo, todos los establecimientos comerciales abren porque en este país hay total libertad de horarios. Sindicatos y organizaciones estudiantiles han convocado marchas ante la embajada y consulados de EE.UU. Las grandes cadenas norteamericanas -Wal Mart, Superama, VIP´S, Aurrerá, McDonald´s, Dunkin Donuts, Burger King, Starbucks, Crispy Cream, Seven Eleven y muchas otras- dominan el mercado mexicano del gran consumo. Empresarios y líderes cívicos de Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y otras poblaciones fronterizas han instado a los vecinos a no cruzar a Estados Unidos para hacer sus compras o frecuentar centros de diversión.

En sus homilías de Semana Santa, obispos y sacerdotes mexicanos pidieron apoyo al boicot comercial para exigir una reforma migratoria "justa e integral". El prelado de la diócesis de Ciudad Juárez (fronteriza con El Paso), Renato Ascencio, demandó "respaldo activo al hermano inmigrante".

La protesta en México coincidirá con el día Sin Inmigrantes convocado por las organizaciones latinas de EE.UU . La iniciativa, surgida de las enormes marchas que en las últimas semanas se han celebrado en Estados Unidos en favor de los inmigrantes, busca presionar al Congreso norteamericano para que otorgue la residencia legal a millones de indocumentados.

El boicot parece azuzado no sólo por el debate sobre la propuesta de ley de Inmigración, sino por un antiguo resentimiento sobre lo que se percibe como maltrato a mexicanos en EE.UU. El comentarista Rafael Ruiz Harrell pronostica que el boicot dará lugar a un movimiento más amplio que se extenderá por América Latina: "Si lográramos que un solo día, en toda Latinoamérica, los negocios norteamericanos no tengan clientes, enviaríamos un mensaje clarísimo que ahora son incapaces de entender".

 

Un comentario en “Menos refugiados, más desplazados

  1. Pingback: #Maltrato | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s