El fenómeno del turismo gay tendrá un nuevo hito en Londres con el megafestival EuroPride. Se espera medio millón de personas

La Nación

Inglaterra / Al final del arco iris, una fiesta con orgullo Brighton, muy friendly

LONDRES – Hay un guía, un grupo de turistas, un itinerario y muchas fotos, como en cualquier otro tour por esta ciudad. La diferencia es que no se visita el Palacio de Buckingham, sino el pub Golden Lion, lugar de encuentro gay en tiempos victorianos; en vez del Big Ben se posa junto al Monumento a Oscar Wilde, en Adelaide Street; y al llegar a Trafalgar Square no se recuerdan batallas, sino los castigos públicos a acusados de sodomía durante el siglo XVII. Todo es historia.

El Tour a Pie del SoHo Gay y Lésbico se hace cada domingo, con lluvia o sol , cuesta cinco libras y es una de las expresiones más curiosas de un fenómeno creciente en Londres y el resto del mundo (está Buenos Aires bien arriba en la lista): el turismo gay.

El negocio abarca agencias de viaje, hoteles, cruceros (que, con bastante repercusión, ya han surcado el Río de la Plata), paquetes y servicios especiales, y muchos de sus prestadores están agrupados en la activa Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico. Todo para un tipo de cliente que sólo en los últimos tiempos se comenzó a tener en cuenta, no necesariamente por un repentino respeto a su elección sexual, sino por el descubrimiento de su atractivo como gran consumidor. Algo que suele resumirse en unas siglas: las parejas homosexuales, al menos las de cierto poder adquisitivo, son, en términos de marketing, dinks ( double income no kids o doble ingreso, sin chicos). Suman dos sueldos, no tienen hijos.

Entre Oslo y Madrid

Pero si, como bien lo muestra el tour por el SoHo, Londres es un tradicional destino friendly o amigable, este año la ciudad aspira directamente al título de capital del turismo gay. No es para menos: entre el 17 de junio y el 1° de julio será la sede del EuroPride, el festival del orgullo gay que desde 1992 moviliza multitudes a distintas ciudades europeas. ¿Qué tan grande será? Los organizadores esperan… más de medio millón de personas. Muchos de ellos, claro, extranjeros, por lo que el interés del sector turístico es evidente.

Negocio millonario al fin, más allá de su inalterable mensaje contra la discriminación, el EuroPride tiene comité organizador, prensa internacional, auspiciantes fuertes (bancos, aerolíneas, autos; ya mucho más allá del mercado específicamente gay) y una peleada elección de sede, como los mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos, en la que las ciudades candidatas hacen lobby durante años para llevarse la fiesta a casa.

Después de la última edición en Oslo y mientras Madrid se prepara como anfitriona para el año próximo, en Londres tienen un calendario listo desde hace meses. Del 17 al 30 de junio habrá conferencias, muestras de arte, conciertos de todo tipo de música y hasta competencias deportivas, siempre bajo la bandera del arco iris diseñada en 1978 por el artista de San Francisco Gilbert Baker.

El gran final será el 1° de julio: marcha por las calles desde Marble Arch hasta Westminster para terminar con concentraciones en Trafalgar Square, Leicester y el SoHo.

El Rosa y el Rojo

Londres es la ciudad de Oscar Wilde y Virginia Woolf, donde reinó Eduardo II. Y más allá del EuroPride, cuenta con más de 400 bares, restaurantes, discotecas y hoteles gay. Muchos de ellos, en el SoHo, barrio que concentra tradicionalmente la movida nocturna alternativa.

Kairos in SoHo es justamente la ONG que organiza desde hace diez años el mencionado tour gay por las calles (y callejones) de la zona. “Somos voluntarios y lo recaudado se usa para otras acciones vinculadas con la información y la salud”, aclara el guía Christopher Howell, norteamericano, mago profesional y experto en secretos de alcoba alternativos de la historia británica.

Howell explica que la tradición gay del SoHo se remonta al siglo XVI, por lo que no debe extrañar que la ciudad tenga una actitud tolerante por sobre la media internacional ante la diversidad sexual. Londres tiene, por ejemplo, una Asociación de Policías Gay y entre las celebridades fuera del closet , además de artistas de todo rubro, hasta cuenta con un boxeador, Charles The Pink Pounder Jones, el Golpeador Rosa.

Otra expresión de esta cultura es el mismo alcalde de la ciudad, Ken Livingstone (apodado Red Ken, por sus ideas de izquierda). El laborista es reconocido como el major londinense que más ha escuchado a los homosexuales. “Londres tiene una comunidad gay muy activa -ha declarado Livinstone-. Y creo que su gran aporte a la comunidad debe ser correspondido por las autoridades, por lo que me he propuesto hacerme cargo a conciencia de sus temas.”

Por Daniel Flores
Enviado especial

Brighton, muy friendly

Clásico destino de descanso de la costa británica, estratégicamente cercano a Londres, la ciudad de Brighton es también lugar de residencia de una extensa comunidad gay y lésbica y un lugar de vacaciones muy elegido por viajeros fuera del closet .

Famosa para muchos por su playa de piedras y sus muelles de postal, otros visitantes la eligen más bien por su tradición liberal, sobre todo en el barrio de Kemp Town, donde abundan alojamientos tipo bed & breakfast para público gay.

Datos útiles

EuroPride

El festival, en el que se espera medio millón de personas, se realizará del 17 de junio al 1° de julio en Londres.

www.pridelondon.org

Tours

Tour Histórico a Pie del SoHo Gay y Lésbico: todos los domingos, a las 14, desde el pub Admiral Duncan, en Old Compton Street, SoHo. Cinco libras. No se suspende por lluvia. www.kairosinsoho.org.uk .

Wilde Tours. Paseos temáticos por la capital y alrededores.


clientcare@wildetours.com

Más información

Visit London, la Oficina de Turismo londinense, dedica un gran presupuesto al mercado gay. Publica la Guía Oficial Gay y Lésbica en papel y también difunde toda su información en www.visitlondon.com .

En el nivel nacional, Visit Britain también publica su guía, Inside & Out, en papel y en www.visitbritain.com/gay .

Para la ciudad de Brighton, www.visitbrighton.com

Navigaytor.net es el sitio de una especie de central de reservas para hoteles, cruceros y otros servicios.

La Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico tiene su sede virtual en www.iglta.com .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s