Despenalizaron el aborto en Colombia

La Nación
 
En plena campaña presidencial

Lo autorizan en casos excepcionales
 
BOGOTA.- A poco más de dos semanas de los comicios presidenciales, una polémica resolución de la Corte Constitucional de Colombia, que despenalizó el aborto en tres casos excepcionales, irrumpió en plena campaña electoral y desató la polémica.

La medida provocó un enérgico rechazo de la Iglesia Católica y el apoyo de quienes ven la resolución como una necesidad de salud pública. La mayoría de los candidatos recibió con beneplácito el dictamen, y en un país mayoritariamente católico despertó dudas acerca de si el tema influirá en los electores de cara a los comicios del 28 de mayo.

En el histórico fallo, el tribunal decidió que el aborto no será delito cuando la vida de la madre corra peligro, se compruebe malformación del feto, o el embarazo sea producto de una violación o de inseminación artificial o transferencia de óvulos fecundados no consentidos por la mujer.

El candidato del Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, consideró positivo el dictamen, porque consideró que traerá beneficios para las mujeres. Añadió que "las personas que tengan creencias religiosas están en su derecho de seguir defendiendo la no suspensión del proceso de gestación". Si bien no se pronunció al respecto, en el pasado el presidente Alvaro Uribe, favorito en las encuestas, se había pronunciado en contra. El candidato Horacio Serpa, del opositor Partido Liberal, expresó que respeta la resolución, pero que no se debe abusar de esa práctica. "Aquí hay que adelantar políticas en materia de salud, educación y prevención para que el aborto no sea una práctica cotidiana", sostuvo.

El tribunal aclaró que la decisión de una mujer de abortar sin mediar algunas de las tres excepciones seguirá siendo castigada con prisión, de entre uno y tres años, tal como establecen para el caso las leyes penales colombianas. La corte estableció que, en los casos de violación, debe mediar la denuncia ante las autoridades o el concepto de autoridades científicas reconocidas.

En Colombia se practican más de 300.000 abortos clandestinos al año, sin condiciones médicas ni higiénicas, por lo que muchas mujeres que se someten a ese procedimiento mueren, según autoridades médicas que aseguran que es la segunda causa de mortalidad femenina.

Agencias Reuters, AP y AFP

Un comentario en “Despenalizaron el aborto en Colombia

  1. Pingback: #AbortoLegal | CELN - ¿Cuál es la noticia...?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s