Miles de personas huyen de los combates en el Sur

La Nación
 
Los choques entre el ejército y los rebeldes afectan a la población
 
GINEBRA (EFE).- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó ayer que en Colombia "miles de personas están huyendo de los enfrentamientos entre el ejército y los grupos armados irregulares", una situación que afecta en particular a las comunidades remotas del sudoeste del país.

"En la última semana, más de 1400 personas han abandonado sus hogares en localidades remotas de la sierra del departamento de Nariño y han buscado refugio en la ciudad de Sánchez", sostuvo el vocero del organismo, Ron Redmond.

Indicó que según los testimonios recogidos por el personal del Acnur en la zona, los nuevos desplazados huyeron de los enfrentamientos entre helicópteros del ejército y rebeldes que acampaban en las áreas montañosas.

Actualmente, la agencia humanitaria colabora con el municipio de Sánchez para "ayudarle a enfrentar la crisis y, en particular, para brindar protección a los recién llegados, mientras que instituciones nacionales e internacionales están proporcionando asistencia de emergencia", explicó el vocero.

Según el Acnur, más del 90% de los desplazados son miembros de la minoría étnica afro-colombiana, "que proceden de asentamientos remotos donde la presencia del Estado es poca o inexistente, hasta el punto de que muchos de ellos no cuentan con ningún documento de identificación".

Esto último podría "perjudicar sus derechos respecto del acceso a los servicios sociales", dijo Redmond, quien señaló que su organismo tiene previsto desarrollar "una campaña urgente de documentación" en Sánchez la próxima semana.

Desde inicios del año, más de 4000 personas se han visto forzadas a huir de sus hogares en el departamento Nariño, aunque esa cifra "sólo cubre a grupos compuestos por más de 50 personas que se desplazan al mismo tiempo, pero hay reportes de otros desplazamientos más pequeños que son más difíciles de verificar", sostuvo el vocero.

A todo esto -agregó- se suma la creciente inseguridad que reina en esa región, donde en las tres últimas semanas "nueve personas han sido ejecutadas sumariamente, cinco de ellas en un solo día" en la apartada localidad de El Diviso.

Además, precisó que cuatro de esas nueve víctimas mortales eran indígenas, una minoría que en los últimos meses ha protagonizado desplazamientos masivos, a causa de la escalada de violencia en sus territorios tradicionales y el asesinato de algunos de sus líderes.

Aunque se calcula que el 8% de la población colombiana es indígena y el 18% afro-americana, el índice de desplazamientos es más alto que el del resto de la población, según el Acnur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s