Gremios, a la Plaza de Mayo

La Nación
 
Kirchner pidió apoyo para el acto del 25 del mes próximo
 
 
El presidente Néstor Kirchner transmitió su deseo de que el sindicalismo "se movilice masivamente a la Plaza de Mayo" el 25 del mes próximo, cuando se cumplan tres años de su mandato, y se comprometió a convocar "en breve" al Consejo del Salario Mínimo -permanentemente reclamado por la CGT y por la CTA- "apenas terminen las rondas salariales con los gremios industriales".

Mientras la semana próxima se firmará en la Casa de Gobierno un aumento de sueldos del 19,5 por ciento logrado entre los empresarios de la construcción con la Uocra, que conduce Gerardo Martínez, el Ministerio de Trabajo convocó para hoy a una reunión con los sindicalistas de la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) y ejecutivos del sector. Tratará de destrabar la negociación salarial que hasta ahora no llegó a ningún lado, al punto de que el gremio había decidido iniciar paros parciales desde el lunes próximo.

Deberán todavía acordar en el sector automotor, donde el sindicato de mecánicos (Smata) no se mueve hasta ahora de su reclamo salarial del 32 por ciento.

Según confirmaron a LA NACION dos altas fuentes sindicales que se reunieron con Kirchner, el Presidente "está seguro de su poder" y "quiere abrir el juego lo más posible a todos los sectores", y que una demostración de ese estado de ánimo es que "en un plazo mediato constituirá el Consejo Económico y Social". Será un espacio de diálogo intersectorial "para elaborar acciones más estratégicas y de largo plazo", dicen que aseguró.

En lo que consideran las fuentes como una "apertura" en el estilo que venía demostrando Kirchner, durante el largo diálogo de una hora y media realizado esta semana en el despacho presidencial, el jefe del Estado también expresó su deseo de "reordenar al peronismo", un interés que, a los oídos de los sindicalistas, resultó "alentador".

El Presidente señaló en ese sentido que "con el peronismo sólo no alcanza", que debe ratificar su condición "movimientista" y que deberá "establecer alianzas" en todo el país para las próximas elecciones.

Sin embargo, Kirchner fue categórico en que no desea presidir el Partido Justicialista, aunque recibirá "con gusto" los apoyos que le den desde las estructuras partidarias.

Las fuentes describieron a un Kirchner "distendido y entusiasmado" por la marcha de la economía y de cómo vienen desarrollándose los acuerdos salariales y los controles de precios. Y una prueba de ello es que confía en anunciar que "la desocupación será de un dígito en el último trimestre del año".

Luis Laugé

2 comentarios en “Gremios, a la Plaza de Mayo

  1. Pingback: #Peronismo: #Perón #PJ #Menemismo #Kirchnerismo | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

  2. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s