Mejoró la Argentina su calificación en competitividad

La Nación
 
Pasó del puesto 58 al 55 en un ranking
 
 
LAUSANA, Suiza (EFE).- Chile es el país más competitivo de América latina y ocupa el puesto 24 en el ranking mundial, por delante de otros países industrializados, como Alemania, Francia y España, según el Anuario de la Competitividad 2006, elaborado por la escuela de negocios suiza IMD, considerada la más importante del mundo.

Sin embargo, pese a su buena posición, ese país retrocedió cinco puestos con relación al año pasado, en el que ocupaba el lugar 19.

En los primeros diez puestos están EE.UU., Hong Kong, Singapur, Islandia, Dinamarca, Australia, Canadá, Suiza, Luxemburgo y Finlandia.

Los datos del informe difundido ayer, en el que se estudia la competitividad de 61 países y regiones económicas, reflejan que los más avanzados de América latina son, después de Chile, Colombia (40), la ciudad de San Pablo (en el puesto 48, con independencia del resto de su país), Brasil (52), México (53), la Argentina (55) y Venezuela (61).

Los responsables del informe destacan que los gobiernos de Venezuela, la Argentina, Brasil y México, junto con Italia, se encuentran entre los que menos contribuyen a fomentar la competitividad de sus economías, debido a sus altos endeudamientos o a sus escasas inversiones en desarrollo.

En el caso de Venezuela y la Argentina, los expertos apuntan a que sus economías mantienen una buena evolución, debido a motivos ajenos a las políticas aplicadas por sus gobiernos, como la evolución de los precios del petróleo o las exportaciones comerciales.

En cambio, dicen que Brasil y México "mantienen un débil crecimiento" que afecta su competitividad, aunque el último fue, de la región, el que más puestos avanzó con respecto al año anterior, al adelantar tres en la lista general y quedarse en el número 53.

Otras naciones que mejoraron su índice de competitividad entre 2005 y 2006 fueron la Argentina (que avanzó 3 puestos, hasta el 55) y Colombia (7, hasta ocupar el 40).

Además, su índice de competitividad es un 30% inferior al más alto del mundo, el de Estados Unidos. También perdió competitividad relativa San Pablo (que cayó del puesto 43 al 48), Brasil (del 51 al 52) y Venezuela (del 60 al 61), que se encuentra última en la clasificación, con un índice un 70% inferior al de EE.UU. y un 57% por debajo del de Chile.

El anuario analiza 61 de las economías nacionales y regionales más industrializadas y dedica especial atención a estudiar en qué medida cada gobierno contribuye al impulso de la competitividad de sus países.

Los dos países industrializados en los que se observa una menor contribución del Estado a la competitividad son EE.UU. y Francia, ya que los respectivos déficit presupuestarios y las deudas aumentan progresivamente en ambos, "poniendo en entredicho la eficacia de los gobiernos".

Un comentario en “Mejoró la Argentina su calificación en competitividad

  1. Pingback: Economía. Fundamentos de economía y finanzas (Apuntes) | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s